Qué debe hacer para evitar la diabetes tipo II


#1

Qué debe hacer para evitar la diabetes tipo II Escrito por REDACCION SALUD martes, 18 de agosto de 2009

El padecimiento se puede prevenir en aproximadamente 80% de los casos y, por consiguiente, la prevención debe ocupar un puesto de máxima prioridad en la lucha contra la diabetes a nivel mundial. El camino hacia la diabetes tipo II usualmente comienza con una condición llamada intolerancia a la glucosa, una discapacidad para procesar el azúcar de la comida…

“Aunque la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, no todas las personas que la tienen son diabéticas; eso sí, se estima que al menos 80% de éstas sí la padecen. Es más, cada año se diagnostican cerca de 11.000 nuevos casos y más de la mitad de las personas que la padecen ni siquiera lo saben”, así lo indica un estudio de Novo Nordisk, una de las compañías más importantes en el tratamiento de la diabetes.

Si bien han pasado 80 años desde que se descubriera la insulina, todavía hay muchas personas en el mundo que no pueden acceder a ella regularmente o que no pueden disponer de ella en absoluto.

Los peligros de la diabetes son bien conocidos, incluyendo daño nervioso que puede conducir a la ceguera, falla renal y pérdida de miembros.

Pero surge un interrogante ¿la gente que presume de buena salud, debe hacerse análisis médicos para medir el azúcar en sangre? De acuerdo con la especialista María Inés Toro, sí: “Después de los 35 años de edad se debe hacer una glucemia en ayunas, si es normal y no se tiene otro factor de riesgo para desarrollar diabetes, se debe repetir cada 3 a 5 años.

paso a paso…
Recomendaciones para un paciente con diabetes

  1. Realizar cambios en la dieta. Según María Inés Toro, estos cambios deben ser supervisados por una nutricionista o dietista.
  2. Realizar ejercicio durante 30 ó 45 minutos todos los días.
  3. Disminuir de 5 a 10% del peso inicial si padece sobrepeso u obesidad.
  4. Tomar la medicación que le prescriba el especialista, con el fin de mantener la glucemia en niveles normales.

LISTA

  1. Evitar el sobrepeso.
  2. Realizar actividades físicas y huir del sedentarismo.
  3. Mantener controlada la presión arterial.
  4. Dejar a un lado adicciones al tabaco y al alcohol.
  5. Asegurarse de tener bajo control los niveles de colesterol HDL y triglicéridos, de tal manera que se mantengan por encima de 35mg/dl y debajo de los 200mg/dl, respectivamente.
  6. Controle la tensión o el estrés.

Algunos síntomas de alerta

Necesidad de orinar frecuentemente
Irritabilidad sin motivo aparente
Hambre excesiva
Problemas de visión borrosa.
Sensación de sed
Fatiga

  • Si presenta uno de los anteriores síntomas, la recomendación es que visite a su médico y sea sometido a los exámenes clínicos respectivos.

Web-Stat web statistics