¿Qué es el índice glucémico?


#1

Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen. La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.

Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento. Dicho índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.

El índice glucémico se determina en laboratorios bajo condiciones controladas. El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se le ha hecho consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras. A pesar de ser bastante complicado de determinar, su interpretación es muy sencilla: los índices elevados implican una rápida absorción, mientras que los índices bajos indican una absorción pausada.

Este índice es de gran importancia para los diabéticos, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre y para aquellas personas que quieren reducir peso.

Fuente: http://www.institutobiologico.com/indiceglucemico.htm


#2

EXCELENTE INFORMACION !! GRACIAS AMELIA, DIOS TE BENDIGA … BESOS


#3

que buena información Amelia… aprovechando el tema alguien me sabe expicar de manera sencillita la diferencia entre Carga glucémica e Índice Glucémico…???


#4

Hola Elena!!.. te paso un link al respecto de tu consulta… ahora, lo de manera sencillita te lo debe porque ni yo aún lo entiendo bien jeje.
http://ns8.servidorlinux.com/nutricion/indices%20glucemicos/carga.htm

Saludos chicas!


Web-Stat web statistics