Puede un diabetico sufrir enajenación mental?

Bueno, después de los hechos ocurridos en mi tierra, que ya habéis comentado en las noticias sobre diabetes, me he permitido abrir este post para que se comente lo mas real y científicamente la posible enajenación mental que pueda sufrir un diabetico, ojo, no para seguir discutiendo si el caso del apuñalamiento es o no es una escusa del señor ese.

Creo que aquí habrá gente que tenga conocimientos científicos, psicólogos, psiquiatras, con posibles casos, estudiados o en estudio o bien con sospecha de sufrir enajenaciones.

El tema es muy serio, pues si pudiera ser cierto que en algunos casos se pueda dar enajenación mental con grabes consecuencias, cuando sufrimos hipoglucemias o incluso hiper, quien sabe, tendría que hacerse un perfil psicológico del enfermo diabetico o de otro tipo, para poder identificar que seria la posible causa desencadenante de unas acciones involuntarias y si se ajustan a un perfil estándar de personalidad o salud. De este modo se debía de concienciar a ese grupo de riesgo, que sus controles deben de ser mucho mas rigurosos e incluso poder demostrar en casos similares en los juzgados a petición de jueces, que estos actores en si llevan ese control preventivo, no solo por su salud, sino también por la seguridad de los demás.

No quiero que este post sea la segunda parte del de los dos apuñalamientos, como antes comente, así que por favor, seamos realista y científicos y contemplemos esta posibilidad, mañana nos podría ocurrir a alguno de nosotros y podrían también acusarnos de cuentistas…

Hola José…
sabes… yo también me he quedado con esa duda, y me puse a investigar un poco. Lei en diagonal algunas referencias en libros de psiquiatría, y varios artículos, y al parecer todos coinsiden en que si existe cierta relación entre criminalidad e hipoglicemia, aunque esa hipoglicemia no este necesariamente relacionada con diabetes. Muchas de esas concluciones sin embargo fueron obtenidas en observaciones entre las decadas de los 40 y 70. Bastante viejas las referencias.
Te dejo un articulo (en ingles, por suerte porque a algunos capaz no les guste mucho leerlo), que resume la postura general, sin embargo, yo me quedo con esta frase extraida:
"…a variety of evidence links glucose with
increased criminality. To be sure, the data are only correlational,
and so it is unclear whether problems with
glucose cause criminal behavior or vice versa. Research
on aggressive or violent illegal acts, however, suggests
that problems with glucose might cause some forms of
criminal and antisocial behavior."
El año de la publicación es del 2007.
10547-303.pdf (187 KB)

y vivir con hipoglicemia sera que tambn afecta el comportamiento y la cabezita? la verdad yo he vivido y descaradamente lo digo con unas glicemias altisimas y cuando bajan me siento rara, bueno hay que acostumbrarse pero aveces pienso si afecta mi mente la cantidad de glucosa en mi torrente!!

Web-Stat web statistics