¿Qué sé sobre la muerte? ¿Qué sé sobre la vida?

Pensar en la muerte o enfrentar la muerte - ajena o propia - es una gran oportunidad para valorar la vida, las cosas que nos gusta hacer, y disfrutarla en todo su esplendor. Comprender el dolor ante la muerte y la desesperanza que ocasiona cualquier tipo de pérdida, tomando al hombre de manera integral en sus aspectos bio-psico-social y espiritual, cualquiera que sea la religión o credo que se profese.

Cuando hablamos de la muerte debemos hablar de Tanatología. ¿Qué es la Tanatología? ¿Cuál es su finalidad? La finalidad principal de la Tanatología es curar el dolor de la muerte y el de la desesperanza. Es curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano pueda sufrir. Al conoce el diagnóstico de una enfermedad, cambia la vida del paciente, al menos en cuanto a sus emociones y en cuanto a su visión de la vida. De esta manera, la labor del consejero debe comenzar en el momento en que se les diga su diagnóstico al enfermo y a su familia.

Debemos empezar por aceptar la muerte como una gran maestra que continuamente nos susurra al oído. El filosofo ya lo dijo: "Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir". ¿Es esta una visión pesimista de la vida, que nos sume en la depresión, en el estrés, la culpa, la angustia y el terror continuos? No, absolutamente no, es vivir la vida en el aquí y ahora, sin dejar situaciones inconclusas, pues no sabemos que llegará primero, si la muerte o la próximo primavera.

Con todo el amor cristiano, te saluda y espero tus comentarios de este tema polémico y controversial, Luis L. Gavin

Hola Luis en estos dias vivi esa descrpcion deloq dices la muerte en unser querido mi abuelita murio el pasado martes y se fue tranquila por q nos dejo tranquilos de ver como su vida se esfumo en un suspiro quedo dormida y asi nos dios la herencia de q vivir es morir cada vez q duermes entonces si te dedicas aviir debes de planaera q pasara despues de la muerte dejar todo en orden por que lo mas seguro q tenmos ene sta vida es lamuerte y esa no sabemos cuando llegara recibe un saludo padrino se feliz es gratis y saludable MC

Gracias “ahijado” por compartir vivencias y experiencias. Lo que estoy tratando de decir es que como seres humanos tengamos “los pies en la tierra y la mirada en el cielo”. Nadie se muere en la víspera ahijado, pero es necesario tener la casa en orden; en una palabra “hacer planes como si vamos a vivir 100 años y estar preparados como si vamos partir hoy”. Comparto tu idea de que ser feliz es gratis y saludable. Tengo una serie de temas que van en esa dirección: “lo que no queremos hablar”. Un abrazo de oso.

estimado Luis…Me pone a pensar en la creacion de la vida, tanto infinito tanta obscuridad, solos en el universo mucho menos que un virus, la vida fue creada por alguien muy muy superior, cual fue el objetivo de la vida? Se viene a sufrir o a ser feliz en esta vida donde todo tiene un principio y un fin, La pregunta es preguntarse a 2010 años de la era cristiana, quien soy, que soy, porque hay tantas razas tantas lenguas, tantas ideologias, sera que el hombre no ha sabido cuidar el mundo que se le dio, mares llenos de petroleo, contaminacion en rios, monoxido, gases que van afectando la atmosfera y la capa de ozono que nos cubre y nos mantiene sanos de los rayos ultravioleta, el mismo hombre creando sus destrucciones en quinicos en comida, drogas, guerras dentro de paises, golpes de estado, abandono, pobreza, desnutricion. Y en realidad que es la muerte un descanso, otra vida? porq se dice que las almas que mueren en accidentes se quedan flotando, esperando su fecha de una muerte ya destinada luego suben, pq la biblia en sus profecias dice que el mundo acabara por un gran terremoto, donde solo las almas buenas sobreviviran, que es la vida, que es la muerte, analizando lo anterior creo lo mejor es ser bueno hacer buenas obras y vivir el dia como si fuera el ultimo estando preparado para morir, ya que todo ser viviente algun dia morira sin remedio. Atte. Jesus Nava

Web-Stat web statistics