Puntos básicos para la seguridad de un niño y adolescente con diabetes en la escuela


#1

Extraído de Seguro en la Escuela, Revista Diabetes Hoy Especial Niños y Jóvenes
Por: Mariana Gómez Hoyos

1.CAPACITACiÓN Y ENTRENAMIENTO: Un adulto deberá estar capacitado para analizar los niveles de glucosa en sangre. Deberá saber qué hacer si los niveles de glucosa están fuera de los rangos objetivo en el plan de trabajo y cuándo realizar pruebas para saber si hay cuerpos cetónicos y el tratamiento de los mismos. Los niños pequeños necesitarán ayuda para realizar la medición pero no está de más que un adulto siempre presente sepa hacerlo en caso de que el adolescente requiera ayuda.

2. HIPOGLUCEMIA E HIPERGLUCEMIA: Un adulto deberá ser capaz de reconocer y tratar la hipoglucemia y la hiperglucemia. Si el niño o adolescente es capaz de atenderse por si mismo se le deberá permitir hacerlo en todo momento pero siempre bajo la supervisión de un adulto.

3. APLICACIÓN DE INSULINA: Si tu hijo debe inyectarse insulina en horario escolar, un adulto deberá estar capacitado para supervisar esta tarea mientras lo hace.

4. GLUCAGON: Es necesario que varias personas en la escuela sepan cómo administrar glucagon por si se requiere en una hipoglucemia severa

5. PERMISOS: Salir al baño, tomar agua, consumir alimentos dentro de aula y acudir a la enfermería son cosas que NO deben negarse a los pequeños y adolescentes que viven con diabetes siempre que lo requieran.

6. PARTICIPACIÓN: Por ninguna razón deberá excluirse al niño o adolescente de actividades deportivas, extra escolares, salidas escolares. Esto es discriminación y ninguna institución académica debe permitirlo.

Recuerda que el cuidado de la diabetes de tu hijo puede llevarse sin dificultades si logras trabajar en equipo. La diabetes no debe ser impedimento para que un niño o adolescente realice actividades deportivas con sus compañeros, asista a eventos escolares, visitas a museos o excursiones. El punto es que todo los que rodean a tu hijo sepan qué hacer en caso de una emergencia. Platica con sus maestros, seguramente se mostrarán dispuestos a ayudar.


Web-Stat web statistics