¿Qué es una neuropatía diabética periférica?


#1

¿Qué es una neuropatía diabética periférica?

Una neuropatía diabética es un daño a los nervios causado por la diabetes. El tipo de neuropatía que ocurre en los brazos, manos, piernas y pies, se conoce como neuropatía diabética periférica. La neuropatía diabética periférica es diferente de la enfermedad arterial periférica (circulación pobre), la cual afecta a los vasos sanguíneos más que a los nervios.

La neuropatía diabética puede afectar a tres grupos diferentes de nervios:

Nervios sensores, los cuales permiten a las personas sentir dolor, temperatura y otras sensaciones.
Nervios motores, los cuales controlan los músculos y les dan resistencia y tono.
Nervios autonómicos, los cuales permiten al cuerpo realizar ciertas funciones involuntarias, tales como sudar.
La neuropatía diabética periférica no surge de la noche a la mañana—por el contrario, ella se desarrolla usualmente en forma lenta y empeora a lo largo del tiempo. Algunos pacientes tienen esta condición mucho antes que se les diagnostique diabetes. Tener diabetes por varios años puede aumentar la probabilidad de tener una neuropatía diabética.

La pérdida de sensación y otros problemas asociados con el daño en los nervios hacen que el paciente sea propenso a desarrollar úlceras en la piel (llagas abiertas), las cuales pueden infectarse y no curarse. Esta seria complicación de la diabetes puede conducir a la pérdida del pie, pierna e incluso la vida.

Signos y Síntomas

Dependiendo del tipo (o tipos) de nervios involucrados, uno o más signos y síntomas se pueden presentar en una neuropatía diabética periférica.

Para la neuropatía sensorial:

Adormecimiento u hormigueo en los pies
Dolor o molestias en los pies o piernas—incluyendo dolores punzantes o agudos, o ardor en los pies
Para la neuropatía motora:

Debilidad muscular y pérdida de tono muscular en los pies y parte inferior de las piernas
Pérdida de equilibrio
Cambios en la forma del pie que pueden conducir a áreas de mayor presión
Para la neuropatía autonómica:

Pies secos
Piel agrietada
¿Qué causa una neuropatía diabética periférica?

El daño a los nervios, que caracteriza una neuropatía diabética periférica, es más común en los pacientes con diabetes pobremente tratada. Sin embargo, aún los pacientes diabéticos que tienen un excelente control de azúcar (glucosa) en la sangre pueden desarrollar una neuropatía diabética. Existen diversas teorías acerca de por qué ocurre esto, incluyendo las posibilidades que la alta glucosa en la sangre o los vasos sanguíneos obstruidos producen daño a los nervios.

A medida que una neuropatía diabética periférica avanza, se afectan diversos nervios—y estos nervios dañados pueden causar problemas que propician el desarrollo de úlceras. Por ejemplo:
Las deformidades (tales como los juanetes o dedos en garra) que resultan de una neuropatía motora pueden causar la fricción de los zapatos contra los dedos de los pies, creando una llaga. El adormecimiento causado por una neuropatía sensorial puede hacer que el paciente ignore que esto está sucediendo.
Debido al adormecimiento, un paciente puede no darse cuenta que él o ella se ha parado sobre un objeto pequeño y se ha cortado la piel.
La piel agrietada causada por una neuropatía autonómica, combinada con el adormecimiento de una neuropatía sensorial y los problemas asociados con una neuropatía motora, pueden conducir al desarrollo de una llaga.
la neuropatía motora (deformidad)
+
Zapatos ajustados (inadecuados)
+
la neuropatía sensorial

Ulceras (Ilagas)

Diagnóstico

Para diagnosticar una neuropatía diabética periférica, el cirujano de pie y tobillo obtendrá la historia de los síntomas del paciente y realizará pruebas simples en el consultorio, tanto en los pies como en las piernas. Esta evaluación puede incluir una evaluación de los reflejos del paciente, la capacidad de sentir un toque ligero y la capacidad de sentir las vibraciones. En algunos casos, pueden ordenarse pruebas neurológicas adicionales.

Tratamiento

En primer lugar, el tratamiento de una neuropatía diabética periférica se centra en el control del nivel de azúcar en la sangre del paciente. Además, se emplean diversas opciones para tratar los síntomas.

