¿Qué es proteinuria?


#1

Proteinuria—también conocida como albuminuria o albúmina en orina- es una condición en la que la orina contiene una cantidad anormal de proteína. Es la principal proteína en el torrente sanguíneo. Las proteínas son bloques de construcción para las distintas partes del cuerpo incluyendo músculos, huesos, cabello y las uñas. Las proteínas en el torrente sanguíneo también realizan varias funciones muy importantes. Protegen al cuerpo de infección, ayudan en la coagulación y colaboran manteniendo la cantidad correcta de fluidos en el cuerpo.

A medida que la sangre pasa a través de riñones saludables, filtran productos de desecho y dejan cosas que el cuerpo mismo necesita como albúmina y otras proteínas. Algunas de estas proteínas son muy grandes para pasar a través de los filtros renales y desecharse en la orina. Sin embargo, algunas proteínas de la sangre pueden llegar hasta la orina cuando los filtros de nuestros riñones (conocidos como glomérulos) tienen algún daño.

La proteinuria es un síntoma de enfermedad renal que puede resultar de los niveles elevados de glucosa en sangre, niveles elevados de presión arterial y otras condiciones que causan inflamación renal. Es por esta razón que realizar pruebas para albúmina en la orina es parte de los análisis clínicos que debemos realizar quienes vivimos con diabetes.


#2

Excelente nota! Una pregunta hace 3 meses me realicé unos estudios los cuales son: Proteinuria, albuminiria y creatinuria. He buscado los valores de referencia pero no los encuentro y en la hoja de laborario solo trae la relación albuminuria / creatinuria que son de 0.000 a 0.145 ¿te sabes cuáles son los valores de referencia de proteinuria, albuminuria y creatinuria?


#3

Sí, si me acuerdo jiij

Proteinuria normalmente se diagnostica en rangos mayores de 150 miligramos por día (4mg/m’/hora).
De creatinina es algo como ( hombres) 16-26 mg/kg/día
Y para diagnóstico de microalbuminuria es algo como excreción de 20-200 mg/min (30-300 mg/24 hrs.) Acuérdate que estas interpretaciones forzosamente debe hacerlas un profesional de la salud y que cualquier cosa que aquí te compartamos es simple experiencia y no sustituye el consejo ni diagnóstico medico formal :slight_smile:


Web-Stat web statistics