Que es el indice de masa corporal?

Es un método que se puede utilizar para estimar si la persona tiene un peso saludable. El Indice de Masa Corporal (IMC) evalua el peso en comparación con la estatura. Un IMC óptimo en general está entre 18.5 y 25. Si este número es superior a 25, la persona presenta sobrepeso, si es superior a 30 se considera obeso y si resulta superior a 40 es en extremo obeso.
Como se determina el IMC? De acuerdo a los siguientes pasos:

1. Determine su peso en Kilogramos y
  2. Dividalo entre sus estatura en metros elevado al cuadrado.
    Ejemplo: Una persona pesa 100 Kg. y su estatura es de de 1.68 M

Entonces IMC= Peso en Kg/Estatura en metros al cuadrado
Reemplazando: 100 Kg/ 1.68*1.68= 100Kg/2.8224 m2=35.43 Este valor nos indica que se encuentra en un peso nada saludable.
Valores de Referencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) da la siguiente tabla de valores independientemente del sexo o la edad.

IMC INTERPRETACION
Menor de 18.5 Bajo de peso
Entre 18.5 y 25 Normal
Entre 25 y 29.9 Sobrepeso y
Mayor de 30 Obesidad

Se exceptuan los Fisicoculturistas ya que el músculo pesa más que la Grasa. También los adultos mayores pues para ellos se considera que un indice entre 25 y 28 los protege contra la Osteoporosis y los niños pues para ellos se utilizan otras medidas en percentiles que el pediatra debe explicar.

De manera que este indice nos indica que tan bien va nuestro control sobre nuestra salud.

Muchas gracias por compartir con nosotros esta informacion, sobre todo la fórmula para calcularlo. Ya hice el cálculo y me salió 25.3 o sea que mas vale que me cuide.

Esta muy bueno tu informe Jorge y no nos olvidemos que si nuestro indice de masa corporal es superior a 25, los riesgos a padecer hipertencion arterial, colesterol, diabetes, e insuficiencia cardiaca, son altos. La mejor forma de bajar nuestro IMC es balancear las calorias que ingresan en la alimentacion, manteniendote activo realizando una actividad fisica de al menos 30 minutos diarios y disminuir moderadamente el ingreso de calorias. Sabemos que no es facil pero nadie dijo que imposible,entonces adelante que se puede.

Mi indice de masa corporal me dió 23,39. O sea, que todavia estoy dentro de lo normal. Espero no pasarme…
Saludos a todos.-
Laura.-

eXCELENTE Y BIEN DOCUMENTADA TU INFORMACION JORGE ENRIQUE.FELICIDADES. EN LAS ESCUELAS HACEMOS ESTAS DETECCIONES EN NIÑOS,PARA OS PROGRAMAS DE PREVENCION DE DIABETES.UN SALUDO.

Web-Stat web statistics