¿Qué pasa en nuestro cuerpo al hacer ejercicio?


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Autor: Dr. Mercola

Uno de los beneficios principales del ejercicio para la salud, es que ayuda a normalizar los niveles de glucosa, insulina y leptina al optimizar la sensibilidad del receptor de estas sustancias. Quizá este sea el factor más importante para la optimización de la salud general y la prevención de las enfermedades crónicas.

Pero el ejercicio también afecta al cuerpo de innumerables formas – tanto directa como indirectamente. Sin embargo, aquí incluso los efectos secundarios más inesperados son benéficos casi de manera universal. Por ejemplo, como se ilustra en el artí■■■■ mencionado,1 algunos de los efectos del ejercicio son:

  • Mejor función sexual
  • Cambios en la expresión genética
  • Piel más limpia
  • Mejor estado de ánimo
  • Dormir mejor

¿Qué Sucede en Su Cuerpo Cuando Hace Ejercicio?

El artí■■■■ mencionado en el Huffington Post(https://ejercicios.mercola.com/sitios/ejercicios/archivo/2015/09/11/los-beneficios-de-salud-del-ejercicio.aspx#_edn2) resalta una variedad de efectos biológicos que suceden, de la cabeza a los pies, cuando hace ejercicio. Entre estos encontramos cambios en:

Los músculos, que utilizan glucosa y ATP para la contracción y el movimiento. Para generar más ATP el cuerpo necesita oxígeno extra, así que aumenta la respiración y el corazón comienza a bombear más sangre a los músculos.

Si no hay suficiente oxígeno, se formará ácido láctico. Las pequeñas rasgaduras en los músculos harán que crezcan más y sean más fuertes al sanarse.

Los pulmones. Conforme los músculos piden más oxígeno (hasta 15 veces más oxígeno que cuando están en descanso), el índice de respiración aumenta. Cuando los músculos alrededor de los pulmones no pueden moverse más rápido, usted ha alcanzado lo que se llama VO2 máx - su capacidad máxima para el uso del oxígeno. Mientras más alto sea su VO2 máx, estará más en forma.

El corazón. Como mencioné anteriormente, el índice cardiaco aumenta con la actividad física para distribuir más sangre oxigenada a los músculos. Mientras más en forma esté, su corazón puede hacer esto de manera más eficiente, lo que permitirá que entrene durante más tiempo y más arduamente. Como efecto secundario, esta mayor eficiencia también reduce el índice cardiaco en reposo . La presión arterial también disminuirá como resultado de la formación de nuevos vasos sanguíneos.

El cerebro. El aumento en el flujo sanguíneo también beneficia al cerebro, lo que permite que funcione mejor casi inmediatamente. Como resultado, tenderá a sentirse más concentrado después de hacer ejercicio. Además, el ejercicio regular promoverá el crecimiento de nuevas neuronas. En el hipocampo, estas nuevas neuronas ayudarán a estimular la memoria y el aprendizaje. Como se afirma en el artí■■■■ mencionado:

"Cuando hace ejercicio regularmente, el cerebro se acostumbra a este aumento sanguíneo frecuente y se adapta al apagar o encender ciertos genes. Muchos de estos cambios estimulan la función de las neuronas y protegen contra enfermedades como Alzheimer, Parkinson o incluso un derrame cerebral, y mantienen alejado el deterioro relacionado con la edad".

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