¿Qué causa la hipoglucemia en personas con diabetes?

La hipoglucemia puede ser causada por los efectos secundarios de algunos medicamentos para la diabetes, incluidos la insulina y los medicamentos orales para la diabetes— pastillas—que aumentan la producción de insulina, tales como
• clorpropamida (Diabinese)
• glimepirida (Amaryl)
• glipizida (Glucotrol, Glucotrol XL)
• gliburida (DiaBeta, Glynase, Micronase)
• nateglinida (Starlix)
• repaglinida (Prandin)
• sitagliptina (Januvia)
• tolazamida
• tolbutamide

Ciertas combinaciones de pastillas también pueden causar hipoglucemia; incluidos
• glipizida + metformina (Metaglip)
• gliburida + metformina (Glucovance)
• pioglitazona + glimepirida (Duetact)
• rosiglitazona + glimepirida (Avandaryl)
• sitagliptina + metformina (Janumet)

Otros tipos de pastillas para la diabetes, cuando se toman solos, no causan hipoglucemia. Ejemplos de estos medicamentos son
• acarbosa (Precose)
• metformina (Glucophage)
• miglitol (Glyset)
• pioglitazona (Actos)
• rosiglitazona (Avanzai)

Sin embargo, cuando estas pastillas se usan junto con otras para la diabetes—insulina, pastillas que aumentan la producción de insulina o ambas—aumenta el riesgo de hipoglucemia.

Además, el uso de los siguientes medicamentos inyectables pueden causar hipoglucemia:
• pramlintida (Symlin), que se usa junto con la insulina
• exenatida (Byetta), que puede causar hipoglucemia cuando se usa en combinación con clorpropamida, glimepirida, glipizida, gliburida, tolazamida y tolbutamida

Otras causas de hipoglucemia
En las personas que usan insulina o pastillas que aumentan la producción de insulina, el nivel bajo de glucosa en la sangre puede deberse a
• comidas o meriendas que son demasiada pequeñas, tardías u omitidas
• aumento en la actividad física
• bebidas alcohólicas

Hola! En mi caso personal (soy diabético con uso de insulina), las principales razones son estas dos primeras que mencionaste:
• comidas o meriendas que son demasiada pequeñas, tardías u omitidas (a veces me concentro demasiado en el trabajo o en las actividades y pasan varias horas sin comer)
• aumento en la actividad física

También cuando hago un mal cálculo de la insulina rápida! (me aplico más que lo que debería…).

Saludos.

Hola Mila gracias por compartir esta excelente información.:slight_smile:

Hola! Además de las dos primeras opciones destacadas, yo le agregaría no medir la glucemia a las horas de colocar la dosis de insulina correspondiente, ya que por un mal cálculo como dice Alejandro, una hipoglucemia puede llevarles a situaciones mas comprometedoras. Por eso considero sumamente importante no dejar el glucómetro en casa :wink:

Excelente consejo @Nena! Gracias por compartirlo.

Web-Stat web statistics