¿Puede ser hipoglucemia reactiva?

Hola a todos/as

Quiero contarles mi historia ya que he visto que en este foro hay gente que se relaciona con lo que creo que me pasa.

En el mes de septiembre tuve una bajada de azúcar que me quede en 43, a partir de ahí no he ido a mejor si no a peor. Lo que experimento es sobre todo después de las comidas, a las 2-3 horas dolor de cabeza muy fuerte, dolor de estómago con mucho hambre, frío, mareos, etc; es verdad, que depende mucho de lo que haya comido pero sobre todo estoy mal por las mañanas y a eso de las 6-8 de la tarde.
No he vuelto a registrar ninguna glucemia de 43 pero si que me he despertado alguna noche sudando y con palpitaciones y en la siesta también me ha pasado.

Estoy esperando a ir al medico para enseñarle las pruebas pero los análisis me salen bien, a excepción de la glucosa en ayunas de 69 en un análisis y 64 en otro y la hemoglobina glicosilada en 4.7 % que no sé si es algo bajo.

La verdad es que estoy un poco desesperada porque he probado con muchas comidas y es que tengo que estar comiendo todo el día para no sentirme mal y aún así me pasa… por ejemplo ayer tres horas después de desayunar (manzana, pan con queso de untar, pavo y a las dos horas almendras y nueces, tenía una glucemia de 76…)

Agradecería si alguien pudiera ayudarme y/o contarme su experiencia.

Hola, entendemos que te sientas así, definitivamente tienes que apoyarte en tu equipo médico incluyendo a un nutricionista, lo que te podría recomendar es que los días antes de ir a tu cita hagas un diario con todo lo que comes desde que te despiertas hasta que te duermes, incluyendo cantidades, mediciones de glucosa, ejercicio, si dormiste bien o no, eso te va a dar un mapa de donde estás y le va a dar a ellos una mejor vision de los ajustes que tienes que hacer. tal vez trata de incrementar el consumo de proteínas y grasas buenas (frutos secos, aguacate, aceite de oliva) y regula más las cantidades de harinas refinadas (blancas), lácteos, te voy a compartir una conversación del foro sobre hipoglicemia reactiva. Cuéntanos después de tu cita como te fue :wink:

Hipoglicemia.

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que valoro mucho los consejos que me has dado y estoy intentando hacer un diario como me dices, aunque no he incluido el ejercicio ni cantidades, además con las mediciones de glucosa es muy lioso en el sentido de que no se cuanto medirme porque no me suelo sentir mal a las 2 horas si no después. Ultímamente duermo muy bien y más de lo habitual, la verdad es que me siento muy cansada.
Gracias por compartir la discusión del foro

La respuesta corta es, que si es probable que sea HR. La respuesta larga es que, antes de identificar tu problema, necesitas hacer todo tu protocolo de estudio. Tal vez necesites 3 pruebas básicas para tratar de dilucidar tu problema. Una es un monitoreo de glucosa de 7 días, otra es una prueba de tolerancia a la glucosa con medición de insulina, y la ultima es una prueba llamada Quantose RI. Todas ellas deben ser evaluadas (y algunas solo llevadas a cabo por el) por un especialista llamado endocrinologo. El mismo con esas pruebas determinará si estas teniendo un caso de hiperinsulinemia y con pruebas adicionales tendrá que descartar si tienen algún otro origen diferente a una hiperreaccion de tu cuerpo. Por ello es muy importante que te acerques a un buen especialista que de inicio te pueda diagnosticar correctamente y posteriormente pueda establecer un tratamiento a seguir. Si tuvieras la fortuna de solo tener una HR, aquí podremos ayudarte de manera adicional con tips para hacerte el viaje mas llevadero.

Saludos.

Hola Gerardo, muchas gracias por tu contestación. La verdad es que estoy perdida un poco en el tema y muchas veces no se que comer… Ayer estuve en urgencias porque después de cenar me bajo el azúcar. El lunes voy a consulta para que me empiecen a hacer pruebas. Me dijeron en urgencias que puede ser un insulinoma pero que tiene que verlo.
Un saludo

Efectivamente, una de las posibles causas de síntomas parecidos a la HR, es un insulinoma. Y para confirmar o descartar eso tienen que hacer toda una batería de estudios. Pero es solo una de las multiples causas. Síntomas parecidos pueden ser provocados por medicamentos, emociones, algunos tratamientos, fallas pancreáticas, intestinales, etc. Pero, no te estreses, tu medico se encargará de investigarlo, diagnosticarte y finalmente darte el tratamiento necesario. Desafortunadamente el proceso de diagnostico es un poquito tardado, pero necesitas calma y tratar de controlar los episodios. Mantente comiendo al menos cada 3 horas y recuerda consumir carbohidratos complejos o de lenta absorción. O bien, carbohidratos poco refinados y compleméntalo con fibra y grasa para reducir la velocidad de absorción.

Y si tienes dudas, con mucho gusto trataremos de ayudarte.

