Problemas de la piel en los sitios de inyección

Problemas de la piel en los sitios de inyección
Pueden presentarse algunos problemas en la piel donde se inyecta insulina. Esto se debe a los cambios en el tejido graso. Existen 3 diferentes tipos de cambios:
• Hipertrofia (también conocida como lipohipertrofia o hipertrofia insulínica). Se presenta como una zona suave y abultada. Puede ser causada por los efectos naturales de la insulina (uno de sus efectos es hacer que crezca el tejido graso) o por el re uso de las agujas. Para prevenirla debe rotar el sitio de inyección y no re-usar las agujas.
• Atrofia (conocida también como lipoatrofia). Se caracteriza por la pérdida de tejido graso debajo de la piel en el sitio de inyección. Puede verse como una depresión en la piel y tiene una textura firme. Frecuentemente ocurre cuando se usan insulinas impuras.

Las lipodistrofias son causadas por inyectarse muchas veces en el mismo sitio o cuando se usan las agujas otra vez. Para prevenirlas debe:
• Rotar el sitio de inyección,
• Rotar los lados (izquierdo-derecho) del cuerpo donde se inyecta,
• No re-use las jeringas. Siempre utilice una aguja nueva.
Muchas personas encuentran que es menos doloroso inyectar en las lipodistrofias (generalmente llamadas “lipos”) que en otros sitios que no tengan esta afección. Aunque esto sea verdad, no debe inyectarse en estas zonas, ya que la insulina no se absorbe adecuadamente. Es más, uno debe inyectarse hasta 2 veces más insulina en estas zonas para que se obtengan los mismos resultados que cuando se inyecta en una zona sana.
Las “lipos” son más fácil de sentirse que de verse. Por lo tanto, revise frecuentemente su sitio de inyección con los dedos. Si siente alguna bolita o textura extraña en la piel, cambie el lugar de inyección y consulte a su médico.

Este,es uno de los temas que mas frecuente se abordan en el consultorio,asi que ojala estos tips les sirvan a los que usamos insulina,para poder evitar este problema,siempre rotando,con higiene,y usando cada vez una aguja.Un saludo y espero tengan buen inicio de semana.Se cuidan xfa.

Nikki muchísimas gracias por esta información. De verdad que es de mucha utilidd. Un abrazote.

De nuevo gracias Doctora Nikki por la info , se nota el esmero para explicar con palabras claras en sus aportaciones , no hay como tener el conocimiento real de las cosas y aplicarlo profesionalmente. Saludos Jorge T.

Jajaja,de nada Jorge,ESA ES LA INTENCION,QUE SEA DIDACTICA.uN BESOTE ALA PK.

Hola dra. pues yo sabia de la hipertrofia pero no sabía su nombre osea q no era info clara pero bueno ahora si conozco más, aveces creo q presentare eso ya son 19 años inyectandome tooooodos los días, aunque como dice es fundamental la rotación de los lugares eso ayuda muchisimo…saludos

No te preocupes Maythe,yo tengo 31 años inyectandome y gracias a dios no tengo aun un problema si,la rotacion importantisma asi como la higiene,tanto al inyectar como siempre,la humectacion de la piel,en fin,como bebes!asi digo yo,soy muy dedicada con mi iel.cremas humectantes aceititsmen todo el cuerpo.Un saludote.

Creo que el mapa de las regiones esta bien claro bety,debes rotar acda vez,y asi,e el brazo tiens opotunidad grande asi como en las demas areas.efectivamente si la piel la sientes como comentas,debes cambiar y dejar descansar untiempo esa zona,lubrica tu piel y sore todod en esa area del brazo,dale un masaje sueve con aceite de almendras,puede ser cada naoche .veras como se sueviza y,con el masaje,van desapareciendo esos "lipos"que comentas,a mi tambien me resulta mas doloroso en las piernas,las use por muccho tiempo,pero esa sensacion a disminuido casi totalmente conlas agujas que tenemos actualmente en el mercado cortas y muuy delgadas.Te cuidas bety y me comentas.un saludo y un abrazo.

Gracias dra. es un gran alivio jejeje mi piell también es extremadamente delicada pero bueno aparte soy muy blanca y creo q x eso se acentua…en fin seguiremos humectando e inyectando nuestro lindo puerquecito digo cuerpecito…besos bye

Muchas gracias Dra. me ha sacado de algunas dudas. Es necesario desinfectar con alcohol la zona donde se va pinchar?
Gracias.

