Principales nutrientes - grasas o lipidos


#1

Los lípidos o grasas contenidas en los alimentos se dividen en grasas saturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas, denominaciones que derivan de su composición química.

Las grasas saturadas son las que contienen alimentos tales como la carne, la leche, los quesos, etc.(sólidas a temperatura ambiente).

La ingestión excesiva de grasas saturadas provoca la acumulación de colesterol en las arterias, aumentando el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Las monoinsaturadas son grasas líquidas a temperatura ambiente y están presentes básicamente en los productos vegetales.

Las grasas poliinsaturadas, dentro de las que se encuentran los aceites llamados omega-3 están presentes esencialmente en el pescado (más en los de agua fría como el salmón y atún). Su consumo adecuado ayuda a disminuir la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares. Comer pescado al menos dos veces por semana es la mejor forma de obtener los beneficios de su aceite.

Las grasas vegetales al hidrogenarse poseen las mismas particularidades que las grasas saturadas (animales). Las grasas vegetales se hidrogenan industrialmente porque este proceso les mejora el sabor. Se encuentran en esta lista las margarinas y las grasas que encontramos en productos de panadería, galletitas y chocolates.(Acidos grasos trans)

Las grasas sirven como vehí■■■■ para las vitaminas E, K, D, y A, solubles en ellas.

Se recomienda que las grasas no representen más del 30% de las calorías totales consumidas (el consumo habitual es del 40%). Además, se debe bajar el consumo de grasas saturadas y vegetales hidrogenadas, aumentando el de las poliinsaturadas.

Un gramo de grasas aporta nueve calorías, más del doble que uno de carbohidratos o de proteínas, que sólo contienen cuatro, por lo cual es altamente recomendable restringir el consumo de grasas, sobre todo en aquellas personas que deban perder peso


#2

Esta información es muy buena Sandra ya que por lo general se piensa que las grasas son lo peor que hay pero ya ven que hay de diferentes tipos y que finalmente son necesarias para nuestro organismo, el chiste esta en la moderación y saber qué cantidad y de cuáles debemos comer… nada con exceso, todo medido jejeje…


#3

Asi es mi querida Nadia, todo en porcion, todo con medida… Gracias por tu aportacion… Besos !!!


Web-Stat web statistics