Existen medicamentos disponibles para ayudar a aliviar síntomas específicos, tales como el hormigueo o ardor. A veces se utiliza una combinación de diferentes medicamentos.

En algunos casos, el paciente puede también someterse a una terapia física que le ayude a reducir los problemas de equilibrio u otros síntomas.

Prevención

El paciente juega un rol vital en la minimización del riesgo de desarrollar una neuropatía diabética periférica y en la prevención de sus posibles consecuencias. Algunas medidas preventivas incluyen:

Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
Usar zapatos que tengan la medida correcta para evitar la aparición de llagas.
Inspeccionar sus pies cada día. Si usted nota algún corte, enrojecimiento, ampolla o hinchazón, consulte inmediatamente a su cirujano de pie y tobillo. Esto puede prevenir que empeoren los problemas.
Consulte a su cirujano de pie y tobillo en forma regular, para realizar un examen que le ayude a prevenir las complicaciones de la diabetes en los pies.
Consulte en forma periódica a su médico general o endocrinólogo. El cirujano de pie y tobillo trabaja junto con estos especialistas y otros proveedores de servicios médicos para prevenir y tratar las complicaciones de la diabetes.


#2

LA INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN ES LOS QUE NOS MANTEDRA SANOS.


#3

buen resumen,solo que la neupatia diabetica esta en manos de un neurologo y un cirujano vascular de primera intencion,ademas d e su medico internista,un saludo.


#4

GRACIAS dra NIKKI.


#5

Muy buena la informacion y muy completa. Yo sufro de neuropatia diabetica. Saludos


#6

HOLA GLADYS,PIENSO QUE ANTE EL MINIMO DOLOR O MOLESTIA DESCONOCIDA DEBEMOS ACUDIR AL MEDICO…CUANDO MAS RAPIDO ASISTAMOS A CONSULTA MENOS PROBLEMAS TENDREMOS YA QUE LA NEUROPATIA SE PUEDE VOLVER SUMAMENTE DOLOROSA.SALUDOS


#7

Realemente Bettyna has pasado una tortura!! pero bueno ya paso y seguro, esperemos, ahora todo te irá bien. Cuidate mucho!


#8

Hola Bettyna, Mira a mi me agarro una noche acostada. me agarro como un calambre que me duro 3 horas mas o menos, despues un sintoma muy comun es un cosquilleo en la planta de los pies, mucho dolor en las piernas. A mi cuando me la descubrieron ya estaba avanzda y no necesitaron hacerme ese tipo de estudios, me hicieron por ejemplo abrir y cerrar los dedos de los pies, cosa que no puedo hacer, estuve una semana sin poder moverme y es complicado. Yo tomo acido tioctico, gabapentin, tegretol(no recuerdo la droga). Espero te sirva de algo todo esto. Un beso


#9

BETTYNA, AMIGA, que susto como estas y esos sintomas que extraños sobre todo tu que te cuidas que comentò el mèdico y ese examen es algo traumatico, dios te cuide.


#10

AY BETTYNA!!!, QUE MALA ONDA!! PERO GRACIAS A DIOS YA PASO Y AHORA VAMOS A PEDIRLE A DIOS QUE NO PASE A MAS Y TU CUIDATE MUCHO CON TUS CONTROLES Y TU DIETA PARA QUE EN LOS ANALISIS QUE TE HACES SUPONGO CADA MES, BAJE TU HEMOGLOBINA GLICOSILADA LO MAS QUE PUEDAS, PARA EVITAR CUALQUIER OTRA CONSECUENCIA. CUIDATE MUCHO AMIGA MIA Y QUE DIOS TE BENDIGA! YA LEISTE TODO LO QUE TE MANDÉ?


#11

Amiga,no dejes de informarnos me procupas mucho amiguita, dios te cuida y te protejè, no dejes que los malos pensamientos y nervios te traicionen amiga, tu eres muy valiente y saldras de esto, no es nada que no puedas controlar con medicamentos y asesoria mèdica, dios te bendiga.


#12

gladys muy buena informacion.me asuste un poco porque tengo los sintomas describis para la neuropatia sensorial yla que afecta a los nervios autonomicos.puede ser el mismo diagnostico si yo no tengo diabetes?
al no tener diabetes sabes a que medico especialista tengo que visitar?