Saludos

Gerardo

La verdad es que intento tomármelo con la mayor tranquilidad posible pero es complicado cuando como y a las dos horas me ha bajado el azúcar o me voy a dormir en 80 y tengo que comer algo porque sino por la noche me dan hipoglucemias… además todos los síntomas que tienes durante el día.
Espero que como dices el medico lo investigue y si se retrasa un poco no me importa, lo importante es que dé con la causa pronto y se pueda solucionar.

Te agradezco mucho tu ayuda, si tengo dudas no dudaré en preguntarlas.

Un saludo

Necesitas revisar a detalle lo que estas comiendo para que 2 horas después te esté produciendo una baja de glucosa casi como regla. Si te es posible, la próxima vez que te ocurra, anótanos con lujo de detalle lo que comiste, y el tiempo transcurrido y tu medición de glucosa cuando comenzaste a experimentar síntomas. Incluye en la anotación si el alimento era procesado, la marca del alimento y todos los detalles que puedas. Sospecho que tu dieta tiene un problema que no has detectado y tal vez podamos ayudarte a identificarlo.

Saludos

Gerardo.

Pues por regla general después de las comidas aunque no me dé hipoglucemia como tal, me baja en relación con antes de comer. Por ejemplo ayer tenía antes de comer 106 y a las 2 horas de comer 93. Ayer comí pescado al horno con champiñones y jamón serrano y un dulce casero (quizás fuera por el dulce).
Para desayunar suelo desayunar tostada de pan de barra con queso de untar y pavo. El viernes antes de desayunar tenía 83 y aprox. 2 horas despues 75 y a la media hora me subió a 80 sin comer nada.
Estoy anotando todo para enseñárselo al médico.
Gracias Gerardo,

Saludos

Hola!. Pues mira, yo veo pequeños detalles que pudieran ser los que estuviesen jugandote una mala pasada.

La comida de pescado con champiñones y jamón serrano suena genial. Pero como pudiste adivinar, el dulce casero puede que no haya sido una buena elección. La tostada de pan de barra con queso de untar y pavo, me causa un poco de desconfianza y necesitas revisar con detalle los ingredientes. En México, casi todo el pan de barra contiene jarabe de maíz de alta fructuosa, lo cual es un definitivo NO para comer. También, la harina de trigo que se utiliza, finalmente se traduce en un alta de glucosa. Pero, si a esa cantidad de harina le agregas fibras, proteinas y grasas, puede que no sea un problema. En todo caso te sugiero de momento, evitar el pan de manera general. Luego, el queso para untar, también provee carbohidratos simples ademas de las grasas y proteinas. Habría que revisar si entre sus ingredientes no tiene azúcar adicionada. Y finalmente, el pavo, no se si te refieres al jamón de pavo o pierna de pavo natural. Si es jamón de pavo, en México todos los jamones de pavo tienen azúcar añadida, ademas de almidones y una serie de cosas no muy sanas. Entonces, si tuvieses la mala suerte de que tu pan tuviese jarabe de maíz, el jamón tuviese azúcar añadida y el queso untable también, ahora sabes porque es que podría haberte bajado tu azúcar. Al inicio, hay que tener mucho cuidado con las cosas industrializadas que uno consume. Es muy importante leer muy bien las etiquetas para asegurarte lo mejor posible de no consumir cosas que puedan alterar tus niveles de glucosa.

Sobre porque subió tu nivel sin comer nada, es porque tu cuerpo tiene un regulador de glucosa en sangre. Cuando detecta que necesita incrementar tu nivel, toma las reservas de grasa de tu hígado y el hígado mismo provee glucosa a tu cuerpo. Es la forma como funcionan las inyecciones de glucagon para aumentar tu glucosa en sangre. Podrías decir que hace justo lo contrario que la insulina. El problema con nosotros es que usualmente producimos insulina de mas, y al bajar abruptamente la glucosa en sangre, no le da tiempo al hígado para liberar mas azúcar antes de que empecemos a sentir los síntomas por la bajada e incluso pudiéramos llegar a una hipoglucemia severa. Por eso, la técnica mas efectiva para atender nuestra HR, es evitar estimular demasiado la producción de insulina ya sea comiendo pocos carbohidratos simples o bien, agregándole cosa que hagan mas lenta la absorción. Típicamente, fibras y grasas, y en un poco menor medida proteínas. Los edulcorantes artificiales, también estimulan la producción de insulina, por eso son un gran NO para comer.

Sin embargo, debes seguir el protocolo de estudio de tu doctor para descartar cualquier otra anomalía.

Saludos.

Gerardo.

Hola Gerardo, muchas gracias por tu información de verdad, es muy valiosa

He escrito en otro tema del foro, en el de Españoles con Hipoglucemia Reactiva porque he encontrado más personas de mi país que pasan por lo mismo que yo y además tu también ahí dan consejos.

Un saludo

1 me gusta
Web-Stat web statistics