¿Qué es la nefropatía diabética?


#1

REVISTA DIABETES HOY
Especial complicaciones junio 2006.

Los riñones… ¡No permitas que sean víctimas de la diabetes!
Por Dr. Marco Antonio Villalvazo Molho.*

Como has podido leer existen 2 tipos de complicaciones crónicas de la diabetes; las macro y las microvasculares.
Los riñones corren un muy alto riesgo de ser victimas de la diabetes a menos que implementes mejores hábitos de vida y alimentación que te lleven a tener un buen control glucémico y metabólico. De esta manera evitarás que tus riñones y cuerpo entero paguen las consecuencias por el descuido.

EL SISTEMA URINARIO; ¿COMO ES? Y ¿PARA QUE SIRVE?:
El sistema urinario se compone de: 2 riñones, 2 uréteros, una vejiga y una uretra.

RIÑONES: Son órganos tubulares que recuerdan la forma de un fríjol y en el adulto miden 12 centímetros de largo, 7 de ancho y 4 de espesor. Pesan aproximadamente 130 gramos. Están situados en la parte posterior y superior de la cavidad abdominal, al lado de la columna vertebral y por detrás de la cavidad peritoneal. Su función es limpiar la sangre, eliminando por medio de la orina las sustancias de desecho y los líquidos que el cuerpo ya no necesita. Sus filtros se llaman GLOMÉRULOS y son una enorme red de capilares sanguíneos en forma de embudo, donde se lleva a cabo la absorción y reabsorción de la sangre y sus contenidos.

¿QUE HACE EL GLOMÉRULO?:
El glomérulo filtra y elimina por medio de la orina partículas pequeñas como la urea, la creatinina y el ácido úrico, pero no debe filtrar partículas grandes como las proteínas. Y su nombre es filtrado glomerular. Los glomérulos filtran normalmente125 ml. de sangre por minuto, los que representan 180 litros por día. (125 ml. X 60 min. = 7,500 ml. por hora X 24 horas = 180 litros por día). De estos 180 litros de sangre que son filtrados cada día por el riñón, solamente 1% es eliminado fuera del cuerpo por medio de la orina (aproximadamente 1.8 litros) mientras que 99% restante es reabsorbido para circular nuevamente por la sangre.

URÉTEROS: Son tubos de aproximadamente 28 centímetros de largo y 5 milímetros de diámetro. Salen del riñón y llegan a la vejiga. Su función es llevar la orina del riñón a vejiga.

VEJIGA: Es un saco muscular que descansa al frente de la parte inferior de la cavidad abdominal, detrás del pubis. La capacidad de la vejiga es de poco más de 200 mililitros pero puede aumentar considerablemente debido a la elasticidad de sus fibras musculares. Su función es ser un recipiente que acumula la orina que llega por los uréteros hasta que sucede la micción.

URETRA: Es el conducto que comunica a la vejiga con el exterior. Es un tubo que se origina en el piso de la vejiga y va hasta el exterior. Su longitud varía de 4 cms en la mujer a 16 cms. en el hombre. Su función es llevar la orina de la vejiga al exterior del cuerpo.

LOS RIÑONES SON ÓRGANOS EXCRETORES Y REGULADORES:

  • Forman orina.
  • Eliminan productos metabólicos de desecho.
  • Eliminan y reabsorben agua y sales minerales.
  • Eliminan glucosa cuando sus niveles en sangre son de 180 mg/dl o mayores (glucosuria).
  • Regulan el PH (grado de acidez o alcalinidad) de la sangre y el cuerpo.
  • Ayudan a regular la presión arterial.
  • Producen eritropoyetina, una hormona necesaria para la formación de eritrocitos (glóbulos rojos).

¿QUE ES LA NEFROPATÍA DIABÉTICA?:
Nefropatía se le dice a cualquier enfermedad de los riñones por lo que nefropatía diabética es la alteración en la estructura y la función de los riñones. Se instala de manera lenta y muy variable entre una persona y otra. La diabetes va afectando de manera casi imperceptible a los riñones. Estos van dejando de limpiar en forma adecuada los materiales de desecho, al tiempo que van dejando de eliminar los líquidos que ya no necesita el cuerpo; además de disminuir poco a poco su capacidad para reabsorber las proteínas a la sangre, eliminando estas por la orina. Mientras mayor sea el daño de los riñones mayor será la cantidad de proteínas que se eliminan por la orina (proteinuria).

ALGUNOS DATOS DE LA NEFROPATÍA DIABÉTICA:

  • La microalbuminuria predice el deterioro funcional del riñón.
  • La microalbuminuria tiene una muy estrecha relación con el riesgo de cardiopatía.
  • Existe una relación íntima entre retinopatía (daño a la retina del ojo) y nefropatía.
  • El riesgo de muerte por causa cardiovascular es 1.6 a 2.7 veces mayor en personas con diabetes tipo 2 con microalbuminuria.

