Qué hacemos con los residuos

Convivir con la diabetes, supone readaptar nuestras rutinas hasta extremos insospechados, debido a las incorporaciones que surgen casi a diario y que pasan a formar parte de nuestro día a día, bien de forma temporal… o definitiva. En el caso de los insulino dependientes, que optan por las inyecciones múltiples se generan una gran cantidad de residuos que no siempre sabemos o podemos gestionar bien; a los usuarios de bombas también les pasa lo mismo, evidentemente, aunque en menor cantidad.

Lo que acostumbro yo es que dentro de su bolsito un bote de tiras que hemos reciclado como contenedor improvisado de agujas y lancetas ya que no hay contenedores específicos habilitados para ello. En mi trabajo tengo uno, en casa por supuesto, y en las casas de la familia también hay cajas de recogida selectiva, pero… fuera de eso no. Cuando salimos de vacaciones , debería disponer de un lugar donde depositar todo este material que evidentemente no puede ser tirado libremente a la bolsa de basura normal.

Cuando empecé a aplicarme insulina, me di cuenta que encontrar un punto donde dejar todo este material no me iba a ser nada fácil. Muy cerca de mi oficina hay una farmacia ( Yo trabajo en pleno centro, en una calle peatonal muy concurrida que recorren a diario miles de personas) he preguntado si recogen las agujas y me han dicho que no. Sí reciben las plumas de insulina y las meten en cajas específicas para esto, pero… el material punzante, como agujas y lancetas, no se considera específicamente un medicamento, así que deben tener una autorización especial para la recogida. En mi entorno razonablemente cercano, no he encontrado un lugar donde pueda dejar todos los residuos; la única opción que tengo es desplazarme al Hospital y entregarlo en el lugar adecuado.

Con todo, yo vivo en una ciudad… más o menos grande, pero una ciudad. donde hay muchísimas farmacias, centros de salud, hospitales y dispensarios de todo tipo. He dado muchas vueltas, pero no he encontrado un lugar donde dejar todo esto. Pero… me pregunto como harán las personas que viven en entornos rurales, a veces dispersos y que no disponen de tantas alternativas.

Hola!!! Esta es una maravillosa pregunta y he estado por años en tu mismo lugar y es una pesadilla. Ahí te va una respuesta larguísima que espero en algún punto encuentres útil.

Una persona con diabetes tipo 1 en promedio se inyecta 3 veces al día. Esto suma 90 jeringas al mes aproximadamente y al año unas 1080. En cuanto a lancetas se refiere, una persona igualmente con diabetes tipo 1 se monitorea en promedio 4 veces al día. Esto suma 120 lancetas al mes y unas 1440 lancetas al año.

Debemos pensar que muchas veces las personas que trabajan recogiendo la basura podrían llegar a lastimarse con tus desechos y es más, también la gente que vive contigo podría sufrir alguna lesión.

Esto es lo que yo he hecho por años…estoy segura que tu también.

Selecciona un envase para los desechos: Te recomiendo que elijas algo que te sea fácil de encontrar en tu casa, como por ejemplo, un envase de refresco de 600 ml, un envase de café, una botella de suavizante, cloro o detergente con tapa, yo uso una botella de coca cola light que me dura bastante tiempo y que tengo en un lugar especial.

Los mejores envases son aquellos que: están hechos de plástico grueso, tienen una tapa que pueda quitarse y ponerse fácilmente pero que cierre bien para evitar que se salga cualquier desecho

• Los envases NO recomendados son aquellos que: están hechos de vidrio, ya que podrían romperse y resultar peligrosos, son de artículos retornables (como de refresco retornable) ya que alguien podría equivocarse de envase

Pon una etiqueta al envase. De esta forma, tu familia sabrá lo que contiene (en caso de que el envase no sea transparente) y tendrá las precauciones necesarias para el almacenamiento de tu envase

En algunos países existen reglas especiales sobre cómo desechar estos productos. Incluso en algunos lugares existen centros especiales de recolección. En México eso no existe. Yo lo que hago es llevarlas a una clínica particular donde (después de interminables explicaciones) accedieron aceptármelos, hago eso al menos una vez por mes. Sé de otras personas en Ciudad de México que han hecho lo mismo incluso con Centros de Salud y vacunación.

Ojalá nos cuenten lo que pasa en otros países.

Hola!

En mi casa también usamos las botellas de plásticos de gaseosas para desechar las agujas. Las lancetas las tiramos en la basura ya que no son punzantes. Pero luego, que hacer con la botella??

Saludos.

holaaaa, veo que es práctica común entones lo de la botella. Las lancetas si son punzo cortantes. Al menos casi todos los tipo que conozco. Quizá te referías a la tira reactiva como tal.
En mi caso, la botella la entrego a una clínica particular cercana a mi casa, ellos desechan todos sus residuos y mi botella viaja con ellos. Hay otras personas que las entregan en otras clínicas del sector salud. Es un peregrinar eterno pero igual puedes encontrar algún sitio que te las acepte.

Ya de plano si no te las aceptan puedes rotular tu botella indicando: DESECHOS MÉDICOS Y PUNZO CORTANTES. Así la gente que trabaja en la recolección de nuestros residuos podrá ver el letrero y evitará pincharse :frowning:

Muchas gracias por mandar tu comentario, así aprendemos entre todos.

Ups, las tiras reactivas y las lancestas van a parar a la basura. Las que usamos son las de tambor de accuchek no veo la forma de acceder a las agujas ya que están dentro del tambor. Estoy equivocado?
Vere de buscar alguna clinica donde llevarlas.

Saludos.

Las del tambor si efectivamente podrías tirarlas en el bote. Aquí en México no se consiguen pero aún así por ser desechos médicos se sugiere colocarlos en un recipiente con un rotulado o etiqueta. Te digo que me tardé muuucho en encontrar donde las aceptaran, al menos aquí no parece haber una regulación clara, y eso que somos muchos con diabetes. Vaya situación no? Te mando un fuerte abrazo.

Este es mi último envase para desechar…

:smile:

Web-Stat web statistics