Hola Dra. una pregunta, es mejor inyectarse en las zonas más “carnuditas” o el aquellas que tienen más “grasita” jejeje.

Gracias

Ante todo Ana ,la zona debe estar limpia,la higiene en cualquier evento es imortantisima para evitar infecciones,asi que,si anda en la calle lleva contigo unas torunadas con alcohol,asi ye aseguraras de que la zona esta limpia,es una inyecciòn,como cualquier otra,y claro k debes tener higiene.un saludo Ana

En el comentario que puse Adriana,en la discuision de SITIOS DE INYECCION que subi hace unas semanas,hay datos que te aclararan el panorama,y,no entiendo tu pregunta,zonas carnuditas o zonas con grasita…la grasa te da eso carnudito no?comentame porfa.y busca la discusion en CONTROLANDO LA DIABETES.un saludo.

Le aclaro dra., hacia referencia a zonas donde hay mas musculo o aquellas que tienen mas tejido graso. Gracias

Ok,se recomienda inyectr en zonas donde haya mas tejido graso,ya que al inyectar en musculo ,la absorcion no es la misma,pero recuerda siempre rotar ,la higiene,y cuidar mucho la piel,sobre todo cuando estas inyectando en esa zona,esto es,hidratarla,masajearla,prestando atencipon acualquier abultamiento,normalmente se reabsorven y desaparecen en dias .un saludo y espero que de contestada tu pregunta.te cuida xfa.

Muchas gracias por su valiosa respuesta. Saludos

nada k agradecer Adriana,solo cuidate mucho xfa.

DRA: Mi hija comenzó con un dolor en el brazo que resultó ser una infección, el diagnostico dice celulitis en formación, soy yo quien inyecta a mi pequeña ( 9 años) y la verdad esta noticia me dejo algo apesadumbrada, trato de ser lo más suave y mejor posible, pero parece que no lo estoy haciendo tan bien, en las mañanas le pincho el brazo izq o derecho, y en las noches las piernas, no le gusta en el abdomen, el tratamiento que nos dieron antinflamatorios y antibioticos por 7 a 10 dias, estos días ha estado más alta en sus niveles, ahhh y no puede hacer gimnasia durante este periodo, mi pregunta es: qué consecuencias puede traer esta infección, cuánto tiempo debe pasar para volver a inyectar en ese brazo? los golpes en la zona donde se inyecta pueden llevar a una infección?
Espero su respuesta, agradecida desde ya, saluda cariñosamente

Karla

Que buena noticia doctora aunque en mi caso dificil de llevar a cabo mi niña de 10 añitos que ya lleva 5 inyectandose le cuesta enormemente ciertas partes del cuerpo como las piernas por ej.ya que tiene las piernas muy delgaditas y blanquitas nos pasa que a menudo en las piernas se la damos en alguan venita y aparte de dolerle mucho queda esteticamente feo, aparte tres veces a la semana hace natacion y me recomendaron que esos dias usaramos la pancita pero le ha quedado como una sobrepancita cosa que nos preocupa un poco ademas ella siempre prefiere su pancita porque dice le duele menos y logramos rotarsela con los brazos,seguiremos en el intento de rotar a otras zonas muchas gracias por su informacion. saludos

el tratamiento k te ideron es el correcto,pdes aydar a la zona con paños de agua calientita,debes descansar esa zona mientras permaneca la infeccion y te recomendaria la evitaras por lo menos 1 mes o mas,no se si te dieron adiestramiento para inyectarla,pero si no asi acde a su instituto y calqier enfermera te pede aydar con la tecnica de inyecciòn,la sdefensas de t nena estan bajas en este momento,la glcosa sbe en calkier infeccion coo es este el caso,debes ser muy cidadosa con s tratamiento y estar vigilante de la evolciòn del proceso,si en el tiempo del tratamiento no cede el problema inmediatamente acde a s medico para reinstalar otra tanda dea ntibioticos probablemnete,alimentala bien,monitorea ss aniveles,ajusta en fin,mcho cidado con t nena,esto para servirte,y,si necesitas lagna pregnta o dda,hazlo en mi pagina,para mi es mas facil ver sus comentarios o pregntas en mi pagina.a veces por tiempo no puedo revisar todo el sitio,solo cidense mucho y k mi dios las bendiga.

de nada,solo rota,y cidaa xfa,no entiendo bien lo d la sobrepancita,me comentas mas ampliamente,n saludo y se cuidan.

Web-Stat web statistics