LA EVOLUCIÓN DE LA NEFROPATÍA DIABÉTICA TIENE 5 ETAPAS:
Aumento en la filtración glomerular. Este cambio inicial es silencioso y funcional y es causado por la hiperglucemia. Al aumentar hasta en 140% el volumen de sangre filtrada por el riñón también aumenta la cantidad de orina formada y eliminada lo que causa la poliuria (exceso de orina). También hay aumento del tamaño de los riñones. Muchos pacientes pueden quedarse en esta etapa o progresar años después a la etapa 2
ETAPA 2

Lesiónes glomerulares tempranas. Con engrosamiento de la membrana del glomérulo y aumento de su tamaño. Hay presencia intermitente de microalbuminuria. Los pacientes se pueden quedar en esta etapa si hay un buen control de las glucemias y de la tensión arterial.
ETAPA 3 NEFROPATIA INCIPIENTE
La microalbuminuria es constante. Al detectar microalbuminuria pueden pasar 5 a 15 años para que de 50 a 80% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 20 al 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollen Proteinuria o nefropatía clinica. Es importante recalcar que es posible que no se presenten sintomas, es decir pasa inadvertido.
ETAPA 4 NEFROPATÍA FRANCA O CLÍNICA.
La eliminación de albúmina aumenta hasta convertirse en PROTEINURIA. Casi siempre se eleva la tensión arterial y se elevan aún más la urea y la creatinina. Si NO se instala un tratamiento adecuado para proteger a los riñones, evoluciona a Insuficiencia renal terminal.
El filtrado glomerular disminuye a 75 ml. por minuto. Es común que personas con diabetes en esta etapa también presenten retinopatía diabética.
ETAPA 5 INSUFICIENCIA RENAL TERMINAL.
El filtrado glomerular disminuye a 10 ml. por minuto. Existen síntomas y signos por el aumento en sangre de urea, creatinina, ácido úrico y potasio. También hay retención importante de líquidos (edema) e hipertensión arterial. Son necesarias las diálisis peritoneales o hemodiálisis.

Estas etapas se pueden suceder una a otra si no se tomán las medidas adecuadas de control.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALLA RENAL:

  • EL TIEMPO DE EVOLUCIÓN: A más años con la enfermedad, el riesgo se incrementa.
  • LA HIPERGLUCEMIA: Es un factor muy importante para el desarrollo de la falla renal. Al diagnosticar la enfermedad es muy importante lograr lo mas pronto posible el control de esta, para retrasar o evitar su silenciosa evolución.
  • LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Es el factor más importante para acelerar la nefropatía diabética. Casi 100% de las personas con diabetes y nefropatía etapa 4 son hipertensos. El aumento de la presión arterial produce aumento de la carga glomerular, acelerando el daño. Los pacientes con diabetes que tienen su presión arterial normal, tienen poco riesgo de desarrollar nefropatía. Se recomienda una presión arterial de 120/80 mm Hg para evitar el desarrollo a la nefropatia, y ya existiendo ésta, se aconseja 120/75 mm Hg.
  • LOS NIVELES ALTOS DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA (HbA1C): Se han relacionado con una rápida evolución de la falla renal. Por ser una referencia de hiperglucemia.
  • EL TABAQUISMO: Acelera el desencadenamiento y la evolución de las complicaciones micro vasculares…
  • LAS DISLIPIDEMIAS (alteraciones del colesterol, triglicéridos, LDL y/o HDL): Aceleran la ateroesclerosis en la diabetes, produciendo isquemia renal, acelerando su evolución.
  • LA OBESIDAD: Dificulta el control de la diabetes, de la dislipidemia y de la tensión arterial acelerando la evolución de la falla renal.
  • LA GENÉTICA: Es un factor importante tanto en la presentación como en la evolución de la falla renal en las personas con diabetes. La genética y el tiempo de evolución de la diabetes son los únicos factores no modificables en la evolución de la enfermedad.

EL DIAGNÓSTICO:
Es importante detectar la falla renal lo más pronto posible para instalar las medidas necesarias para detener o retraar lo mas posible el deterioro de los riñones.

El médico debe valorar mínimo cada año los siguientes parámetros:

  • Presión arterial.
  • Examen general de orina.
  • Urea, nitrógeno ureico, ácido úrico y creatinina.
    Por su parte las personas con diabetes deben medir sus niveles de glucosa con la frecuencia indicada por su médico o su educador en diabetes para asegurarse de mantener un control adecuado.

