¿Qué es la Discriminación?

La palabra castellana “discriminación” proviene directamente de la locución latina “discriminare”, formada por el prefijo “dis” que remite a la noción de separar o poner aparte, y la locución “crimen”, que connota la noción de juicio. De este modo, “discriminare” significa el juicio que separa, distingue o discierne. Pero las dificultades en su definición provinieron de una progresiva carga emocional negativa al tiempo que su uso se fue generalizando, adquiriendo en consecuencia una vaguedad e indeterminación que, precisamente, atenta contra los fines de la cuestión como la aquí tratada. Antecedente de este concepto podemos remitirnos a la “acepción de personas”, según la cual, comete grave falta moral quien al adjudicar a otros lo que se les debe según la justicia distributiva, se deja llevar por consideraciones (basadas en alguna condición de la persona) ajenas al título que debe ser tenido en cuenta en ese caso concreto. Tomas de Aquino define a la misma cuando “no se concede a alguien algo por una causa que lo haga merecedor, sino que pura y simplemente se le atribuye a la persona”; es decir, que se otorga o quita algo a alguien no en virtud de un título jurídico sino sólo por tratarse de un individuo que presenta un carácter distintivo y que deriva de su personalidad.

Yo soy el segundo caso en la República Argentina que ha probado ser Discriminado por padecer diabetes, y he encontrado casos que no pudieron probarse ni llevarse a la justicia.

He creado este grupo, para que todos los que gusten, se expresen libremente hacerca de conocer cualquier tipo de discriminación, TRABAJO, CLUB, ASOCIACIÓN, ETC. Donde nos dijeron NO, TU TIENES DIABETES.

Nosotros los diabéticos padecemos, además de la patología de base, la ignorancia de la sociedad. Y además de nuestras obligaciones de la enfermedad, como así también “las cargas sociales” tenemnos un trabajo más: vivir informando a la sociedad de que no somos inválidos ni contagiosos, sino: TENEMOS UNA CAPACIDAD DIFERENTE QUE NO OBSTACULIZA el pleno ejercicio sobre bases igualitarias.

Luchamos por la verdadera igualdad de OPORTUNIDADES!!!

ESPERO CON ANSIEDAD LA PARTICIPACIÓN DE TODOS USTEDES

MUCHAS GRACIAS, DE CORAZÓN.

FRANCISCO CARLOS BARAN

soy jose de valencia españa aqui por tener diabetes que discriminar de la sociedad o de un trabajo,yo no hici el servicio militar por la diabetes.Elcarnet de conducir coches a las personas normales se renueva cada 10 años,a los diabeticos se renueva cada año.los mas fuertes que no se puede ingresar a la policia del estado ,tampoco de bomberos,ni del ejercito,etces una pena ,es la realidad de tener diabetes.
tenemos que hacer que lo oigas todos los politicos,ministros de sanidad,medios informativos

100% DE ACUERDO MI AMIGO!!!

ESTIMADO JOSEVI: LA VERDAD ES QUE ME ATERRA QUE EN ESPAÑA (UN PAÍS TAN DESARROLLADO Y QUE TANTO A APORTADO AL NACIMIENTO DE ESTA AMÉRICA EN LA CUAL VIVO) NO SE TOMEN MEDIDAS DE “ATUTÉNTICAS IGUALDADES DE OPORTUNIDADES” Y QUE EN LA MATERIA LEGAL NO EXISTA EL DINAMISMO NECESARIO PARA MOLIGERAR ESTAS VICICITUDES QUE SEPARAN A UNA PERSONA “NO INVÁLIDA” SOLO QUE PRESENTA UNA CAPACIDAD DIFERENTE Y NO DETECTABLE.
ME GUSTARÍA SABER MI ESTIMADO AMIGO, SI EXISTE UNA LEY O DECRETO HACERCAS DE DIABETES.
ESPERO TU RESPUESTA Y QUEDO A TUS ÓRDENES.
SALUDOS CORDIALES.-

FRANCISCO CARLOS BARAN

que yo sepa no hay leyes de diabetes.fui a juicio de la seguridad social y la sectencia del juez hace un año paso del tema de la diabetes.Y mi trabajo es conducir una carretilla que llevo pieza de coches a una distancias de 3 o 6 km por la fabrica,y el juez lo saben que soy un peligro si un dia me dan un bajo de azucar puedo tener un acidente laboral y au n asi me denego la incapacidad laboral,es una pena

CREO QUE EL CASO DEBE ESTUDIARSE Y APELAR A UN TRIBUNAL SUPERIOR. EL DIABÈTICO NO ES UN INVÀLIDO. “EL HECHO DE TENER UNA CAPACIDAD DIFERENTE” NO ES SUFICIENTE HERRAMIENTA DE ADQUIRIR EL CARNET DE INCAPACIDAD O DISCAPACIDAD. EN ESTE CASO, DEBO DECIRTE QUE EL INCAPÀZ ES EL OBSOLETO QUE HA JUZGADO LO QUE NO CONOCÌA.

