Proyecto MODIAJ: entrevista con Rosa María Prado


#1

Tuvimos la fortuna de tener como invitada a Rosa María de Prado para platicar sobre el proyecto MODIAJ.

Rosy es Psicóloga especialista en Terapia Familiar, ella vive con diabetes tipo 1 desde hace 30 años, es su compañera. Su padre y sus hermanos mayores también vivieron con diabetes tipo 1. La diabetes en su casa era como un hermano más. Ella aprendió a vivir con la diabetes desde muchos años atrás. Rosy se preguntaba qué pasaba con los papás de los adolescentes con diabetes tipo 1 e hizo un trabajo de investigación para ver qué funcionaba en casa de estos adolescentes, qué pasaba en sus vidas, quién se activaba de mejor forma, qué cosas servían para salir adelante. Así realizó una gran tesis de maestría e inició este proyecto psicoeducativo que hoy conocemos como MODIAJ.

Como recordarás, en estudiabetes hablamos frecuentemente de nuestra salud mental. Creemos que el involucramiento familiar y del papel de la persona encargada del cuidado del niño o adolescente con diabetes. En nuestra opinión la salud mental debe ser de los temas más atendidos.

Rosy nos cuenta que las ideas de MODIAJ provienen de la terapia familiar y narrativa que se centra en las habilidades y fortalezas de las personas y familias para sobre de eso construir maneras de salir adelante, en este caso con la diabetes. Las prácticas narrativas y comunitarias son importantes en este escenario.

“Yo soy Rosy, la diabetes no soy yo” se trata de un trabajo de identidad. La identidad es secuestrada por la enfermedad en muchos casos. “Yo soy Pedro pero ahora me dicen diabético y solo me preguntan qué comí en la escuela, sólo me regalan dulces sin azúcar, ya o me llamo Pedro”. Cuando llega la diabetes secuestra la identidad de las personas y hay conversaciones al rededor de eso. Aquí se hace énfasis en evitar entonces el término “el paciente diabético” para destacar las otras habilidades del niño. En este proyecto se crea la idea de que la diabetes es un dragón. Así el niño personifica a la diabetes.

Los sentimientos y relación con la diabetes se vierten entonces en el dragón de peluche que forma parte del proyecto. Se destaca entonces que los niños tienen cantidad de historias donde la diabetes es sólo una más pero no es la principal. Los niños disfrazan la diabetes, la particularizan y sobre todo aprenden a quererla. Se trata de encontrar nuevas historias de uno mismo y resucitarlas.

Aquí algunos datos de facilitadoras en diferentes partes de nuestra república
Ciudad de México:

Naia Agüero, mamá de Miranda, chica con DM1
Facebook: Kaleida Tlacaztalli
whatsapp: 55 1512 0184

Emilia Salgado, mamá de chico con DM1
Facebook: Emilia Salgado

Fausto Clemente, chico con DM1
Facebook: Fausto Clemente
Whatsapp: 55 4846 7616

Los Mochis, Sinaloa (México)
Ere y Daniel Torres

Guadalajara, Jalisco (México)
Beatriz Vela, vivo con DM1
email: betyvela@hotmail.com
Facebook: Beatriz Vela
Whatsapp: 33 1096 3491


#2

Muchas gracias Rosy, el dolor que la diabetes causó en la vida de mi hijo y en la mía se aminoró grandemente cuando pudimos externalizar a la diabetes. MODIAJ, realmente hace cambios, transformaciones en el estado emocional, que es realmente lo que te lleva a ser quien quieres ser, ir a donde quieras ir, conocer a quien quieras conocer, formarte en donde te quieras formar, sentirte como te quieras sentir y hacer que Puk se involucre contigo en esos sueños que son todos tuyos. Por eso muchas gracias Rosy por haber tenido esa sensibilidad y humildad en tu programa MODIAJ en donde todos podemos ganar más paz y tranquilidad.


Web-Stat web statistics