El dato mas importante para valorar la falla renal es la MICROALBUMINURIA.
Se llama asi cuando en un estudio de orina de 24 horas hay entre 30 y 299 mg/dl de albúmina (proteína). Este estudio se debe realizar cuando existen proteínas en el examen general de orina. La PROTEINURIA es cuando en el estudio de orina de 24 horas hay 300 mg/dl mas de albúmina.

Cuando exista MICROALBUMINURIA se deben realizar cada 6 meses los siguientes estudios:

  • Presión arterial.
  • Examen general de orina.
  • Búsqueda de albúmina en orina de 24 horas.
  • Urocultivo
  • Urea, nitrógeno ureico, ácido úrico, creatinina y depuración de creatinina.
  • Electrolitos séricos (sodio, cloro, potasio).
  • La HbA1C se debe revisar cada 3 meses.

La microalbuminuria puede ser incrementada o ser transitoria por algunos factores:

  • Actividad física intensa.
  • Infecciones, tumoraciones y litiasis de vías urinarias.
  • Hiperglucemia.
  • Antiinflamatorios y antibióticos.
  • Menstruación.
  • Cuadros febriles.

TRATAMIENTO:
Es de vital importancia implementar las medidas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas necesarias en el momento adecuado para detener o evitar la progresión de la falla de los riñones, la cual puede llegar a insuficiencia renal terminal.

LA EVOLUCIÓN ES MODIFICABLE SI EXISTE UN ESTRICTO CONTROL DE:

  • LOS NIVELES DE GLUCOSA.
    En ayuno se debe tener entre 70 a 100 mg/dl y menos de 140 mg/dl 2 horas después de iniciados los alimentos.
  • LA TENSIÓN ARTERIAL.
    Debe ser de 120/80 mm/Hg. ó de 120/75 mm/Hg. cuando existe albuminuria.
  • LA INGESTA DE PROTEÍNAS.
    Debe ser de menos de 0.8 gramos por kilogramo de peso. Se debe evitar comer en exceso alimentos ricos en proteínas, como: carne, pollo, pescado, mariscos, lácteos, huevos y leguminosas.
  • LA INGESTA DE SAL.
    Se deben limitar los alimentos ricos en sal, por ejemplo: agua mineral, salsa de soya, mariscos, alimentos enlatados y ahumados, jugos de jitomate (tetra pak), V-8, clamato, quesos, carnes frias, etc.
  • LOS MEDICAMENTOS INDICADOS POR TU MÉDICO.
  • NO FUMAR. En las personas con diabetes que fuman más de 25 cigarros diarios el riesgo de desarrollar proteinuria es dos veces mayor que el de los no fumadores.

ADEMÁS DE:

  • Valorar con tu médico el tratamiento farmacológico con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores de la eca) ó inhibidores de los receptores de la angiotensina (artanes) en caso de existir microalbuminuria persistente, aun sin aumento de la presión arterial.
  • Mantener el peso adecuado.
  • Tener la HbA1C igual o menor a 6%.

Cuando existe falla renal terminal es necesaria la diálisis peritoneal o la hemodiálisis para sustituir de esta forma la función perdida de los riñones. Y el transplante renal también es viable en esta etapa.

Es importante saber que cuando existe insuficiencia renal, los medicamentos que se eliminan por riñón tardan mas tiempo en eliminarse, como es el caso de las sulfonilureas y la insulina, al mantenerse estas mas tiempo en circulación se prolonga su tiempo de acción y pueden producir hipoglucemia.

Y LA MEJOR MEDICINA…
PREVENCIÓN PRIMARIA.- Antes de que la diabetes se presente.
Mejorar el estilo de vida, realizar actividad física con regularidad, mejorar la alimentación, bajar de peso y mantenerlo; disminuirá el riesgo de que la diabetes se presente en 58%, y con esto; seguramente se evitarán sus complicaciones.

PREVENCIÓN SECUNDARIA.- Cuando se diagnostica la diabetes.
La enfermedad de los riñones en los pacientes con diabetes no tiene síntomas, por lo que nos damos cuenta cuando la complicación ha avanzado. De ahí la importancia de hacernos revisiones médicas periodicas y en caso de que se presente recibir tratamiento de inmediato para que no avance.
Se le debe pedir al médico que mande hacer:
1.- Un estudio de sangre que contenga: urea, nitrógeno ureico, ácido úrico y creatinia. Si los riñones no están funcionando correctamente se elevan sus niveles.
2.- Un examen general de orina. Buscando albúmina (proteínas). Un riñón que empieza a fallar las elimina en exceso.
3.- Toma de la presión arterial.
4.- También se le debe preguntar sobre el beneficio de utilizar inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) o bloqueadores de los receptores de la angiotensina (medicinas que ayudan a controlar la hipertensión arterial, y que pueden ayudar a evitar la presentación o la progresión de la enfermedad renal).

