Que relacion hay entre el potasio y la glucosa?


#1

Hola, soy Laura. Hace unos dias tuve en la calle un cuadro de hipoglucemia. Me desmayé y luego de volver en sí se me empezaron a torcer las manos, no las podia mover para nada, y me dolian muchisimo. Fue una especie de calambre muy fuerte. Me las empezaron a masajear y luego de tomar un vaso con agua y mucha azucar de a poco empece a recuperarlas. Hasta el día siguiente me quedaron temblando las dos manos.
Yo tengo un principio de diabetes, la nutricionista me dijo que por ahora cuidandome en las comidas iba a estar bien. La verdad es que mucho no estoy haciendo por la dieta, pero me llama la atención que en poco tiempo empece a perder peso, y tengo muchos calambres en las piernas.
Luego de esa descompostura que tuve en la calle, me vio un medico y me dijo que era un desequilibrio entre el potasio y la glucosa. Tiene algo que ver tener diabetes con la falta de potasio? Puede ser que la perdida de peso y los calambres en las piernas esten relacionadas con la diabetes? Será que ya mi diabetes esta dejando de ser algo leve y ahora es tiempo que le preste mas atencion?
Saludos
Laura


#2

Hola Laura: yo soy diabetica tipo 1, hace 26 años…antes de eso yo me cuidaba porque había tenido diabetes gestacional…sólo dieta, pero empecé a perder peso y un día me descompensé terminé internada muy mal, casi en coma, con problemas cardíacos por la falta de potasio…no te lo comento para asustarte, sino para que acudas a un médico diabetólogo para que te haga un buen tratamiento…me llama la atención lo de “principio de diabetes”, creo que se es o no se es diabético, ya que dicho de esa manera pareciera algo sin demasiada importancia…por favor, no dejes de ocuparte del tema…te lo digo por experiencia propia, ya que esa horrible experiencia de pasar 7 días en terapia intensiva, con 25 años de edad, nunca la olvidaré. Ojalá que lo tuyo sea algo sencillo de tratar, te lo deseo de corazón…
saludos


#3

Hola Laura! coincido con Liliana. No existe diabetes leve o diabetes grave :( tal vez es pre-diabetes.
Los 4 síntomas principales de la diabetes son las 4 P:

  • Polidipsia (mucha sed)
  • Poliuria (muchas ganas de hacer pis)
  • Polifagia (mucho hambre)
  • Pérdida de peso

En diabetes no detectada o mal controlada hay mucha pérdida de líquidos por la orina, y por lo tanto una gran pérdida de minerales lo que tiene como consecuencia calambres musculares muy dolorosos, anemia, várices.

La diabetes no es algo leve y si, es importante que le prestes atención.

Por favor, no te dejés estar y que un médico especialista (endocrinólogo) te vea. Más vale prevenir =)

Un beso y acá estamos para ayudarte en lo que necesités... saludos!!!


#4

hola laura la baja de peso tiene mucho que ver con la diabetes, es sobre lo que puedo opinar, sobre potacio no se nada, pero creo que deberias ir al medico para que ya, te hagan analisis,y comensar un tratamiento adecuado, que estes bien y suerte


#5

Hola Laura! como estas, yo soy estudiante de medicina y justo estaba tratando de conseguir la respuesta a tu pregunta, la relación de la glucosa con el potasio o de la diabetes con el potasio, y ahora que creo conocer la respuesta pensé en dártela también.
Perdona si quizás doy mucho detalle, pero usare lo necesario para que se entienda.
Por lo que entiendo tienes una pre-diabetes (que bueno, ya el sermón te lo han dado y no esta de más repetirlo, la prediabetes es que estas en la puerta de entrada a ser diabetética, esta en ti si cuidarte para no entrar por ella, pero toma en cuenta que estas ahí y no toma mucho pasar de un estado al otro) y se caracteriza por una posible resistencia a la insulina, es decir que tu páncreas produce la insulina pero esta no cumple la función que es meter la glucosa en sangre dentro de la célula, por eso hay mucha glucosa en sangre, el problema es que las células del cuerpo obtienen su energía a partir de la glucosa que por la condición no se le esta aportando.
Y que tiene que ver el potasio en todo esto? pues que para que la glucosa entre a la célula, ademas de necesitar la insulina, necesita sodio (Na) y potasio (K), la glucosa entra con el sodio y por otro lado entra el potasio sacando sodio (Bomba Na/K y cotransporte Glucosa/Na) entonces, al no entrar la glucosa, pues tampoco entra el potasio, entonces las personas con hiperglicemia suelen tener hiperkalemia o hiperpotasemia que es mucha glucosa en sangre y mucho potasio en sangre.
En tu episodio de hipoglicemia lo mas probables es que también haya habido un estado de hipokalemia, que en niveles de extremo pueden presentar signos y síntomas como calambres, debilidad, disminución de los reflejos, dolores musculares, entre otras cosas que puedes ir agravándose
Por eso es importante en que los exámenes de laboratorios que te hagas de control, chequees los niveles de potasio así como también es importante que en tu dieta estés pendiente de si debes aumentar o disminuir la ingesta de alimentos con potasio
Ojala haya sido de ayuda
besos


Web-Stat web statistics