¿Qué relación tiene la alimentación con la diabetes?


#1

El "ajuste" que tiene que hacer una persona con diabetes es adaptar la alimentación, el ejercicio y el tratamiento (insulina o pastillas) para evitar los cambios bruscos de azúcar en sangre ya que tener diabetes significa que el organismo no puede controlar la glucemia en forma automática. La persona con diabetes debe "pensar" lo que come: qué, cuánto y cuándo, para tratar de compensar la falla en el efecto de la insulina. ¿Qué debe comer una persona con diabetes?

Lo mismo que una persona sin diabetes de la misma altura, igual desgaste físico y que esté pasando el mismo momento biológico: adolescencia, embarazo, edad activa, vejez. Y entonces ¿cuál es el problema? Que a partir de tener una enfermedad es la primera vez que nos ponemos a pensar en la salud y en qué debemos comer para conservarla. Y, en verdad, todas las indicaciones de qué y cómo comer son recomendables para toda persona, tenga o no diabetes. Es decir que la propuesta es, de a poco, mejorar los hábitos de toda la familia.

¿Cuáles son los ajustes en la alimentación para controlar la glucemia?

a) ELIMINAR EL AZUCAR de absorción rápida:

  • en los líquidos de consumo habitual. Infusiones amargas o con cualquier edulcorante; reemplazar jugos de fruta naturales y comerciales por jugos dietéticos (valor energético: 5 calorías % o menos); gaseosas comunes por diet o light; amargos y termas por variedades light; gelatina dietética.

  • dulces, miel, caramelos y pastillas. Por suerte existen mermeladas bajas calorías o sin agregado de azúcar, golosinas SIN AZUCAR, yogures y postres dietéticos.

b) FRACCIONAR: distribuir la alimentación en un mínimo de 4 a 6 comidas diarias. Esta forma de comer menos cantidad más veces en el día no sólo distribuye mejor los hidratos de carbono y evita los grandes picos de azúcar sino que mejora el metabolismo y ayuda a adelgazar.

c) INCORPORAR MÁS ALIMENTOS CON FIBRA: verduras / legumbres / frutas; que enlentecen la digestión y la absorción del almidón y los azucares. Este principio es muy importante ya que los alimentos con almidón deben constituir la base de una alimentación sana, por lo tanto estarán presentes en TODOS los menúes pero combinados con alimentos que “retrasen” su paso a la sangre.(ver lista de menúes sugeridos). Para entender este concepto, pensemos en los distintos tiempos de digestión y absorción de las siguientes ingestas:
Un vaso de jugo de frutas natural / una fruta fresca con todo su ollejo o con piel.
Un plato de polenta con aceite y queso / una ensalada multicolor + un plato de polenta con salsa y carne picada.
Un plato de arroz con huevo / un guiso de arroz con pollo, verduras y arvejas.
Está claro, además, que la diabetes no es una enfermedad del aparato digestivo, por lo tanto no se necesita comer todo hervido, sin salsas ni condimentos, ni frituras!

QUERIDOS AMIGOS, ESTA ES LA FORMA MÁS VIABLE QUE ENCONTRÉ EN EL MODO DE RESUMIR LA INFORMACIÓN QUE EXPUSE. PARA QUE NOS ILUSTRE CLARAMENTE Y NOS RESPONDA DUDAS QUE SOLEMOS TENER.

PERO… NO DEJE DE CONSULTAR A SU MÉDICO/A.

LOS QUIERO MUCHO.-

FRANCISCO CARLOS BARAN


#2

HAN PROBADO EL ASADITO ARGENTINO? JEJEJE


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