¿Qué es la hipoglucemia y cuáles son sus síntomas?


#1

La hipoglucemia, también conocida como nivel bajo de azúcar (glucosa) en la sangre, se produce cuando la glucosa en la sangre desciende por debajo de los niveles normales. La glucosa, una fuente importante de energía para el cuerpo, proviene de los alimentos. Los carbohidratos son la principal fuente dietaria de la glucosa. El arroz, las papas, el pan, las tortillas, los cereales, la leche, las frutas y los dulces son todos alimentos ricos en carbohidratos.

Después de una comida, la glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo y se transporta a las células del cuerpo. La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a las células a usar la glucosa como energía. Si una persona ingiere más glucosa de la que el cuerpo necesita en ese momento, el cuerpo almacena el exceso de glucosa en el hígado y en los músculos en una forma llamada glucógeno. El cuerpo puede usar el glucógeno como energía entre las comidas. El exceso de glucosa también se puede convertir en grasa que se almacena en las células grasas. También se puede usar la grasa como energía.

Cuando empieza a disminuir la glucosa en la sangre, el glucagón, otra hormona producida por el páncreas, envía señales al hígado para descomponer el glucógeno y liberar la glucosa al torrente sanguíneo. De este modo, la glucosa en la sangre se eleva a un nivel normal. En algunas personas con diabetes, esta reacción del glucagón a la hipoglucemia está alterada, y otras hormonas como la epinefrina, también llamada adrenalina, podrían elevar el nivel de glucosa en la sangre.
Pero con una diabetes que se trata con insulina o con medicamentos que aumentan la producción de insulina, el nivel de glucosa no puede regresar con facilidad al valor normal.

La hipoglucemia puede suceder de repente. Por lo general es leve y puede tratarse de manera rápida y fácil al comer o beber una pequeña porción de alimentos ricos en glucosa. Si la hipoglucemia no se trata, puede empeorar y causar confusión, torpeza o desmayo. La hipoglucemia grave puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte.

En adultos y en niños mayores de 10 años, la hipoglucemia es poco común, a menos que sea un efecto secundario del tratamiento para la diabetes. Sin embargo, la hipoglucemia también puede producirse por otros medicamentos o enfermedades, deficiencias hormonales o enzimáticas, o tumores.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

La hipoglucemia causa síntomas tales como
• hambre
• temblor
• nerviosismo
• sudoración
• mareos o desvanecimientos
• somnolencia
• confusión
• dificultad en el habla
• ansiedad
• debilidad
La hipoglucemia también puede producirse durante el sueño. Algunas señales de la hipoglucemia durante el sueño incluyen
• llorar a gritos o tener pesadillas
• encontrar pijamas o sábanas húmedas por transpiración
• sentir cansancio, irritabilidad o confusión después de despertarse


¿Alimentos prohibidos en diabetes?
#2

Hola… Hace 8 años me hicieron un by pass gastrico. Ahora depende lo que como tengo hipoglucemia. Ayer me hicieron el estudio de carga de glucosa y salió bastante mal. Tengo que ir a ver que me dice en dr. hay algun libro de comidas y menú especial para aprender a comer?? Gracias


#3

Para complementar la información de Mila, ademas de problemas de medicamentos o enfermedades, otras causas también pueden ser emocionales. La explicación a esto es, si por ejemplo, una persona se enoja en demasía, producirá adrenalina la cual ayudará a que se eleve el nivel de glucosa en sangre. Para una persona hipoglucémica, eso puede provocar una reacción en la cual al detectar que el nivel se eleva rápidamente, producirá insulina de golpe para poder ocupar la glucosa excedente y regresarla a su nivel normal. En mi caso, mi cuerpo hiperreacciona, por lo que produce insulina de mas y eso provoca un descenso del nivel de glucosa en sangre que puede ser importante, provocando una hipoglucemia. Por eso también es importante en los hipoglucemicos el tratamiento emocional.

