¿Qué pruebas se usan para diagnosticar la diabetes y la prediabetes?


#1

La mayoría de los profesionales de la salud suelen usar la glucosa plasmática en ayunas o la prueba A1C para el diagnóstico de la diabetes. En algunos casos, pueden ordenar una glucosa plasmática aleatoria.

Glucosa plasmática en ayunas

La glucosa plasmática en ayunas es una prueba que mide el nivel de glucosa en la sangre en un momento concreto. Para conseguir los resultados más fiables, lo mejor es hacer el examen por la mañana, después de un ayuno de por lo menos 8 horas. Ayunar significa no comer o beber nada más que unos pocos sorbos agua.

Prueba A1C

La A1C es un análisis de sangre que indica los niveles promedio de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) durante los últimos 3 meses. Otros nombres para la prueba A1C son prueba de la hemoglobina A1c, HbA1C y hemoglobina glucosilada. Usted puede comer y beber antes de este examen. Cuando el médico usa la A1C para diagnosticar la diabetes, tiene en cuenta factores como la edad y la presencia de anemia o algún otro problema de la sangre.3 La prueba A1C no da resultados precisos en las personas con anemia.

Su médico u otro miembro de su equipo de atención médica le informará el resultado de la prueba A1C en forma de porcentaje, por ejemplo, un A1C del 7 por ciento. Cuanto más alto sea el porcentaje, más alto será el promedio de los niveles de glucosa en la sangre en los últimos tres meses.

Las personas con diabetes también usan la información de la prueba A1C para ayudar a controlar su enfermedad.

Prueba de glucosa plasmática aleatoria (o glucemia aleatoria)

En ocasiones, los profesionales de la salud utilizan esta prueba para diagnosticar la diabetes cuando hay síntomas y no quieren esperar a que la persona tenga ocho horas de ayuno. No es necesario el ayuno nocturno para esta prueba, porque se puede hacer en cualquier momento.

¿Qué pruebas se utilizan para diagnosticar la diabetes gestacional?

Las mujeres embarazadas pueden hacerse la prueba de sobrecarga oral de glucosa, la prueba de tolerancia oral a la glucosa, o ambas. Estas pruebas muestran cómo el organismo maneja la glucosa.

Prueba de sobrecarga oral de glucosa

Si usted está embarazada y un profesional de la salud quiere saber si tiene diabetes gestacional, puede ordenarle primero una prueba de sobrecarga oral de glucosa. Otros nombres para este examen son la prueba de detección de la diabetes gestacional o el test de O’Sullivan. En esta prueba, el médico le tomará la muestra de sangre una hora después de haber tomado un líquido dulce que contiene glucosa. No es necesario estar en ayunas para este examen. Si su nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto (135 a 140 o más), es posible que le pidan que regrese en ayunas para una prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa

La prueba de tolerancia oral a la glucosa mide la glucosa en la sangre después de haber guardado ayuno durante por lo menos 8 horas. Primero, un profesional de la salud le tomará una muestra de sangre en ayunas y luego le dará a beber un líquido que contiene glucosa. Para hacer el diagnóstico de la diabetes gestacional hay que volver a obtener una muestra de sangre cada hora durante 2 a 3 horas.

Si los niveles de glucosa en la sangre están elevados en dos o más muestras de la prueba de tolerancia oral a la glucosa, es decir, en ayunas, a la hora, a las 2 horas o a las 3 horas, usted tiene diabetes gestacional. El equipo de atención médica le explicará los resultados de la prueba.

Los profesionales de la salud también pueden utilizar esta prueba para diagnosticar la diabetes tipo 2 y la prediabetes en personas que no están embarazadas. La prueba de tolerancia oral a la glucosa ayuda a los profesionales de la salud a detectar la diabetes tipo 2 y la prediabetes mejor que la prueba de glucosa plasmática en ayunas, pero es una prueba más costosa y no es tan fácil de realizar. Para hacer el diagnóstico de diabetes tipo 2 y prediabetes, un profesional de la salud tendrá que obtener una muestra de sangre una hora después de beber el líquido que contiene glucosa y nuevamente después de 2 horas.

¿Qué valores de esta prueba indican si tengo diabetes o prediabetes?

Todos las pruebas para detectar la diabetes y la prediabetes utilizan una medida distinta. Por lo general, el mismo método de prueba tiene que repetirse otro día para hacer el diagnóstico de diabetes. El médico también puede utilizar un segundo método de prueba para confirmar el diagnóstico.

La siguiente tabla le ayudará a comprender qué significan los valores de su prueba, si usted no está embarazada.

a Los valores de glucosa se dan en miligramos por decilitro (mg/dL).

b Dos horas después de tomar 75 gramos de glucosa. Para diagnosticar la diabetes gestacional, los profesionales de la salud dan más glucosa y utilizan diferentes valores como puntos de corte.

Fuente: Adaptado de la American Diabetes Association. Classification and diagnosis of diabetes. Diabetes Care. 2016;39(1):S14–S20, Tablas 2.1, 2.3.

Diagnóstico A1C (porcentaje) Glucosa plasmática en ayunas (GPA) Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) ab Prueba de glucosa plasmática aleatoria (GPa)
Normal Por debajo de 5.7 Por debajo de 99 Por debajo de 139
Prediabetes 5.7 a 6.4 100 a 125 140 a 199
Diabetes Por encima de 6. 5 Por encima de 126 Por encima de 200 Por encima de 200

¿Cuáles pruebas ayudan a mi médico a saber qué tipo de diabetes tengo?

Aunque las pruebas aquí descritas pueden confirmar que usted tiene diabetes, no pueden identificar de qué tipo. A veces los profesionales de la salud no están seguros si la diabetes es del tipo 1 o del tipo 2. La diabetes monogénica, un tipo raro de diabetes que puede afectar a los bebés, también se puede confundir con la diabetes tipo 1. El tratamiento depende del tipo de diabetes y, por lo tanto, es importante saber el tipo.

Para averiguar si su diabetes es de tipo 1, el profesional de la salud puede buscar ciertos autoanticuerpos. Los autoanticuerpos son anticuerpos que atacan por error las células y los tejidos sanos. La presencia de uno o más de los varios tipos de autoanticuerpos específicos de la diabetes es frecuente en la diabetes tipo 1, pero no en el tipo 2 ni en la diabetes monogénica. Un profesional de la salud tendrá que tomarle muestras de sangre para esta prueba.

Si usted tuvo diabetes mientras estaba embarazada, debe hacerse la prueba de 6 a 12 semanas después del nacimiento de su bebé para ver si tiene diabetes tipo 2.


Web-Stat web statistics