¿Que tipo de sistema de salud tienen?


#1

Al leer los diferentes aportes note, que no todos tenemos el mismo sistema de salud, y por eso me gustaría que compartieran esas experiencias. ¿Cómo cubren los gastos y el tratamiento?

En Colombia existe dos tipos de regímenes en seguridad el Subsidiado o Sisben y el Contributivo, estos a su vez están divididos por estratos el primero y por nivel de ingresos el segundo. Los que se encuentran en el sisben nivel 1 no paga y nivel 2 paga un porcentaje, en contributivo se caracteriza por los niveles de ingresos y los que nos encontramos afiliados solo pagamos un bono que oscila entre $2100 - $20900 aproximadamente. Aparte del aporte mensual que 2/3 partes la empresa y lo restante el trabajador.este cubre a nuestras familias directa e hijos hasta los 18 o si estudian a los 25 años,

Los medicamentos están marcados con POS (Plan Obligatorio en salud) o No POS lo que no están incluidos, para los que hay que realizar algunos trámites, . Los diferentes exámenes según su complejidad se aprueban por el número de semanas cotizadas después de 28 semanas aprueban para nosotros o para nuestros beneficiarios aun una cirugía a corazón abierto. No es perfecto y algunas Entidades Promotoras de salud o EPS no los aprueban fácilmente y en la Constitución se estableció una figura que se llama la Tutela que permite reclamar el derecho a la salud. En cuanto a los diabéticos hace unos años en algunas EPS solo entregaban algunas insulinas no todas, por lo que nosotros comprábamos las insulinas nuevas glucómetros y todo lo demás y muchas veces superaba el salario mensual, pero si cubrían los costos de las hospitalizaciones por ser enfermedades crónicas. En la actualidad, la mayoría de Eps cubren la totalidad del tratamiento para los diabéticos. En mi caso La Nueva EPS contrato en Bogotá un centro de especialistas donde contamos con todos los tipos de médicos especialistas, y todo lo necesario para nuestro tratamiento, que incluye las bombas de insulina en algunos casos. El gobierno está tratando de dar los mismos privilegios al régimen subsidiado , hace poco se establecieron unos decretos que nos obligaban a pagar un gran porcentaje del costo de las enfermedades crónicas pero gracias a Dios y a la presión se derogaron.


Web-Stat web statistics