Que me está pasando?

sufro de diabetes tipo 2 desde hace 23 años, soy insulinorequirente, qué me preocupa actualmente??; cuido bastante mi alimentación, me levanto con 80 - 135 de glicemia, si en la noche me duermo con <300 sufró de hipoglicemia , por ejemplo si me acuesto con 380 de glicemia despierto con 90 de glicemia y por supuesto no me inyecto insulina en las noches. Si llego a glicemias de 480 , sólo me inyecto 10 UI de insulina. Durante el día requiero inyectarme más cantidad de insulina para mantener regulada la glicemia y evitar que ésta suba demasiado. No creo que se trate de una etape LABIL de la diabetes ya que soy cuidadoso para mantener las glicemias a raya. Si alguien sabe que puede estar sucediendo agradeceré cualquier comentario. Espero noticias, un gran saludo de edotol@gmail.com

Eddy, que tipo de insulinas utilizas?
Ese exceso de insulina que mencionas durante el día, es insulina ultrarápida?

¿Qué sugerencias te ha hecho tu médico tratante?

hola N@ty...no uso insulinas rápidas sólo NPH , las mediciones glicemicas de las cuales indico como referencia son tomadas a las 12 horas de la inyección cuando la insulina no tiene acción. Anoche tuve una medición de 166, no me inyecté y tomé una colación de refuerzo consistente en un pan con mermelada, pues hoy por la mañana tuve una medición de 48. Si no hago esa colación habría tenido hipoglicemia. El doctor dice que es una etapa LABIL y me indicó algunos exámenes, yo no comparto ese diagnóstico ya que el desorden metabólico de una etapa LABIL no se manifiesta con los resultados que yo indico, me refiero a tener que ajustar la glicemia a + de 300 mg/dl , y sin inyectarme insulina baja a 100 mg/dl en el lapso del dormir, alrededor de 6-9 horas.
atentamente saluda,
edotol@gmail.com

¿Han analizado con tu médico cambiar a otro tipo de insulinas que te permita un control intensivo? ¿Combinación de ultralenta y ultrarápida en lugar de nph?

Esperemos que tengas respuestas de miembros que usan nph para que puedan darte su opinión... saludos!

Buenas tardes Eddy, sabes que tuve el mismo problemas con la insulina Nph, tenia bastantes bajas de 28 - 40 de medicion. Por lo que mi doctor recomendo que volviera de nuevo a insulina garglina y estoy mas controlado Eddy, espero que el uso de Lantus ayude a tu control. Saludos y buena suerte

Hola Eddy, una vez el doc de mi esposo (diabetes por 18 años, tipo 1) que no existe tratamiento eterno. aunque seas adulto hay cosas en tu cuerpo que cambian....y asi los requerimientos de insulina. esta muy bueno lo de los análisis, puede haber un poco de anemia o colesterol que alteren las glucemias. Pero quizá es hora de un cambio, no hay que olvidarse que es una enfermedad y el tratamiento medico es fundamental. al menos asi lo veo en mi esposo y en mi hijo. Con el pequeño la nph funcionó solo por un año, luego comenzó a hacer picos y subidas....entonces pasamos a insulina lenta (levemir o lantus) y corrección con rápida. Es bastante diferente, quizá el mismo medico (sin darte razones) se niegue a indicarlo...y bueno capaz que es hora de ver nuevos horizontes. En casa usamos lantus el mayor, y levemir el pequeño y andan bien. saludos!!!

Ante todo no debes estar en una constante alarma pues eso hace que te estreses y a consecuencia te produce Hipoglucemia, tal vez tienes que acudir con tu médico para que te suba o baje la cantidad de insulina que te inyectas, creo que sí estás manejando niveles muy altos, a mi me pasa eso cuando estoy muy estresado por las noches, aunque nunca he llegado a tener esos niveles, ¡ CALMA !

Hola Eddy. No podemos saber con exactitud la causa del problema ya que dices cumplir cabalmente con tu régimen de alimentación (y espero que con el de ejercicio físico también). Lo único que puedo sugerirte es que no te inyectes NPH para bajar rápidamente la glucemia pues su comienzo de acción no es rápido y es de acción intermedia. Asimismo, debes fraccionar la dosis diaria que te inyectas así: las dos terceras partes de la dosis total diaria debes inyectarla media hora o 20 minutos antes del desayuno y la tercera parte restante la inyectarás media hora antes de la cena. Cena que no deberá ser muy tarde en la noche. Si eso no te da resultado no tienes otra alternativa sino consultar con tu médico tratante.
Saludos y suerte!

Hola Eddy mi esposo es insulinodependiente desde hace 41 años y usa NPH él se inyecta 60 unidades antes del desayuno y 30 antes de la cena pero además toma magnesio que le permite evitar las caidas subitas que a veces suceden comentale a tu médico a ver si esto es recomendable para ti.
Dios te bendiga
Ma. Cristina Flores j

No sabía lo del magnesio.
De hecho yo pude solventar las bajadas y subidas de glicemia durante la noche, optimizando la insulina lenta, la dieta y sobretodo comiendo complementos claves como el magnesio y estevia. Me van de lujo!!

