¿Qué es la resistencia a la insulina?

Si estás pensando que este artí■■■■ es sólo para las personas que padecen de diabetes, ¡ten cuidado! La resistencia a la insulina suele suceder a veces antes de que se inicie la diabetes y tu estilo de vida influye mucho en que desarrolles este problema. Vale la pena que estés enterado de qué se trata para que puedas prevenirla a tiempo.

Empecemos por aclarar qué es la insulina… Es una hormona que produce tu páncreas y que ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando el nivel de glucosa (azúcar) en tu sangre se eleva, el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células para permitir que la glucosa entre a ellas. Las células necesitan la glucosa ya que es su fuente principal de energía.

La resistencia a la insulina sucede entonces cuando las células se vuelven literalmente resistentes al efecto de la insulina en ellas. Esa insulina no funciona bien, las células necesitan cada vez más insulina para permitir que la glucosa entre a ellas y esto hace que el azúcar en la sangre suba y la energía en las células baje. El páncreas sigue produciendo cada vez más insulina en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre, pero el cuerpo no reacciona como debe. Y ahí es cuando todo se complica, pues los niveles de azúcar en la sangre empiezan a aumentar sin que nada los controle y se desarrollar enfermedades como pre-diabetes, diabetes tipo 2, endurecimiento de las arterias (Ateroesclerosis) o enfermedades del corazón, entre otras.

¿Qué genera la resistencia a la insulina? Aún no se sabe específicamente qué causa esta resistencia celular, pero parece estar relacionada con ciertos factores de riesgo como…

• Antecedentes familiares, es decir, si tus padres o hermanos tienen diabetes
  • Obesidad, especialmente cuando hay grasa acumulada en el abdomen
  • Estilo de vida sedentario

Es muy común que cuando se habla de Resistencia a la Insulina, se le confunda con Diabetes Tipo 2 o con el Síndrome Metabólico, como si fueran lo mismo, y no lo son. Veamos por qué:

Por un lado, la Resistencia a la Insulina es una condición que puede provocar la Diabetes Tipo 2 (que también se llama sólo diabetes por ser la más común). Pero no es sólo la causa de esta enfermedad, sino que además es su característica principal, que la diferencia de la Diabetes Tipo 1.

Por otro lado, la Resistencia a la Insulina está asociada con una condición cada vez más frecuente denominada Síndrome Metabólico o Síndrome X. Este Síndrome es una combinación de factores. Se diagnostica si se tienen tres o más de los siguientes:

• Presión arterial de 130/85 mmg/HG o más
  • Glucosa (azúcar) en ayunas de 100 mg/dl o más
  • Diámetro de la cintura de hombres: 40 pulgadas o más
  • Diámetro de la cintura de mujeres: 35 pulgadas o más
  • Colesterol bueno (HDL) bajo en hombres: menos de 40 mg/dl
  • Colesterol bueno (HDL) bajo en mujeres: menos de 50 mg/dl
  • Triglicéridos elevados, 150 mg/dl o más altos.

El Síndrome Metabólico al igual que la Resistencia a la Insulina, la Pre-Diabetes y la Diabetes aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, derrames cerebrales, entre otros problemas.

O sea, la Resistencia a la Insulina puede marcar el inicio de la Diabetes y de otras complicaciones serias de la salud. Así que vale la pena actuar para prevenirla. El problema es que la resistencia a la insulina generalmente no da síntomas y frecuentemente no se detecta hasta que tus niveles de azúcar se elevan. Por eso, si consideras que tienes algunos de los factores de riesgo que mencionamos, lo mejor es que empieces a cambiarlos cuanto antes. La Resistencia a la Insulina empieza a causar problemas cardiovasculares antes de que se desarrollen síntomas o se diagnostique diabetes.

Sabemos que cambiar la herencia familiar es imposible, pero adelgazar, disminuir la grasa del abdomen, hacer ejercicio y mejorar los hábitos alimenticios, son estrategias sumamente efectivas para evitar o reducir la resistencia a la insulina. Y así disminuir tus riesgos de desarrollar problemas de salud en el futuro.

