¿quÉ hace la aspirina en el tratamiento para la diabetes?


#1

El uso de la aspirina en el tratamiento para la diabetes es bastante común, pero todavía existe mucha confusión sobre sus beneficios. Algunos creen que ayuda a bajar los niveles de glucosa, y otros creen que ayuda a prevenir los ataques al corazón. ¿Cuál es la verdad?

El uso de la aspirina en el tratamiento de la diabetes, como se dice comúnmente, debe “agarrarse con pinzas”. Es decir, no todo lo que se dice sobre los efectos de la aspirina es tan cierto, y no a todos los diabéticos les conviene tomarla.

Comencemos por los efectos en la salud del corazón. Se sabe que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de esto no hay duda. Y si, es cierto que tomar aspirina a diario, como parte de tu tratamiento para la diabetes, ayuda a reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón y otros problemas cardiovasculares. Esto se debe a que la aspirina actúa como anticoagulante, es decir, evita que se formen coágulos en tu sangre y así se reduce las posibilidades de que un coágulo pueda tapar alguna de tus arterias y provocarte un infarto o un accidente cerebral vascular.

Pero, eso no quiere decir que todos los diabéticos deban tomar aspirina como parte de su tratamiento. En primer lugar, dos estudios publicados en el 2008 descubrieron que la aspirina podía ayudar a los diabéticos que ya habían tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral o sea, que habían tenido problemas cardiovasculares en el pasado. También se sabe que los diabéticos con insuficiencia arterial periférica, que tienen síntomas, o sea, que tienen problemas con la circulación de la sangre en sus piernas y se les duermen, les dan calambres y dolor cuando caminan y tienen que parar, etc. también se benefician de tomar aspirina.

Lo que no sabemos es si los diabéticos que nunca han tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral o que nunca han tenido síntomas por problemas de circulación en las piernas se beneficien de tomar aspirina preventivamente todos los días. Se necesitan más estudios. Quizá pienses, bueno, es sólo aspirina y ¡hasta se vende sin receta! Efectivamente. Pero como todo lo que tomamos, la aspirina también puede tener efectos secundarios que incluyen irritación gástrica (del estómago), puede causar úlceras con hemorragias, puede causar derrames cerebrales en personas con presión alta descontrolada. Puede tener interacciones no deseadas con medicinas que estés tomando. Así que no se recomienda que tomes aspirina sin consultar a tu médico antes.

Ahora hablemos de sus efectos en el control de tu diabetes. Durante algún tiempo se creyó que la aspirina también ayudaba a reducir la glucosa en la sangre.

Esto se debe a que al tomarla en combinación con los medicamentos para la diabetes llamados sulfonilureas, la aspirina aumenta su efecto. Las sulfonilureas que se usan con mayor frecuencia actualmente incluyen: Gliburida (Micronase, Diabeta, Glynase), Glipizida (Glucotrol, Glucotrol XL) y Glimepirida (Amaryl). Los estudios han demostrado que la aspirina actúa como un liberador que permite que estos medicamentos se activen.

Pero, la verdad es que la aspirina por sí sola no tiene ningún efecto directo en los niveles de glucosa en tu sangre.

En conclusión, el tomar aspirina diariamente como parte de tu tratamiento para controlar la diabetes, debe ser una decisión que tome tu médico después de analizar tu situación específica. Y no es conveniente que la empieces a tomar por tu propia cuenta sin consultarlo primero. Recuerda que aunque se venda sin receta, tiene efectos secundarios y, aunque tiene beneficios, también tiene riesgos. Además él o ella será el más indicado para decirte, si te conviene, qué dosis debes tomar.


#2

FUENTE: VIDA Y SALUD.


#3

Exelente informe Sandrita como siempre tú nuestro angel de la guarda gracias, cariños


#4

Gracias amiga un abrazo desde Argentina.


#5

Si ya tengo Neuropatía…¿tengo que tomar?


#6

Si puedes tomarla Max te dejo un Link para que lo leas.
Un abrazo.
http://www.hipernatural.com/es/enfneuropatia_diabetica.html


#7

Sandra, gracias mi pregunta fue ¿ “debo”? te pregunté pues acá cuando me detectaron la Neuropatía quede desolado y desorientado, estaba con fuertes dolores en la pierna; me vieron varios médicos y salvo uno que fue el ultimo, el resto no ayudaron para nada (salvo vitaminas y “sea macho y aguántese”, "búsquese una mujer … y produzca endorfinas, “coma chocolate” “¿porque tiene miedo de morirse?” etc.) y fueron 7 médicos (lo que le cuento es verdad)… Al final para la Neuropatía tomo: Evening Primrose Oil que me aconsejó el medico que me hizo la electromiografía y Gabapentina que me dio el medico numero 8 (un neurólogo)

Te agradezco tu ayuda, en el artí■■■■ sí lo aconsejan ¿tu que me dices? ya sabes con algunos de mis médicos no puedo contar.

Saludos


#8

Mira Max, te repito lo que he a muchos ya les he comentado; cuando hay neuropatía ya definida por tantos años de evolución, (mi caso) el mejor tratamiento es mantener la hemoglobina glucosilada en valores ótimos: entre 6 y 7 y no superarlos. Además te aconsejo realizar actividad física, en mi caso yo realizo natación que es una actividad de bajo impácto por ende también para mantener esa Hemoglobina glucosilada tendrás que tener una alimentación saludable.
VErás que se revierte la situación; no tomo ningún medicamento para mi neuropatía y gracias a mis cuidados mencionados, ya no engo dolores; a pesar de ya tener casi 40 años de evolución con diabetes tipo 1, te recomiendo no te abandones que podrás superarlo.
El que quiere puede.
Un abrazo desde Argentina.


#9

En lo personal no recomiendo el uso de la aspirina como parte del manejo de la diabetes en general. Obviamente tiene indicaciones precisas como inhibidor de la agregación de las plaquetas en pacientes de alto riesgo para la enfermedad coronaria, sola o en combinación con otros antiplaquetarios, pero tal y como dice este artí■■■■, no existe una indicación precisa y absoluta para el uso de la aspirina por causa exclusiva de la diabetes. Es mejor, también siguiendo al artí■■■■, que sea decisión exclusiva del médico, sopesando riesgos contra beneficios. Saludos!


#10

Gracias Humberto por tu comentario.
Qué mejor que la decisión de un médico para esto.
Un abrazo.


#11

Pregunta a tu médico como lo ha expresado El Dr. Humberto.
Un abrazo.


#12

Mas que aspirinas (en mi caso tomo aspirinetas), me gustaria recomendarles algo que me esta resultando, se llama DRENAJE LINFATICO MANUAL en gral se hacen las señoras para el tema de la celulitis (y no me acuerdo que más), pero me lo recomendaron y los pequeños síntomas de adormecimiento de dos dedos de mi pié, se fueron a la 3ra sesión. A pesar de mi formación de Ingeniero, creo en las alternativas y se a ciencia cierta (valga la ironía) que dan resultado, sobre todo si uno se autoconvence que le beneficiará. saludos a todos


#13

Gracias por tu comentario Félix.
Un abrazo.


Web-Stat web statistics