#13

ROBERTO, ESTO ES MUY IMPORTANTE PATA AYUDAR A TU PAPÀ, SALUDOS.


#14

Hola, saludos,desde Venezuela, estoy padeciendo de neuropatia diabetica, tengo aproximadamente 2 años, que me di cuenta, siento que cada dia se me complica más mi situacion, incluso ahora mismo tengo problemas con la vejiga, no logro vaciarla del todo al momento de orinar, todos los dias sufro de dolores antes era en las piernas, ahora ya me agarro parte de los femur, ya casi no puedo caminar otro mal que tengo es que paso varios dias sin ir al baño, además siento que tengo problemas estomacales, luego de leer las caracteristicas de la enfermedad de la NEUROPATIA DIABETICA , me siento aun más triste, ya que puedo observar alli en el resumen de la Dra, que no hay por ahora un tratamiento adecuado que pueda mejorar este malestar,
Mi pregunta es ? estara trabajando la ciencia medica, para buscar una pronta solucion al avance de esta enfermedad. Ojala y no sea tan tarde, porque deseo aportar mucho todavia a esta sociedad Atentamente Hernan


#15

Hace 3 semanas me duele mucho el brazo derecho, y estoy dudando de una neurpatia, pero solo me duele, no tengo ningun otro sintoma, no se adorme, y tengo sensibilidad…me pueden ayudar??? gracias


#16

Muy buena nota Gladys, es de mucha utilidad igual que el video sobre retinopatía.-
Un saludo grande.-Mauricio


#17

Hola Julieta, mi nombre es Mauricio y vivo en Capital Federal, por lo que leí vos estás cerca de los pagos de Néstor y Cristina, hace unos años estuve en Calafate y de ahí fui al glaciar Perito Moreno, hermosos lugares que tenemos en el Sur, te comento que yo también tengo retinopatía en ambos ojos y ya me dieron aproximadamente 800 disparos de láser en cada uno, ( y sí, algunos duelen ) pero tenes que ser valiente y seguir con el tratamiento dado que es muy importante detener el avance de está enfermedad que afecta la retina, en mi caso me di cuenta el año pasado en el cumpleaños de mi hija ( 17 años ) de golpe vi sangre dentro del ojo ( flotaba en el vítreo ) me pegue un caga… que ni te cuento, al otro día fui al oftalmólogo el cual me dijo que en forma urgente debía aplicarme láser y así lo hizo, también me dijo que para que no avance la enfermedad era muy importante mantener los niveles de glucosa en sangre lo más normales posible, de lo contrario de poco serviría el tratamiento, fue ahí donde averigüé por la bomba de insulina y hace aproximadamente 8 meses que la tengo ( una real Time de Medtronic con monitoreo continuo de glucosa ) pude bajar la glicosilada de 9.5 a 7.2 ( ultimo análisis hace 2 meses ) creo que vos también estás con bomba, no?, el tema del brazo te diría que no te des manija ya que puede ser muscular, yo no soy medico pero los síntomas de la neuropatía son otros, te lo digo porque tengo un poco en las piernas, en mi caso los síntomas son poca sensibilidad, hormigueo, calambres, cosa que en tu caso no se da, igual consulta al medico para quedarte más tranquila pero casi seguro es muscular, no te olvides que en los diabéticos es común tener dolores musculares, bueno espero que te ayude en algo mi comentario y te mando un saludo grande.-
Mauricio.-


#18

Julieta, cómo dice el amigo MAURICIO, consulta con tu médico es lo recomendable, saludos y no dejes de compartir tu diagnostico con nosotros. abrazos.


#19

gracias`por las rtas, voy a consultar porque el dolor sigue y molesta muchooooo, gracias nuevamente!!!


#20

para informacion hasta ayer tenia la sensacion de sentir el adormecimiento pero mi esposa me dio un medicamento se llama " musflex" relajante muscular antes de dormir y el dia de hoy amaneci mejor siento que disminuyo la sencacion de adormecimiento, tambien tomo diariamente pastilla aspirina de bayer 100mg.
espero sus comentarios
atentamente hmberto


Web-Stat web statistics