Ahora con respecto a @Naty_cf, efectivamente tu estudio está muy alterado. Sin embargo hubiese sido ideal que a la par de la medición de glucosa, se hubiese hecho la medición de la insulina, para poder correlacionar ambos valores y que le pudiera dar a tu medico un panorama mucho mas amplio.
La cuestión ahora es que siendo hipoglucemica, como ya te has dado cuenta, la alimentación es muy importante para mantener controlado el padecimiento. No lo comentas, pero me voy a aventurar al decir que supongo que el bypass fue debido al exceso de peso, o al menos según las estadísticas, es la razón mas común de dicha intervención. La cuestión es que seguramente tu ya presentabas problemas metabólicos, por lo que el bypass lo único que hizo fue poner en evidencia esos problemas. Necesitas urgentemente contactar un nutriólogo, quien en conjunto con tu endocrinólogo, deberán establecer la dieta que debas llevar. Yo te puedo decir que en principio, una de las bases principales es que no debes dejar pasar ninguna comida, y deberás comer cada 3 horas para mantener el balance de tu glucosa. También, deberás omitir carbohidratos simples y procurar consumir carbohidratos complejos o bien, una mezcla de ambos junto con proteina, fibra, verduras, etc. Seguramente te prohibiran por completo los carbohidratos solos; siempre deberán ir acompañados. También como tip (y si tu doctor/nutriologo es un buen profesionista, también te lo dirá), es que tendrás terminantemente prohibido el consumo de cualquier edulcorante (splenda, canderel, stevia, etc) porque solo excitaran a tu organismo. Ya no hablemos de harinas refinadas, azúcar refinada, jarabe de maíz en todas sus presentaciones, fructuosa y glucosa añadida a los alimentos, y alimentos con cafeína. Eso te obligará a prácticamente consumir alimentos frescos sin azúcar añadida. Y como ultimo tip, pídele a tu nutriologo que te enseñe a leer las etiquetas de los alimentos. Es muy fácil caer en los alimentos “light” pensando que no te harán daño, y muchas veces son los peores.
Seguramente me adelante mucho a tus doctores, así que sigue al pie de la letra sus instrucciones, y no busques atajos.De ello dependerá que te sientas bien y que no necesites de medicamentos que a la larga te harán mas daño que bien. Si aun con ello, no logras el control, te sugiero evaluar la posibilidad de requerir tratamiento emocional. Muchos sin darnos cuenta, no logramos el control porque nuestras emociones a veces nos juegan “chueco” y darse cuenta de ello es un tanto complicado a veces.
No puedo adentrarme mucho en los detalles de la dieta, porque para eso es necesario saber tu talla, dimensiones generales, hábitos, etc lo que hace que las dietas sean muy especificas para cada uno. Lo mejor es acudir con el especialista adecuado que establezca tu dieta personal. Por eso es que no encontrarás mucha literatura al respecto, pues cada uno requiere diferentes dietas, aunque tengamos algunas coincidencias, como lo son los alimentos prohibidos.

Espero te sirva, y si en algo puedo ayudarte, con mucho gusto, siéntete en la libertad de preguntar o preguntarme.


#4

en este transcurso de semana estaba en un trasporte publico y empece a sentirme demasiado cansada y con sueño que no podia controlar me preocupe un poco pero decidi bajarme del trasporte y buscar un lugar para sentarme y dejar que mi cuerpo se recuperara no me importo llegar a la cita un poco tarde pero despues de la explicacion que les di a las personas que me esperaban me dijeron que fue la mejor desicion lo mas importante de esta experiencia es que estemos atentos a nuestra salud .


#5

Mediste tu glucosa? Recuerda siempre llevar algún tip ode carbohidrato de acción rápida para tratar las hipoglucemias.


#6

hola gracias por tu consejo, pero no me habia pasado nunca ,pero esto me enseña a que debo de tomar mas encuenta cuaquier cambio en el trascurso del dia, tengo entendido que al pasar el dia existe tambien cambios en nustro cuerpo asi, por ejemplo de las actividades que varean segun los compromisos que se nos vallan presentando .


Web-Stat web statistics