¿Qué cosa es y qué hace el páncreas?


#1

Sí, escuchamos hablar mucho sobre nuestro páncreas pero ¿sabemos realmente qué hace?

El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo. Se ubica en el abdomen. Está rodeada por otros órganos como nuestro estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar.

Partes de nuestro páncreas
El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola. La cola se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, mientras que la cabeza y el proceso unciforme se encuentran en el derecho. Dos vasos sanguíneos muy importantes, la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior, cruzan por detrás del cuello del páncreas y enfrente del proceso unciforme.

El conducto pancreático pasa por todo el páncreas y transporta las secreciones pancreáticas hasta la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. El conducto biliar común va desde la vesícula biliar tras la cabeza del páncreas, hasta el punto donde se une al conducto pancreático y forma la ampulla de vater en el duodeno.

Bueno pero ¿exactamente qué hace?
Sí, también sabemos que algo tiene que ver con insulina pero no es eso lo único que hace.
El páncreas tiene dos funciones principales, la función exócrina y la función endócrina.

Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.

La segunda función del páncreas es la función endocrina (y es la parte que a nosotros nos toca), la que envuelve la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. Las células del islote de Langerhans dentro del páncreas producen y secretan insulina y glucagón al torrente sanguíneo. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos hormonas principales trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre.

Interesante ¿no?


#2

Muy interesante, ilustrativo y accesible para todos.

Gracias :blush:


#3

Gracias a ti Sussy :slight_smile:


#4

Cómo es que se produce el cáncer al páncreas y puede determinarse qué individuos tienen alto riesgo de contraerla?


Web-Stat web statistics