quÉ le hace la diabetes a nuestro cuerpo


#1

APRENDIENDO ACERCA DE LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES…

Si no se controla, la diabetes puede causar una serie de complicaciones que pueden afectar a casi todos los órganos en el cuerpo. Las complicaciones de la diabetes incluyen:

  • Enfermedades del corazón
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad de los riñones
  • Daño a los nervios
  • Daños oculares
  • Problemas digestivos
  • Disfunción eréctil
  • Problemas de la piel
  • Infección
  • Problemas dentales

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

La enfermedad cardíaca es una de las complicaciones de la diabetes más común. En las visitas al consultorio, su médico puede realizar varias pruebas para detectar enfermedades del corazón y ayudar a prevenir problemas serios relacionados con el corazón. En cada visita, el médico comprobará su presión arterial. Su nivel de colesterol y triglicéridos pueden ser controlados en su primera visita. Un electrocardiograma basal también se debe obtener como parte de una historia clínica completa. Aprenda más sobre los factores de riesgo personal que tiene para las enfermedades del corazón, tales como antecedentes familiares o si usted fuma, y elaborar un plan de prevención que incluye la pérdida de peso, ejercicio regular, y manejo del estrés, así como mantener la presión arterial, el colesterol, y los triglicéridos en niveles normales.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Los signos y síntomas de apoplejía incluyen debilidad repentina en un lado de la cara o el cuerpo, entumecimiento en la cara, brazo o pierna, dificultad para hablar, dificultad para ver con ambos ojos, o mareos. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a un médico inmediatamente. Usted puede ser derivado con un neurólogo o un especialista en accidente cerebrovascular. Lea más acerca de los síntomas de una apoplejía, y manténgase informado de las formas de prevenir este grave.

NEFROPATÍA DIABÉTICA (ENFERMEDAD RENAL)

Si usted tiene diabetes, debe realizarse pruebas de orina cada año en busca de la nefropatía diabética - enfermedad de los riñones. Una prueba de referencia de creatinina en sangre también se debe hacer para determinar su función renal. El médico también revisará su presión sanguínea regularmente ya que el control de la presión arterial alta es esencial para frenar la enfermedad renal. La presión arterial debe ser menor de 130/80. Averigua con tu médico sobre otros síntomas de la enfermedad renal, tales como hinchazón persistente de las piernas o los pies.

NEUROPATÍA DIABÉTICA (DAÑO NERVIOSO)

Con el tiempo, la diabetes puede causar daño a los nervios que produce síntomas de entumecimiento, ardor o dolor. Si la piel se vuelve insensible, no podrás notar las pequeñas heridas que pueden llegar a ser mayores. Revise sus pies y manos todos los días buscando enrojecimiento, callosidades, grietas o rotura de la piel. Si usted nota cualquiera de estos síntomas antes de la próxima visita programada, notifique a su médico de inmediato.

RETINOPATÍA DIABÉTICA

Para proteger su visión, todas las personas con diabetes deben consultar a un oftalmólogo (un doctor de ojos) por lo menos una vez al año. Como parte del examen de la vista, el médico dilata sus ojos para poder ver la parte posterior del ojo (retina) y determinar si la diabetes está causando daño.
En las personas con diabetes tipo 1, estos exámenes anuales debe comenzar dentro de los tres a cinco años de diagnóstico.
Las personas con diabetes tipo 2 deben tener su primer examen visual una vez que son diagnosticadas. Las personas con complicaciones oculares pueden necesitar ver a su oftalmólogo con más frecuencia. Las mujeres diabéticas que quedan embarazadas deben hacerse un examen completo de la vista durante el primer trimestre y un seguimiento cercano con un médico de la vista durante su embarazo. (Esta recomendación no se aplica a las mujeres que desarrollan diabetes gestacional).

GASTROPARESIA

La diabetes aumenta el riesgo de gastroparesia. Con gastroparesia, los nervios del estómago están dañados y dejan de funcionar correctamente. Esto hace que el estómago tienda a tomar mucho tiempo para vaciar su contenido y hace que sea difícil controlar los niveles de glucosa en la sangre. A veces, cambiar su dieta puede ayudar. Existen algunos medicamentos y tratamientos para la gastroparesia.
Hable con su médico acerca de las maneras de prevenir las complicaciones de la diabetes. Solicite información ante las señales de alerta temprana para que pueda buscar tratamiento cuando es más eficaz.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar disfunción eréctil, o impotencia. Para algunos hombres, la adopción de un estilo de vida saludable, tales como dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente y reducir el estrés, puede ser todo lo que se necesita para resolver la disfunción eréctil. En este tema de salud, usted también aprenderá por qué es importante hablar con su médico acerca de su disfunción eréctil ya que su médico le puede recomendar otros recursos - incluyendo los medicamentos, un dispositivo de constricción al vacío (VCD), y otras ayudas a la disfunción eréctil- que pueden ayudar.

