¿quÉ hago de comer sin que suba la glucosa?


#1

Hola amigos, les comparto este artí■■■■ publicado en la REVISTA DIABETES HOY sobre QUE HACER DE COMER de acuerdo con las listas del semáforo. Saqué la entrada en mi BLOG y AQUÍ pueden bajar todo el artí■■■■. UN GRAN ABRAZO. Rosy

#2

Gracias, muy interesante!
Cuidate mucho!


#3

Hola, me diagnosticaron la diabetes (tipo I) en marzo de este año. Lo primero que he hecho ha sido dejar de fumar, dándole prioridad a ésto por lo que no he cuidado mi alimentación hasta hace muy poco. La primera glicada fue de 9,6 cuando me realizaron el diagnóstico y la siguiente y última en noviembre de 8,6. Estaba interesado en llevar una dieta por raciones y me gustaría preguntarte por ella, si me podías remitir a alguna página que la explique o un libro que trate sobre la misma. Gracias


#4

Hola Cesar. El objetivo del control de la diabetes tipo 1, realmente es el control de la hiperglucemia. Así que todas las herramientas se deben enfocar a esta meta. La comida es un factor importante que promueve la hiperglucemia (glucosa alta en sangre), por eso lo primero es clasificar los alimentos en los que nos suben más la glucosa y los que no nos la suben tanto. Esto podrá permitir que teniendo diabetes, vivamos como si lo la tuviésemos, es decir con normoglucemia. Ya que las personas que no tienen la condición y tienen normoglucemia, nunca tienen complicaciones (amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, etc.). Yo publiqué en este foro unas listas que utilizo, te paso varios links en donde encontrarás más información: http://www.estudiabetes.org/profiles/blogs/listas-alimentos-semaforo-1 y mi blog: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/Creo que es más importante esto para el control de la glucemia, que las raciones, las raciones y la cantidad ya vendrá después, pero lo primero es identificar que alimentos suben y que alimentos no. Y luego saber cuanto sube, qué cantidad de alimento. Espero haber contestado tu pregunta, sino dímelo. Saludos, Rosy.


#5

Hola Rosy, creo que había dejado un comentario aquí pero parece que no me lo aprobaste!!! el concepto que no me queda claro y me gustaría mucho que me ayudaras a entenderlo, es cómo es posible quitar de mi dieta los hidratos de carbono, si cualquier nutricionista que he encontrado en mi vida dice que el 55% de la ingesta diaria tiene que ser de hidratos de carbono para tener una dieta equilibrada… ??? además a mí por ejemplo me suben la glucemia tambièn los alimentos muy grasosos, lo único es que su efecto en la glucemia es más retrasado con respecto al hidrato de carbono. Por ejemplo en el embarazo se veía el efecto amplificado y si me comía un trozo de salami,chorizo o parecidos la glucemia a las 4-5 horas estaba por las nubes. Y además… te preguntaba ¿¿cómo desayunar utilizando alimentos de la lista verde?? gracias por tu respuesta. un saludo, Elvira


#6

Hola Elvira. No me llegó ningún comentario tuyo antes de éste!!! La alimentación para lograr el control de la glucemia la mayor parte del tiempo, no es quitar los hidratos de carbono!!! es REDUCIRLOS! esto es muy distinto, ya que muchos alimentos de la lista verde, específicamente las verduras tienen solo carbohidratos (CHO)!!! Igualmente la mayoría de la lista amarilla tienen CHO (legumbres, nueces, yogur, fresas, chocolate negro) pero estos no tienen tanto CHO concentrado, y además tienen el índice glucémico bajo o medio, lo que hacen que estos en combinación con los de la lista verde puedan permitir tener niveles normales de glucosa sanguínea (GS) la mayor parte del tiempo. Bueno lo del equilibrio en la dieta también lo cuestiono, donde está el equilibrio de 55-60% de HC??? jejeje, de cualquier forma lo que se quiere tener realmente es EQUILIBRIO EN NUESTRO CUERPO con diabetes!!! ese es el objetivo!!! A los alérgicos a la penisilina, no les dan penisilina, digamos que nosotros somos alérgicos al azúcar y los CHOS concentrados… pues cada quien decide que hacer, pero es lógico o no?
Sinceramente dugo que un troz o de salami o chorizo haya subido tu glucosa exageradamente, probablemente esa no fue la causa, al menos que lo hayas acompañado con pan, tostadas, u otra cosa. O a lo mejor que no cubres con insulina las proteínas y pequeñas porciones de CHO que comas (verdruas, etc), hay que cubrirlas con pequeñas dosis de insulina!!! ya que al comer aunque sea 1 kg de acerrín tu hígado libera glucosa para poder hacer el proceso de digestión, entre otras cosas, y además todo se transforma en glucosa!!! Un 40-50% de las proteínas se convierten en glucosa y un 11% de las grasas!!! pero nunca será parecido a puro azúcar (como el almidón que es una cadena de glucosas, etc.) Hay bastantes causas para la hiperglucemia, por ejemplo, que si empiezas una comida con un nivel de más de 100 mg/dl es muy probable que no logres tener normoglucemia (71-99 mg/dl) o que no tengas bien ajustada la insulina basal (de esa hora) o prandial (para cubrir las comidas) aunque sean bajas en CHO. Cuando estabas embarazada había aún más causas para la hiperglucemia, por ejemplo todas las hormonas contrareguladoras de la insulina, de hecho en sí mismo el embarazo es un estado “diabetógenico” y por eso muchas mujeres desarrollan diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional)… En fin… Que desayunar de la lista verde? mmmm, por ejemplo, rollitos de jamón, queso, lechuga, pimiento verde y mayonesa…
Saludos, Rosy
http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/2008/04/carbohidratos-concentrados-no-gracias.html


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