ANTES DE GRADUARME DE TSU EN QUIMICA BUSQUE UN TRABAJO EN UNA TIENDA DE ZAPATOS, BUENO LA DUEÑA DEL NEGOCIO SABIA QUE YO SUFRIA DE DIABETES, CUENDO ENTRE ME TRATO MALISIMO, ME HUMILLO ME DIJO QUE NO IBA A ESTARSE CALANDO FALTAS DE TRABAJO POR MI ENFERMEDAD. O SEA ME DIJO FUERA DE AQUI Y ME EMPUJO. BUENO ESA AGRESION LA RESPONDI Y LE DI OTRO EMPUJON MAS FUERTE Y LA SENTE EN EL PISO, PUES ME AGREDIO SOLO PORQUE FUI A PEDIRLE TRABAJO. HAY QUE DEFENDERSE AMIG@S. NADIE NOS AGREDE NI FISICA NI VERBALMENTE. PODEMOS DENUNCIAR. AQUI EN VENEZUELA EXISTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, UNO LLEVA SU CONSTANCIA DE DIABETES Y DENUNCIA AL AGRESOR. BESITOS…

YO TRABAJO CON QUIMICA Y ES MAS PELIGROSO UN BAJOS D EAZUCAR, PORESO TRABAJO POCAS HORAS EN EL REACTOR Y BAJO SUPERVISION, PERO NO ME IMPORTA, LO HAGO MUY BIEN. UNA VEZ SI ME AGREDIERON EN OTRO TRABAJO PERO BUENO SENTE A LA MUJER EN EL PISO Y FUI A LA FISCALIA CON MIS INFORMES MEDICOS Y MI CARNET Y A LA SEÑORA LA METIERO PRESA POR 72 HORAS. Y DIOS HACE JUSTICIA TAMBIEN PORQUE ESA MISMA SEÑORA AÑOS DESPUES SE ENFERMO DE CANCER. SU PECADO FUE SACARME DE SU NEGOCIO A EMPUJONES, YO LA EMPUJE MAS DURO PERO GANE EL CASO. AHHH ES QUE PRACTICO TAE KWON DO JAJJA. BESOS… LOS QUIERO.

Me parece aberrante que hoy día se siga
discriminado así a un colectivo tan grande de
personas, que lo que intentan siempre es
integrarse en este mundo nuestro tan cruel.
Es discriminatorio con ellos hasta para
sacarse el carnet de conducir, obligandoles a
renovarlo cada año, como si eso fuera una
solución, más bien parece un sacaperras.
¿Hace algo el estado con los drogadictos,
alcoholicos y otro tipo de patologías?.

Inicio este hilo, tras conocer la resolución del caso de Alberto Lozano, el conductor de autobomba en incendios forestales, que sufrió a mediados del año pasado un caso de discriminación laboral por diabetes.

Creo que no es el primero, y seguro que tampoco será el último, por lo que podríamos comentar otros casos que conozcais y cómo se ha llevado el proceso adelante.

Copio el resto de la noticia sobre el caso de Alberto Lozano:

El pasado 9 de abril, pocos días después de finalizar la huelga de funcionarios judiciales, se notificaba una sentencia favorable para el caso de Alberto Lozano.

Sentencia favorable para Alberto Lozano
Abril de 2008

Con fecha 9 de abril de 2.008 ha sido notificada sentencia dictada por el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social nº 2 de Ciudad Real, Don Luis Martín de Nicolás Muñoz, en los autos seguidos sobre Tutela de Derechos Fundamentales entre partes, de una y como demandantes Don Alberto Lozano García Muñoz y Don Domingo Camacho Castellanos, en representación de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha, asistidos por el Letrado Don Javier Sanhonorato Vázquez, y de otra, y como demandado la entidad mercantil Empresa de Transformaciones Agrarias S.A., TRAGSA.

MIL GRACIAS POR HACERSE ECO, Y SIGAMOS LUCHANDO CONTRA LA IGNORANCIA HUMANA.-

Web-Stat web statistics