Proceso o consecuencias de la enfermedad

“Ira: mal carácter, enojo y coraje” es parte del proceso de la enfermedad o es consecuencia de la enfermedad. Es muy común escuchar de labios de diabéticos: “soy un juguete de mis estados de ánimo. Paso de la alegría a la depresión, luego a la ira, en un solo día”.

¿Podemos aplicar la etapa del duelo descritas por la Dra. E. Kubler Ross y aplicarla a las personas afectada por la diabetes? ¿El "mal carácter" es frecuentemente consecuencia de la hiperglucemia? Si usted dice si o no, por favor mencionar la fuente, necesitamos un principio de autoridad.

Lo único que tengo claro es que la familia y quienes rodean a la persona afectada por la diabetes no deben tomar esta ira como algo personal.

Gracias, Luis L. Gavin

Hace 30 años convivo con mi diabetes para bien o para mal uno termina acostumbrandose a ella. Creo que hay que sacarle pecho a la vida y como diria desiderata…no te compares con los demas porque siempre encontraras personas con mas cosas que tu y con otras con mucho menos. Lo mismo pasa cuando nos toca alguna enfermedad. No culpemos a la diabetes de nuestras frustraciones,nuestra ira o mal humor. Aprendamos a cuidarnos y querernos que esto hara tbn la vida de los que nos rodean mucho mas facil!

La clave es ACEPTACION. Cuando rompemos la negación comienza el proceso de estabilización, recuperación, etc. etc. Un abrazo de quien ha hecho de las pérdidas ganancias. LG

Gracias por tu reflexión. Marina, las emociones no son buenas ni malas. El problema es como las utilizamos. El ejemplo que siempre doy es la SILLA, sirve para defenderse, atacar, descansar. Las emociones deben estar bajo control, no que ellas nos controlen. El problema puede ser analizado por diferentes formas. Me quedo con la lucha interna que todo ser humano tiene; mi mente quiero “esto” y mi naturaleza humana quiere “aquello”. Mantengamos el equilibrio emocional para no caer en consecuencias bio-psi-soc y espiritual. Gracias y me agradan las sugerencias, pues no soy, estoy siendo.

Web-Stat web statistics