¿Qué es la vitrectomía? Cuidemos nuestros ojos


#1

Hemos visto que muchos tenemos dudas sobre algunas complicaciones que involucran a nuestros ojos y sobre la relación entre estas y diabetes. En el transcurso de esta semana hemos recibido varias preguntas sobre el procedimiento conocido como Vitrectomía y aquí les dejamos algo de información.

¿Qué es?
La vitrectomía es la remoción quirúrgica del gel vitreo en la cámara media del ojo. Se realiza cuando hay desprendimiento de retina ya que al remover este gel vitreo el oftamlólogo tendrá mejor y más sencillo acceso al fondo del ojo o la parte trasera del mismo. Este gel puede removerse además si hay sangre (hemorragia vítrea) y esta no se elimina por si sola.

Durante este procedimiento, el cirujano inserta una serie de instrumentos pequeños en el ojo, corta el gel vitreo y lo succiona. Tras esta eliminación podrá tratarse la retina con láser (fotocoagulación), cortar o remover tejijdo fibroso de la retina, aplanar áreas donde la retina se ha desprendido o reparar daños en la retina o la mácula.

La parte final de la cirugía incluye la inyección de aceite de silicón o una burbuja de gas en el ojo para presionar ligeramente la retina contra la pared ocular. El aceite no se absorbe por el cuerpo así que si se utiliza este material se tiene que realizar un segundo procedimiento para removerlo luego de que ha sanado la retina.

Al existir retinopatía diabética uno de los procedimientos recomendados es la vitrectomía. La vitrectomía ayuda a mejorar la visión de personas que tienen hemorragias en el gel vitreo por retinopatía diabética. La mejor forma de evitar la retinopatía diabética es un muy buen control de los niveles de glucosa en sangre.


#2

Gracias por compartirnos esta información.

:slight_smile:


#3

De nada querida Conc :slight_smile:


#4

Hola mariana! Una pregunta, una vez que el ojo tuvo una hemorragia y se perdió la visión (muy borrosa, solo se ve bultos) es posible la victretomia y en caso de que si se pueda, se recupera un poco la visión? Desde ya mucha gracias


#5

Y una vez mas se comprueba que tener los niveles de glucosa mas cercanos a lo normal retrasan o previenen dichas complicaciones.


Web-Stat web statistics