Previniendo la diabetes tipo 2 te regalas salud


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Previniendo la diabetes tipo 2 te regalas salud

Por si te perdiste la videoconferencia de hoy, aquí te tenemos un resumen.

Invitados:

  • Dr. Enrique Caballero que es fundador de la Iniciativa en Diabetes
    para los Latinos, Endocrinólogo e Investigador en Joslin (entre otras
    cosas) Miembro del Comité de la Disparidad de la salud de la ADA.

  • Leonel Pérez, joven y su familia participaron en el programa de YMCA
    de prevención en diabetes.

Conceptos básicos. ¿Qué es diabetes tipo 2? ¿Cómo se diagnostica?

Los niveles de glucosa (azúcar) al elevarse son el principal síntoma de diabetes. El páncreas no produce la suficiente cantidad o la cantidad que produce no funciona muy bien (diabetes tipo 2). El Dr. Caballero sugiere que todos realicemos una revisión periódica para descartar vivir con diabetes. Cuando se realizan pruebas y observamos niveles fuera de rango.

¿Cuáles son las cifras de glucosa normales y las que son indicadores de prediabetes y diabetes?

  • Menor a 100 mg/dl en ayuno (10 horas del último alimento) se considera un resultado normal
  • 100 mg/dl a 125 mg/dl se considera “glucosa alterada en ayuno”, no es una considerada dentro de parámetros normales pero aún no se clasifica como diabetes
  • 126 mg/dl o más se sospecha un caso de diabetes y la prueba deberá repetirse

En caso de encontrarse una cifra mayor a 126 en dos ocasiones podrá asegurarse y confirmarse diabetes tipo 2. Los síntomas de diabetes tipo 2 solo aparecen cuando la glucosa está por arriba de 180 mg/dl. Por ello es que se le conoce como una enfermedad “silenciosa”.

“Cuando escuchamos Cáncer todo mundo se espanta, cuando escuchamos SIDA también pero la diabetes ha tomado la vida de más personas entre cáncer y SIDA juntos.”

La diabetes tipo 2 no aparece de un día a otro, este tipo de diabetes aparece progresivamente y puede saberse qué personas pueden tener mayor riesgo.

Pero, ¿quiénes tienen mayor riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2?

  • Personas mayores a 45 años (aunque se puede presentar en personas más jóvenes sobre todo si son hispanos)
  • Grupos étnicos hispanos (asiáticos, nosotros hispanos, afroamericanos)
  • Personas con presión alta
  • Personas con sobrepeso u obesidad
  • Personas sedentarias
  • Personas con malos hábitos alimenticios
  • Mujeres que tuvieron diabetes gestacional (durante el embarazo) o bebés con mayor peso a 4 kg al nacer
  • Mujeres con ovarios poliquístico (condición frecuente en diabetes tipo 2)
  • Grupo de personas con prediabetes

El testimonio de Leonel

Él tiene 29 años de edad, anteriormente tenía sobrepeso y tenía cifras de glucosa elevadas pero no un diagnóstico de diabetes. Además él tenía hipertensión.
Al acercarse al programa benefició su salud y la de su familia. Leonel entró al programa para la prevención de diabetes tipo 2 donde dice “aprendió a comer”. Antes su familia comía en la calle y no sabían realizar elecciones saludables. Desconocía que esta alimentación era lo que tenía su salud en estado deplorable. En el programa aprendió a tomar decisiones informadas para tener un mejor estilo de vida y junto con su familia ahora comen saludables y conocen los daños que hacen ciertos alimentos a su salud. Dice que ahora comen saludable, realizan actividad física en familia.

Pero, ¿cómo prevenir la aparición de diabetes tipo 2?

  • Reducción de peso: 7 a 10% su peso si tienen prediabetes disminuyen 58% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2
  • Vigilar la alimentación: no abandonar del todo lo que nos encanta, realizar elecciones más sabias. Saber cómo preparar nuestros alimentos de manera más saludable y controlar el tamaño de nuestras porciones. Comer porciones más pequeñas.
  • Actividad física: 30 minutos todos los días de la semana como se realizó en el programa de prevención

Algunos consejos básicos

  • Prefiere: prefiere asar y cocinar al horno en vez de freír los alimentos, prefiere cereales integrales y con fibra
  • Método del plato: la mitad de tu plato llénalo de vegetales, verduras, la otra mitad una cuarta parte llenar de carne, pescado, pollo u otras proteínas y la parte restante llenándolo de carbohidratos como frijoles, arroz. Incluye una fruta en este tiempo de comida.

La historia de Leonel hoy nos muestra cómo es posible prevenir la diabetes tipo 2. Motivar a nuestros pares y familia a llevar una vida saludable es menos costoso que la atención de la diabetes tipo 2. Pongámonos las pilas.

Aquí el enlace para que vean la entrevista y la lista de recursos:
http://www.estudiabetes.org/video/entrevista-previniendo-la-diabetes-tipo-2-te-regalas-salud/

Mándanos tus preguntas, nos encargaremos de recibir respuestas para ti.


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