¿Qué son los radicales libres ? ¿Podemos Entenderlos?

Mucho hemos oído hablar últimamente sobre los Antioxidantes y los Radicales Libres, PERO NO TODOS sabemos sabemos realmente qué son los Radicales Libres. Los Radicales Libres dañan a nuestro cuerpo causando, en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades.

Para tratar al menos tener una idea de ellos, sin ser Quimicos, Yo creo que pueden entenderse y que merece al menos intentarse ,para ello deberemos recordar conceptos de Química Básica que en la Enseñanza Media aprendimos, principalmente conceptos sobre Átomo, Molécula y Materia

Las Moléculas que forman parte de la Materia que constituyen nuestro Organismo están formadas por Átomos unidos entre sí por lazos químicos. Cada Atomo está formado por un Núcleo rodeado por pares de Electrones cargados negativamente, girando en torno al Núcleo. Si uno de los Electrones en el par se suelta, el Átomo, o la Molécula de la que el Atomo forma parte, se vuelve inestable y altamente reactiva en la búsqueda de otro Electrón. Un Atomo o Molécula altamente reactiva y fuera de control, con uno o más Electrones sin pareja (Perdidos), constituye un RADICAL LIBRE y recorren nuestro organismo intentando robar un Electrón de las Moléculas Estables, con el fin de alcanzar su Estabilidad Electroquímica

COMO ATACAN LOS RADICALES LIBRES

Una vez que el Radical Libre ha conseguido robar el Electrón que necesita para aparear su Electrón libre, la Molécula Estable que se lo cede se convierte a su vez en un Radical Libre, por quedar con un Electrón desapareado, iniciándose así una verdadera Reacción en Cadena que destruye nuestras Células. La vida biológica media del Radical Libre es de Microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las Moléculas y a las Membranas Celulares…llegando a causar los más diversos daños según a donde se dirija el ataque y si es a las Moléculas del DNA, la Célula puede equivocar su funcionamiento en un proceso que se conoce como Mutación, y que puede conducir a la Generación de Células Anormales, o Cáncer.

Hay que decir que cuando el Radical Libre ha encontrado la pareja de Electrón que le faltaba, se estabiliza y se vuelve inofensivo. Lo malo es que en su búsqueda desesperada puede haber provocado innumerables destrozos y, en las colisiones en el camino, haber generado muchos más Radicales Libres por el rompimiento y liberación de Electrones. en las Células atacadas

En el cometido de su función defensiva, las Células del Sistema Inmunológicos son las primeras en caer víctimas del ataque de los Radicales Libres. El cansacio físico es uno de los primeros síntomas, y fácilmente seremos presa de los Catarros y Gripes, Infecciones o Alergias. Lo que es peor, una vez dañadas las células inmune, pierden su habilidad incluso para diferenciar entre los agentes invasores de los que deben defendernos y los que son beneficiosos para nuestro organismo, provocando ataques incontrolados

El efecto de los Radicales Libres (a pesar de ser multitudinarios y poderosos, como hemos visto) puede pasar desapercibido a corto plazo, cuando el Organismo es aún joven y fuerte, pero el daño acumulado acabará pasando factura a medio y largo plazo, deteriorando nuestra calidad de vida y, efectivamente, acortándola.

Los Antioxidantes ( son sustancias que liberan Electrones en la sangre, los que son captados por los Radicales Libres que se vuelven así Moléculas Estables al completar el Atomo su Número de Electrones originales.

Es una descripcion elemental, con solo el fin didactico de al menos entender que son estas cosas llamadas Radicales Libres ,solo deben recordar (o volver a leer) conceptos de Quimica Basica que nos enseñaron cuando cursamos el de nivel medio de estudios,y poner un poco de voluntad y ganas bueno si el tema les interesa,Aqui se los dejo, aclarando que tampoco yo soy quimico,solo curioso y con deseos de aprender

Fuente : Resumen Art. Salud - Crecejoven. – Otros Artículos de Google

Compartimos como siempre un Pensamiento de Vida

La química y yo como que no hacemos mucha química :weary:, pero este artí×ulo estuvo muy interesante :ok_hand:
Deja y me lo leo 2 o 3 veces mas😆

Oye si jaja, Eso que dices es muy cierto, los antioxidantes ahora salen hasta en la sopa, que si esto o aquello es buenisimo porque lleva antioxidante y la misma palabra como que tiende a confundir, pueden pensar en esto :thinking:

:laughing::laughing: esperamos el próximo tema, la.verdad de esa manera explicada es muy fácil de comprender, para gente como yo inversamente proporcional a la quimica.:expressionless:

@Mario_Violante
Ehhhhhhhhh,que paso???

Queria preguntarte si podría sacar de nuevo los temas que borraste, estaban buenísimo compadre!!!.
Me avisas y los revivo :+1:que te parece?

Sirven y ayudan no siempre tengo el tiempo de leer todo de una intención y suelo volver a ellos ya sea para seguir intentando entenderlos o para disfrutarlos poco a poco.

Las cuestiones técnicas y científicas las leo y releo hasta comprenderlas.

Los pensamientos y frases celebres me gustan en pequeñas dosis para disfrutarlas mas.

Así que cuando estoy apurada una leida rapido y cuando tengo tiempo con calma.

Web-Stat web statistics