Propiedades de la orquídea evitarían las complicaciones de la diabetes

Propiedades de la orquídea evitarían las complicaciones de la diabetes
Fecha: 2 de octubre del 2009
Reportero: Karina Del Ángel
Fuente: Once Noticias

El 7% de la población mexicana padece diabetes mellitus, enfermedad que de no controlarse adecuadamente puede provocar ceguera, amputaciones o enfermedad renal.

“Los diabéticos se mueren de problemas cardiovasculares y problemas renales, es la principal causa de muerte de estas personas”, comentó Rosa Mertha Pérez, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.

Para contribuir en el tratamiento de la diabetes, investigadores del Politécnico Nacional estudian las propiedades de un tipo de orquídea originaria de Oaxaca y Chiapas, la cual es rica en antioxidantes y antiglucemiantes que pueden evitar las complicaciones típicas de la enfermedad.

“Si controlamos al paciente de la glucosa disminuimos las complicaciones microvasculares. Si controlamos al paciente en la glucosa, el colesterol, en el peso, disminuimos también las complicaciones macrovasculares o complicaciones cardiacas”, dijo Juan Díaz, endocrinólogo.

Los investigadores han realizado pruebas en laboratorio y en ratas. Encontraron que las sustancias activas de las orquídeas tienen un efecto protector en las células del hígado y el riñón, por lo que consideran que con esta flor podría generarse un suplemento alimenticio para diabéticos.

“Como vimos que tenía todas esas propiedades probamos en protección del hígado, protección del riñón en reacciones de glucosa enzimática y encontramos que tenía todas las actividades adecuadas para evitar las complicaciones en los diabéticos”, expresó Rosa Mertha Pérez.

Por su potencial, esta investigación politécnica fue galardonada con el Premio Rosenkranz que otorga desde hace 26 años un laboratorio farmacéutico. Se estima que a nivel mundial 150 millones de personas viven con diabetes mellitus y que para el 2025 esta cifra se duplicará.

¡Qué buena información amiga linda¡
Gracias por compartirla.
Sandra Lis

Que buena información Gladys la naturalesa día a día nos muestra el camino a ella , yo sigo cuidandome solo con dieta y caminatas y me mantengo con 5,1 de hemoglobina glicosilada y después de 7 mese que estube tomando té de estevia, ahora solo uso sucralosa como endulsante y los pilares fundamentales de control de la diabetes , comer a la hora, no mucha cantidad, eliminar el azúcar,ejercicios, cariños .

Yo creo que al solo ver la variedad y belleza de sus flores ya me baja el azúcar!! jaja… las tengo en casa.
Gracias Gladys!!

Web-Stat web statistics