Protocolo de atención de niños con diabetes en la escuela

Hola a todos: En Uruguay hemos creado un grupo de padres de niños y adolecentes con diabetes. En estos días estamos impulsando un proyecto de ley sobre diabetes ya que la que está vigente está obsoleta. Entre las cosas que pretendemos trabajar también es en un protocolo de atención de los niños con diabetes en la escuela y otros ámbitos como clubes deportivos, talleres, etc.
Me gustaría tener la opinión de Uds. al respecto así como también si existe en sus países algo escrito al respecto. desde ya muchas gracias.

Pues en realidad, no conozco mucho del tema, pero si me parece muy importante establecer reglas y normas para los establecimientos educativos de cualquier parte del mundo para que exista un compromiso por parte de la planta docente y de las administraciones, para el cuidado de un niño diabético, o que por lo menos se le ofrezcan las condiciones para que ellos no se sientan tan diferentes al lado de los otros niños.
En todo caso si me gustaría que me empaparan del tema porque creo que aquí en Colombia no existe nada al respecto, y es una de las grandes preocupaciones que tengo ahora que mi pequeña Valentina ingrese a la primaria, porque mientras ha estado en el jardin pues se ha facilitado las cosas porque es algo pequeño y tengo un acceso al mismo para realizar las actividades que necesite, además la docente de mi hija es muy pila y me colabora bastante, pero ya en un colegio no creo que sea así.

Mil Gracias
Carolina

hola. muy buena tu idea aca en argentina no se como es mucha idea tampoco. pero a ca en jujuy no hay mucho del tema en la escuela de mi hija mucha o nada de informacion tenian, un poco yo tenia que explicar.

Hola!
Me encantaría que aquí en México hubiera alguna ley al respecto como en E.U por ejemplo wow!! hasta para presentar exámen tienen derecho a medirse.

Escribí un artí■■■■ en una revista mexicana de diabetes en la que trabajo y te lo puedo enviar si te puede servir de algo. Lo escribí debido a que mi hija que mañana cumple 3 años viviendo con dm1 la paso muy muy mal el primer año y hasta descriminación tuvo y fué terrible. Ya les contaré!
Un abrazo y espero poder subir el artí■■■■ xq´a veces no soy lo más cibernética que digamos.
Cristina
9975-ximena66.pdf (107 KB)
9976-alaescuela.pdf (308 KB)
9977-diabetesinfantilrev.pdf (273 KB)

Cuando me toco afrontar la diabetes de mi hija en el 2000 elle tenia 13 años. La escuela no me ayudo para nada creo que hasta el dia de hoy no tienen ni idea de como ayudar en esta enfermedad y lo digo porque trabajo en esa escuela, En general los gobiernos no se preocupan en informar sobre la diabetes, cuando te toca la llevas adelante como podes. Asi tambien pasa con otras enfermedades como con la esclerosis multiple o los enfermos celiacos

Muchas gracias por contestar. Les cuento que estamos avanzando y creamos una comisión de estudio del tema dentro del grupo de padres y nos estamos nutriendo de protocolos escritos en otros países pero por sobre todas las cosas de las experiencias de vida que nos vayan llegando. Trataré de bajar la información que vaya surgiendo para mantenerlos informados. Los archivos ya se los mandé a la comisión. Me parece están muy buenos. Gracias nuevamente.

Hola, yo vivo en Monterrey, y en el lugar donde estudia mi hija Valeria tienen enfermeria, y la verdad puedo decir que si esta capacitada la encargada. Ya que antes de que Valeria debutara con Diabetes, ya existía un niño también con Diabetes de primaria, y de alguna forma el Plantel Escolar tiene conocimientos de los cambios que se llegan a necesitar para el alumno.
Por mi parte estoy super agradecida con la Escuela ya que me dierón todo el apoyo desde el primer día !!! y cada vez que se necesita salir Valeria por alguna hipoglucemia o hiperglucemia,no tengo ningún problema sino todo lo contrario
También estoy super agradecida con sus maestros ya que le dan toda la facilidades para que se cheque cada vez que
lo necesite y coma si es necesario en el salón .

Hola: Primero que todo quisiera felicitarlos por tan buena iniciativa, yo soy de Chile y aca no hay tampoco una preocupación de los colegios sobre el tema, a pesar que la gran mayoría tiene habilitada una sala de enfermeria, no existe información, ni conocimiento para actuar frente a una emergencia de ntos niños diabeticos, cuando recien diagnosticaron a mi hija fui al colegio a conversar sobre el tema, gracias a Dios fui bien acogida, pero sé que quienes me trataron no saben y desconocen el tema,sobretodo qué hacer ante una hipoglicemia e hiperglicemia, como ya somos varias familias involucradas con esta enfermedad el conocimiento se va expandiendo, informandome pude saber que existian profesores hijos de diabeticos, por tanto ellos si saben qué hacer y cómo actuar, eso te da gran respaldo y algo de tranquilidad.
Bueno espero les vaya excelente con su proyecto, ojala en muchos más paises se logren proyectos asi y nuevas ideas que van en beneficio de todos, Felicitaciones!!!
Cariños desde Talca,Chile
Karla y Paulina

PD: Sigan contandonos que tal les ha ido, las buenas ideas se copian, vamos chicos!!!

Hola Ricardo:
Soy Sylvia y también integro el grupo en Montevideo.
un gusto encontrarte en ésta página.
Mi hija se llama Camila y tiene 14 años.
Estaremos en contacto aca o en Montevideo

Tenemos un grupo que se llama URUGUAYOS CON DIABETES unite.

Hola yo igual vivo en Monterrey, en qué colegio tienes a Valeria?

hola no trsitemente en mi pais bueno que yo me de cuenta existen estas cosas Colombia desafortunadamente no contamos con el apoyo suficiente para esto inclusive la medicina solo cubre las citas medicas y la insulina o medicamentos pero eso de la bomba aqui todavia es una novedad los casos son contaditos para los que la tienen y las tirillas para medir los niveles ni que hablar eso no lo cubre tu plan medico entonces imaginate lo de los colegios o club es super dificil conseguir comidas cero azucar y por supuesto que puedes conseguirlos pero son mas costosos imaginate la gente que no paga el plan medico o que no tiene para medirse sus niveles aun lo mas triste que no pueda hacer una dieta por que no hay $$$$$ como cuidarse.

chao ojala esto mejore algun dia en mi pais

hola martha… donde esta valery… en que colegio…

sabes que sebastian pues apenas entrara a kinder… y no me he decidido si entrara a gobierno o colegio… por los horarios !!!

saludos

Web-Stat web statistics