PROBLEMAS DE LA PIEL

Casi un tercio de las personas con diabetes tendrá problemas en la piel relacionados con su enfermedad en algún momento de sus vidas. Los altos niveles de glucosa en la sangre proporcionan un caldo de cultivo excelente para las bacterias y los hongos y pueden reducir la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades de la piel puede ser prevenida y tratada con éxito si se detectan a tiempo. Si su piel no se cuida correctamente, y tienes diabetes tipo 2, un problema menor en la piel puede convertirse en un problema grave con consecuencias potencialmente severas.

INFECCIÓN

La diabetes tipo 2 disminuye la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Niveles altos de glucosa en sangre conducen a altos niveles de azúcar en los tejidos del cuerpo. Cuando esto sucede, las bacterias y las infecciones se pueden desarrollar con mayor rapidez. Los sitios comunes de infección son la vejiga, los riñones, la vagina, las encías, los pies y la piel. El tratamiento temprano de las infecciones puede prevenir complicaciones más serias.

LOS PROBLEMAS DENTALES EN LA DIABETES

Las personas con diabetes se enfrentan a un riesgo más alto de lo normal de sufrir graves problemas de salud dental y bucal. El descontrol del azúcar en la sangre incrementa los problemas de salud dental y oral. Esto se debe a que la diabetes no controlada afecta las células blancas de la sangre, que son la defensa principal del cuerpo contra las infecciones que pueden ocurrir en la boca. Si usted tiene diabetes o no, asegúrese de ver a su dentista para limpiezas y chequeos regulares para evitar graves problemas dentales.

Traducido del ORIGINAL
Pueden encontrar más foros y discusiones relacionadas en este ENLACE


#2

Es como la Espada de Damocles, sabian que Damocles y Dionisio de Siracusa (tirano que gobernó Sicilia en el sigo IV a. Cristo) acuerdan cambiar su vida por un tiempo. Damocles luego de pasar bien alguno que otro día, se dio cuenta que sobre su cabeza pendía,por una debil crin de caballo, una espada muy afilada. Fue ahí cuando Damocles no quiso seguir siendo tan afortunado. Hay veces que tomamos con ligereza nuestra enfermedad, pero recordemos que la espada de Damocles esta siempre sobre nosotros, eso si los laboratorios no han avanzado nada en 35 años.


#3

A cuidarse mucho…!! no nos queda mas…


#4

es un buen primer paso… si sabemos a qué nos enfrentamos, podemos encontrar la forma de evitarlo.


#5

Gracias Alejandro. Buena referencia.
Damocles aprendió a no envidiar la “buena fortuna” de los demás.


#6

¿Nada más?je,je(gracias,Naty,por el informe,


#7

¿Que puedo hacer para prevenir estas complicaciones?


El objetivo primordial de la persona con diabetes es tratar de mantener un
control de la enfermedad para estar lo más cercano posible como una persona
sin la condición. Esto es muy dificil de lograr en algunos casos y requiere la
atención de un médico especializado en esta condición. Existen muchísimas
complicaciones de la diabetes además de las mencionadas previamente, por lo
que el manejo médico apropiado y seguimiento cercano son primordiales para
que el paciente pueda mantener el grado óptimo de salud y calidad de vida a la
cual tiene derecho. Finalmente, no debemos olvidar que todas las
complicaciones relacionadas a la diabetes son posibles resultados de una
diabetes descontrolada y sin tratar que pudo haberse evitado con un diagnóstico
temprano y un manejo adecuado.


#8




#9

jiji asi es Naty no hay que envidiar a otros, pero si hay que tener espíritu critico de nuestra realidad. Es lo que nos hará crecer. Digo si yo creo que los medios para llevar adelante nuestra vida son muy buenos, no tendrá sentido cambiarlos o mejorarlos. Como en toda negociación yo debo pedir lo que quiero, del otro lado nos plantean que lo que hacen es maravilloso, digo en el medio NO HAY NADA? Yo creo que si!
Concretando, si yo le digo a las farmacéuticas a los médicos a los científicos, sus insulinas son fantásticas solo me pincho 6 veces por día, sus bombas de infusión son geniales, porque miden y no saben cuanto inyectar (QUE CARA DE TARADO TENGO ESCRIBIENDO ESTO pero buehh) y así hablo de sus virtudes, encima les creo que me las puedan vender mas caras que hace 30 años!!! (la tecnología es para bajar costos manual básico de la economía) y encima yo me trabajo para ellos (en realidad el tratamiento en Argentina mio sale $2000/ mes si fuera un peón sin cobertura seria +o- mi sueldo /mes es decir en condiciones de servidumbre. soy esclavo sino me muero) Eso es mucho también!! no te parece? es una realidad que no se tiene en cuenta! CREO QUE EXIGIMOS POCO.


#10

Gracias amiga!!!
Diabetes bajo control = Complicaciones a raya


Web-Stat web statistics