¿ Que conduce a Adelgazar demasiado a un Diábetico Tipo II?

Hola a todos ! Recién me suscribí a estudiabetes.org.
Desde el año 2.005 me Diagnosticaron Diábetes Tipo II. He cambiado radicalmente mis hábitos alimenticios y creo cumplir con muchas reglas básicas; sin embargo, he venido padeciendo un adelgazamiento progresivo que ha llegado al límite de mi preocupación. Estaba medicado con Glucofage (Metmorfin 500 mg, una pastilla al día) hasta que descubrí en Internet que este medicamento producía efectos secundarios de adelgazamiento.
Leí también que Diabéticos Tipo I no diagnosticados ni tratados sufrían de adelgazamiento progresivo. ¿Será este mi caso? Ya tengo cita con un Endocrinólogo, pero si alguien tiene opinión al respecto que me pueda ayudar, por favor publíquela. Muchas Gracias de antemano !!!

Los tipo 1 suelen sufrir un adelgazamiento brutal en los días previos al diagnóstico (de hecho es uno de los síntomas de alarma) por una razón muy sencilla: El páncreas deja de producir insulina, por lo que la glucosa deja de entrar en las células, lo que imposibilita la absorción de dicha glucosa. Al no absorberse por las células, el adelgazamiento es rápido e inevitable, hasta que el tratamiento con insulina regulariza el equilibrio.

Respecto a la metformina y los tipo 2, creo que la causa ha de ser forzosamente distinta, ya que el páncreas del tipo 2 sí produce insulina, pero desconozco las causas de ese adelgazamiento. Seguro que alguien mejor informado en este tipo podrá aclararte las dudas.

Saludos

Gracias, Alea…Por tu comentario.

Hola, me uno a la inquietud de Luis Rojas, en mi caso me diagnosticaron en diciembre de 1999, he sido delgado regularmente con un peso promedio antes de la diabetes de 66 kg, con 1.70m de estatura, creo que adecuado, solo una ocasión en 1998 estuve arriba de 70 kg (como 6 meses con un máximo de 73 o 74) los cuales baje con ejercicio. Mi automonitoreo y autocontrol ha sido disciplinado en la mayoria, desde mi diagnóstico a la fecha. Con el diagnóstico y los primeros 5 años me mantuve entre 65 a 67 kg. Pero después, del 2004 en adelante comencé a bajar de peso estabilizandome en 60 Kg. Llegó un momento que baje hasta los 52 Kg (mediados de 2006) que me resultó alarmante, metí muchisima disciplina y me costó casi unos 7 u 8 meses para que la báscula comenzará a subir unos gramos. En prácticamente un año y medio (principios 2008) llegué nuevamente a los 60 Kg. No he podido rebasar ese peso, ya que deseo cuando menos estar nuevamente en los 66 que sería muy ideal para mi, aunque no es una obseción. Lo que comenta Luis y reitero, es el no he encontrado explicación racional alguna de la disminución de peso y el por qué cuesta bastante tiempo (además de disciplina) poder ir incrementando algunos gramos. Si alguien conoce algo, se agradece.
Saludos

Hola, Alea.
Tu comentario me ha parecido muy importante, y realmente creo que es lo que me está sucediendo. ¿Podrías informarme donde puedo conseguir más información sobre este punto? Gracias !

Hola, B. Esquivel.
Mi peso promedio antes de la diábetes estaba por encima de los 70, y soy un poquito mas bajito que tú. Actualmente peso entre 55 y 57 Kg. Como verás, es demasiada la diferencia. Creo que la próxima semana tendré más noticias sobre mi caso, el cual ví es parecido al tuyo pero en mayor proporción. Estaré pendiente, comentaré lo que me diagnostique la Endocrino.

Hola Luis:
Excelente que vayas con el endocrinólogo para el diagnóstico y orientación ya que son muchos factores y circunstancias por el que se disminuye de peso en cada persona.
Complementando un poco más, soy tipo 2 pero desde hace un par de años hice cambio de tratamiento en lo que se refiere al medicamento a insulina bajo la observación y en cordinación con mi médico.
Lo que comenta Jaqueline Briseño está claro y preciso que lo haya compartido (y de acuerdo a lo que me sucedió cuando utilizaba metformina y glivenclamida).
También mi stress y ansiedad por mejorar en diabetes me provocaba algunas situaciones involuntarias en mi organismo, lo que he tenido que manejarlo de la mejor manera día a día con mucha voluntad y tranquilidad.
Espero que tengas buenas noticias con tu endocrinólogo y puedas subir de peso a la par con un buen control metabólico. Ah, el ejercicio, me ha ayudado en ese proceso a generar peso a través de generar un poco más de músculo.
Saludos

Mido 1.70 y peso 95.5 kilos y desde que se me diagnosticó la diabetes hace 3 años sólo he rebajado 5 kilos.
Mi ejercicio es limitado, solo bicicleta.

Hola:
Se dice que los pilares del buen control metabólico de la diabetes son alimentación, ejercicio y dieta, principalmente para los que somos tipo 2, no es descubir el hilo negro pero tienen una gran verdad, además yo agregaria otros pilares, por ejemplo, buen control del stress y ansiedad, automonitoreo, disciplina, etc. Qué en mi caso he tratado de cumplir.
Te puedo comentar que si disminuyes aún más tu peso (con dieta = alimentación balanceada y nutritiva; y con ejercicio) tu peso se vera beneficiado y el gran ganador en ello será tu organismo y tú.
Échale ganas y verás los beneficios adicionales. No olvides que toda recomendación y planes las debes de realizar con tu nutriologo y tu médico a la par.
Saludos.

Hola Luis:
Espero que hayas tenido buenas noticias con tu endocrinólogo, las recomendaciones sean adecuadas y “manos a la obra” en ello.
Saludos.

Web-Stat web statistics