Problemas de inyección; ¿qué puedo hacer?

¡Un saludo enorme para toda la comunidad!
Me presento: Mi nombre es Fernanda, pero mis conocidos más “cercanos” de las redes sociales tienden a llamarme Faye; es un mote que me han puesto de años antes. Soy nueva navegando por estos lares.

Tomé la iniciativa de escribir el presente para buscar algo de ayuda. Les cuento.
Tuve un debut diabético hace menos de un mes y pelos (diabetes tipo 1) y la verdad es que todo ha sido muy abrupto y repentino. Aún estoy habituándome a muchas cosas, y una de ellas es precisamente el tema de las inyecciones.
He tratado de llevarlo cómo mejor me ha sido posible.
Sin embargo, hoy por la mañana he tratado de pincharme como todos los otros días la NPH, pero creo que no lo he hecho bien. No sé si lo habré hecho muy superficialmente; pero en la zona del brazo donde me he puesto la insulina me ha aparecido una bolita (algo así como una enorme roncha) y la piel se me ha puesto por un momento algo “amarilla”.

¿Qué hago? ¿Es normal que eso pase? He estado tratando de leer algunas cosas, pero nada me deja tranquila. Estoy asustada de que me quede así…

Me hace falta una ayuda chiquita :disappointed:

Gracias de antemano.

Hola @Faye_Fredenand, buen día :wink:
Un gusto y bienvenida a la comunidad.

En lo personal nunca me he inyectado en los brazos o piernas, siempre en la barriga, y si!!, en ocaciones pincho y se hace una pequeña pelotica, como si agarrara un vasito porque siempre sale un poco de sangre dejando un pequeño morete. Lo que se recomienda cuando esto pase, es presionar un poquito arriba de la bolita hasta que se baje, NO FROTAR sino apretar suave y poco a poco veras como irá desapareciendo.
Recuerda siempre rotar el lugar de inyección.
Te comparto este tema completo:

Pues Bien Venida Fernando, o mejor dicho Faye!

También me ha pasado lo de las “bolitas” y lo del color amarillo, en principio no seria algo de gran preocupación…

Con diabetes estamos todo el tiempo aprendiendo, asi que con calma y paso a paso iras encontrando como superar cada duda, retomando todas las actividades que deseas y necesitas!

Si te pregunto por la preparación y cuidados previos a la inyección: que se te viene a la mente?

Salud!

La bolita es casi siempre por una técnica inadecuada, no te preocupes que al inicio todos lo hacemos con sus deficiencias pero con el tiempo agarramos velocidad y experiencia. Tenemos algunos documentos que pueden ayudarte

http://www.estudiabetes.org/video/estudiabetes-videochat-en-vivo-tecnica-de-inyeccion-de-insulina/

Hace tiempo fui a un curso donde se explicó bastanteee detalladamente, te comparto el documento que subió Elena @Elena a su sitio y que pertenece a Becton Dickinson http://www.educadies.com/wp-content/uploads/2015/07/Manual-ForTi-México-2013.pdf

Así mismo Mariana, en mi caso que tengo que pincharme 2 veces fuera de casa la técnica se ve comprometida:

Siéntate en el carro
Abre una parte de la camisa.
Sube un poco el boby armor.
Echa a un lado la camisa debajo del chaleco.
Carga la jeringa.
Agarro un pedazo de pansa y como no puedo mirar hacia abajo porque tengo el chaleco clavado abajo del cuello, inyectó la insulina a través del espejo retrovisor…y bueno a veces pasa lo de la bolita.

Y refiero esta frase famosa de un boxeador cubano:

**" La técnica es la técnica y sin técnica no hay tecnica"**:laughing::laughing:

¡Muchas gracias a todos por sus respuestas y gratas bienvenidas! Me han ayudado mucho a estar más tranquila al respecto. ME SIENTO más tranquila al respecto, después de leer.

Asimismo como ha comentado Mariana, creí que lo de la bolita sería debido a una mala técnica a la hora de inyectar la insulina. En los brazos se me hace muy complicado debido al ángulo de la jeringa, pero bueno… Supongo es cosa de práctica, como todos dicen. Aún me quedan muchísimas cosas que debo aprender.

Todavía tengo la zona del brazo un poco inflamada, pero ha ido bajando a lo largo del día. ¿Será probable que quede con algún queloide o pequeña cicatriz, tal vez? Eso es algo que, según he leído, podría pasarme.

Como sea, voy a aprovechar de ojear a detalle cada enlace que han adjuntado para informarme mucho más. Y de igual manera, anotar todo lo importante. ¡Sé que ambos van a serme de infinita utilidad! Por ellos, muchas pero muchas gracias :relieved::heart:

Referente a la pregunta de Juan: ¿la prevención y cuidados previos son los de limpieza y preparación de la piel pre-pinchazo, cierto? Limpiar el tapón del frasco con un algodoncito humedecido con alcohol y la zona a pincharse para asegurarnos de que esté desinfectada; tomar en cuenta los lugares correctos donde poner la inyección…

Eso es lo que tengo entendido que es, al menos.

Pues que bien! se nota recuperaste el animo! Pues a seguir… Te comento algunos datos de mi experiencia:

Lo primero años siempre descartaba la aguja cada uso y desinfectaba con paños de alchol la zona de inyeccion… Ultimamente utilizó la mima aguja y solo la cambio si siento dolor o se tapa… La zona no la desinfecto mas, lo que si voy rotando y no me inyecto mas d 16 UI de una sola vez ( en general me inyecto menos de 8UI)

Respecto de si hacer pliegue e inyectar a 45 grados, te cometo que con las agujas de 4 mm no es necesario, con las de 4mm se inyecta a 90 grados , derechito no mas!

Consulta lo que necesites, Salud!

Web-Stat web statistics