Seguir las siguientes indicaciones ayuda a mantener bajo control la diabetes, el peso y la tensión arterial; que son los pilares fundamentales para evitar las complicaciones de la diabetes:

  • Controlar la alimentación.
  • Mantener el peso adecuado.
  • Practicar alguna actividad física todos los días.
  • Tomar en forma regular los medicamentos ordenados por el médico.
  • No fumar.
  • Estar al pendiente de alguna infección de vías urinarias.
  • Y sobre todo, en lugar de preocuparse de la enfermedad, hay que ocuparse de ella.

Es muy importante mantenerse dentro de los siguientes parámetros clínicos:

  • GLUCOSA EN AYUNO: 70 a 100 mg/dl.
  • GLUCOSA 2 HORAS POST INICIO DEL ALIMENTO: < 140 mg/dl.
  • TENSIÓN ARTERIAL: 120/75 a 120/80 mm/Hg.
  • HbA1C: igual o menor a 6%.
  • LDL: <130 mg/dl.
  • HDL: > 65 mg/dl.
  • Colesterol: <200 mg/dl.
  • Triglicéridos: < 150 mg/dl.
  • Nitrógeno Ureico: 8 a 22 mg/dl.
  • Creatinina: 0.5 a 1.1 mg/dl.
  • Glucosuria, proteinuria y cetonuria: NEGATIVOS

PREVENCIÓN TERCIARIA.- Cuando ya existe microalbuminuria.
Debe tratar de mantenerse los parámetros clínicos recomendados en la prevención secundaria, lo cual retrazara en forma notable la evolución de la falla de los riñones. Además cada 3 a 6 meses debes realizarte un examen general de orina en búsqueda de proteínas y valorar con tu médico el estudio de búsqueda de albúmina en orina de 24 horas, al igual que la visita al nefrólogo.
Tener la PRESIÓN ARTERIAL NORMAL disminuye los riesgos micro vasculares del 30 al 70%.
Al bajar 1% la HbA1C disminuye el riesgo de complicaciones micro vasculares 40%.
Sin duda alguna es mas IMPORTANTE, FACIL, ECONÓMICO y menos DOLOROSO prevenir que tratar de remediar.

PARA CONCLUIR
Para evitar sufrir las complicaciones de la diabetes, debemos considerar a ésta como una compañera inseparable que permanecerá y nos acompañará durante el resto de la vida. Es importante aprender a convivir con ella, a conocerla, a cuidarla, a hacer y mantener todos los cambios necesarios de vida y alimentación para mantenerla como compañera fiel y siempre bajo control. Evitando así que sus complicaciones macro y microvasculares se presenten o progresen, deteriorando nuestra calidad de vida o acortando nuestra existencia.

GLOSARIO:
Albúmina.- Es una proteína que puede indicar si una persona tiene falla renal. Esto se verifica con un examen general de orina. Albúmina normal en orina de 24 horas.- menos de 30 mg/dl.
Creatinina.- es una sustancia química que se encuentra en los músculos y la sangre y se elimina por la orina.
Diálisis.- es un método para eliminar productos de desecho y líquidos del organismo, cuando los riñones no funcionan en forma adecuada.
Glucemia.- nivel de glucosa en sangre.
Glucosuria.- la existencia de glucosa en orina. Sucede cuando los niveles de glucosa en sangre son mayores de 180 mg./dl.
Hemoglobina glucosilada.- La hemoglobina es la sustancia de los glóbulos rojos de la sangre que transporta el oxígeno a las células del organismo, una parte de ella transporta la glucosa y se llama hemoglobina glucosilada.
HbA1C.- Es la parte mas específica de la hemoglobina glucosilada que transporta La glucosa. Indica la concentración promedio de glucosa en las últimas 12 semanas.
Hiperglucemia.- Incremento excesivo de los niveles de glucosa en sangre.
Hipoglucemia.- Glucosa en sangre en 70 mg/dl o menos.
MICROALBUMINURIA.- 30 a 299 mg/dl.en orina de 24 hrs.
Poliuria.- Orinar frecuentemente.
PROTEINURIA.- menos de 300 mg/dl. en orina de 24 hrs.


Enfermedad renal (nefropatía)
3 complicaciones peligrosas de la diabetes
Día mundial del riñon 2018
#2

Completísimo Mariana, gracias por tan buena información.
Un abrazo.


#3

A ti gracias por leer Lis =)


#4

cOMPLETO,DIDACTICO Y CERTERO mariana,un besote ati y otro atu pk hermoso k me imagino ya pronto estara en el kinder,esta grandisimo!


#5

gracias por la informacion, yo desde diciembre estoy con problemas en los riñones ya no se que hacer, muchas gracias


#6

Didactico y muy completo, buena información!


#7

excelente y debemos tener esto siempre presente amigos-


Web-Stat web statistics