¿Qué es la enfermedad periodontal?


#1

Antiguamente llamada Piorrea, la enfermedad periodontal consta de un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos relacionados con los dientes.

Son enfermedades de causainfecciosa por lo tanto son las bacterias las que las provocan y dependiendo del grado de afectación las denominamos: -Gingivitis: el proceso inflamatorio sólo afecta a la

parte más superfi cial que es

la encía, pero no llega a las zonas profundas.

-Si el proceso inflamatorio

afecta a mayor profundidad

produce destrucción del hueso y del ligamento periodontal, ambos encargados de la infección del diente, a esto,

le llamamos Periodontitis. Si no realizamos ningún tratamiento la enfermedad evoluciona destruyendo todo el soporte de las piezas dentales,

afl ojándolas y posteriormente causa su pérdida.

¿Cómo puedo saber si tengo enfermedad periodontal?

No se caracteriza por dolor intenso y por lo tanto en muchas ocasiones la enfermedad está presente pero el paciente no lo sabe.

Lo primero que observamos, es el enrojecimiento de la encía e hinchazón; las encías sangran al cepillarse e incluso de un modo espontáneo. Si esta primera fase evoluciona, a continuación se notará:

-retracción de la encía (diente descarnado);

-los dientes se mueven;

-separación entre los dientes;

-sensibilidad con el frío;

-mal aliento;

-pueden aparecen flemones en la encía.

¿Es muy frecuente?

Realmente si son muy frecuentes. La gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes en el ser humano afectando a todas las edades.

La periodontitis que es una fase más avanzada de enfermedad periodontal es muy rara en jóvenes y aumenta claramente con la edad, siendo los más afectados entre 50 y 60 años.

¿Podemos llegar a perder nuestros dientes en poco tiempo?

No xiste un caso igual a otro, en ocasiones la destrucción el ueso es muy rápida y otras avanza lentamente.

Lo más peligroso es el avance rápido en pacientes jóvenes ya que pueden llegar a perder sus dientes en 5 ó 6 años y en adultos el avance es más lento pero si no reciben tratamiento también pueden llegar a perder sus dientes.

¿Puede la enfermedad periodontal afectar al estado general de un paciente?

Si hablamos de personas con un buen estado de salud no tiene porque afectar ya que la infección está localizada exclusivamente en la boca.

Pero sí puede causar problemas en pacientes que padezcan, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades circulatorias, etc.

Es importante resaltar la relación de periodontitis y el riesgo de infarto de miocardio. También pueden presentar gravedad los pacientes con sus defensas muy bajas.

¿Se cura la enfermedad periodontal?

Si. Para curar la enfermedad periodontal tenemos que eliminar la infección. Para ello cuando antes empecemos el tratamiento mejor pronóstico tendremos.

Los tratamientos varían mucho dependiendo del hueso afectado, pero si es cierto, que con las técnicas actuales casi todos los casos tienen solución


Web-Stat web statistics