Suerte!!

Yo actualmente tengo 20 anos con diabetes tipo 2 y tengo 58 anos mi forma de controlarme es que por las noches me inyecto 15 unidades de insulina glargina, me levanto con 90 - 110 de glucosa, en el transcurso del dia desayuno normal hasta un virote o bolillo con huevo, jamon, panela, o requesón, al medio dia como una fruta y para la comida como de todo pero medido y llego a la noche con 120 - 135 de glucosa, tienes que consultar al medico y que te controle con otro tipo de insulina, porque esas subidas y bajas de glucosa son como pequenos tiros de balines a tus órganos, riñones, ojos, corazón, hígado, que poco a poco te los va a ir deteriorando hasta que queden imposibilitados para funcionar, cuídate y si ese medico no te funciona, cambia a otro y otro hasta que te controlen, tienes bastantes anos de diabético, como para no haberte aprendido a conocer tu condición especial, dice Dios ayúdate que yo te ayudare saludos.

otra cosa que te ayudara es hacer ejercicio aunque sea caminar durante 40 minutos diarios.

hola Francisco : gracias por tus indicaciones ; este desorden metabólico definitivamente corresponde a una diabetes LABIL, lo estoy sufriendo desde hace 3 meses, antes nunca lo había tenido, lo que dices de cambiar de médico, tienes toda la razón, usar la técnica del "cambio" hasta que aparezca el adecuado. Con la alimentación tengo el drama, tal como lo indiqué inicialmente, de que si tengo menos de 280 mg/dl tengo que subirla a 350 mg/dl app. y no inyectarme insulina ya que está claro que pasaré por una hipoglicemia. Veré si logro encontrar la alternativa de recibir insulina tipo Lantus ya que nuestro sistema público sólo entrega Lantus a diabéticos tipo 1. Seguramente los tipo 2, acá en Chile, no son diabéticos. Trato de mantener un sistema de ejercicios, pero no puedo llamarlo como tal ya que soy discapacitado, lo que hago es caminar, eso me ayuda. Una vez más agradecido por tu contacto, te saluda
edotol@gmail.com

y no seria mejor que usaras una insulina con efecto a largo tiempo asi no te pones tanta y tambien ps cuidate en el ejercicio has mucho cardio que eso ayuda a quemar la glucosa

Hola Eddy, mi papá es médico internista y le pregunté de tu caso. El me pregunta que cuantas unidades de insulina NPH te aplicas y a que horas del día, si siempre lo haces a la misma hora o si tiene variación? Tambien pregunta que cuanto te han dado las hemoglobinas glicosiladas. El me dice que depronto debes repartir esas unidades en unas 2/3 partes por la mañana y lo otro en la noche, o que tal vez por ser diabetes tipo 2 no necesites insulina y te puedas tratar con pastillas. Pero para saber mejor dime las respuestas a lo que el pregunta asi te puede dar una mejor guía.

hola Diana...me inyecto siempre a la misma hora 9:00 AM entre 54 - 60 UI insulina NPH. La primera medición de glicemia es en la mañana como a las 8:00AM con valores 50-75mg/dl(a veces tb. 130 ó 155 mg/dl). Entre 10 - 11 PM, tomo otra glicemia que puede estar entre 250 - 380 mg/dl. Como indiqué antes si tengo sobre 300 mg/dl y hasta 380 mg/dl no necesito la dosis de insulina y al medirme la glicemia a la mañana siguiente esta se encuentra en lo indicado anteriormente. Si tengo una glicemia menor a 275 tampoco me inyecto insulina y tomo una colación para tratar de ajustar la glicemia a >300mg/dl. Además tendré una hipoglicemia sin duda alguna.
Por qué no comparto la idea de no necesitar insulina : porque llevo muchos años de diabético y 18 años con insulina. -Imposible que a estas alturas retroceda a un punto de volver sólo a los medicamentos. -Nunca antes usé este método de ajustar las glicemias más de 300mg/dl sin tomar dosis de insulina para no sufrir una hipoglicemia. Todo lo contrario, siempre tuve 2 dosis de insulina diaria. -No se si serviría tomar 2/3 en la mañana de la dosis y 1/3 en la tarde, pero creo que caeré en el mismo problema. Sólo que los numeros medidos serán distintos. Las gglicosiladas andan por 8,5 y ahora creo que serán más altas por los valores que se debe ajustar.
atentamente te saluda,
edotol@gmail.com

Eddy, mi papá dice que consultes con tu médico tratante a ver si te puede mandar insulina Lantus, porque el Lantus actúa 24 horas, da glicemias mas estables y no tiene esos picos de acción tan fuertes como la NPH.

Web-Stat web statistics