Cuida tu cuerpo, sólo tienes uno y te tiene que durar toda tu vida. ¡Vale la pena!

¿Soy prediabetica?

Mi dulce Naty… mil gracias linda, ya me acorde de ti !!! tu eres quien me escribio por vez primera cuando entre a esta pagina!!! o no?? mmmmmmmhhhh ??

Gracias Sandra por esta explicación, abusando de tu conocimiento. sobre la resistencia a la insulina sabes ¿que relación tiene o si es la misma diabetes tipo 2 que ataca a edades avanzadas (después de los 50)? me suenan muy parecidos los sintomas. saludos.

gracias…me gusto el articulo…te pregunto algo como se llama el doctor que atiende a los diabeticos… por ejemplo si tienes problemas del corazon es el cardiologo…en el caso de diabeticos cual es el medico?..gracias…

Hola Melva, los medicos tratantes de la diabetes son los Endocrinologos, aunque tambien nos pueden super asesorar los educadores en diabetes, aqui tenemos varios, sin dejar a un lado a los nutriologos, recuerda que son ellos quienes pueden asesorarnos para llevar una dieta adecuada, y nuestro mejor aliado es el glucometro, pues despues de cada ingesta, al hacerte la prueba, ella te dira si comiste lo adecuado, o la porcion indicada, de lo contrario, solo hay que corregir… si en algo mas puedo ayudarte, con gusto lo hare … Besos

Asi es mi querido Fausto, la Diabetes tipo 2 por lo general lo desarrollan las personas de mas de cuarenta años, aunque dejame decirte, que yo fui diagnosticada a los 38, y ay quienes son diagnosticados a mas temprana edad, de hecho no hay una edad en la que se diga que es exacta, sino al contrario, por eso es que hay que estar prevenidos… Cuando estas obeso eres mas propenso, porque? pues porque tu pobre pancreas no puede expulsar tanta insulina para todos los carbohidratos que le das, entonces es cuando ya no puede mas, y es cuando esa cantidad de carbohidratos que se quedo sin insulina, se convierte despues en grasa… pero sigues comiendo y comiendo y es cuando el páncreas ya no puede darte más insulina en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre, y el cuerpo no reacciona como debe y es ahí cuando todo se complica, pues los niveles de azúcar en la sangre empiezan a aumentar sin que nada los controle y se desarrollar enfermedades como pre-diabetes, diabetes tipo 2, endurecimiento de las arterias (Ateroesclerosis) o enfermedades del corazón, entre otras.

Buena información para alguien que como yo ha sido diagnosticada con Síndrome Metabólico. Mis niveles de glucosa y colesterol (del malo) son muy elevados, a pesar de ser una persona que no ha consumido grasas o dulces en exceso. Pero provengo de una familia con antecedentes diabéticos.
Estoy bastante desorientada en cuanto a cómo combinar los alimentos para que mi dieta sea balanceada y acorde con mis dos problemas.
En poco tiempo consultaré a una nutricionista pero mientras tanto cualquier alimento me provoca temor y eso hace que cada comida sea casi un sacrificio. Estoy tomando medicación para ambas alteraciones.
Espero que haberme unido a ustedes me ayude a conocer más y mejor todo lo referido a esta enfermedad. Gracias

gracias…me ayudo mucho tu informacion…Saludos

Buenas tardes, me llamo Cristina y hace un tiempo empecé a sentirme mal y el endocrinólogo me diagnosticó Hiperinsulinismo. Consulté a otro endocrinologo pues el primero no me daba mayores orientaciones y el segundo me diagnosticó Resistencia a la insulina, sin embargo peresento muchos de los síntomas que se describen en la Hipoglisemia reactiva. ¿Cómo se relacionan estas tres condiciones o son similares?
Muchas gracias

Web-Stat web statistics