¿Qué tipos de problemas sexuales pueden presentarse en mujeres con diabetes?

Muchas mujeres con diabetes sufren de problemas sexuales. Aunque la investigación sobre los problemas sexuales en las mujeres con diabetes es limitada, un estudio reveló que el 27 por ciento de las mujeres con diabetes tipo 1 presentan disfunción sexual. Otro estudio reveló que el 18 por ciento de las mujeres con diabetes tipo 1 y el 42 por ciento de mujeres con diabetes tipo 2 sufren de disfunción sexual.

Los problemas sexuales pueden incluir

lubricación vaginal disminuida, que produce sequedad vaginal
relación sexual dolorosa o incómoda
deseo sexual disminuido o ausente
respuesta sexual disminuida o ausente
La respuesta sexual disminuida o ausente puede incluir la incapacidad de alcanzar la excitación o mantenerla, sensación reducida en el área genital o ausencia total de sensibilidad e inhabilidad constante o esporádica de alcanzar el orgasmo.

Las causas de los problemas sexuales en las mujeres con diabetes incluyen el daño de los nervios, la disminución de flujo sanguíneo a los tejidos genitales y vaginales, y cambios hormonales. Otras causas posibles incluyen algunos medicamentos, abuso en el consumo de alcohol, tabaquismo, problemas psicológicos como ansiedad o depresión, infecciones ginecológicas, otras enfermedades y afecciones relacionadas con el embarazo o la menopausia.

Las mujeres que sufren de problemas sexuales o que notan cambios en la respuesta sexual deben considerar el hablar con su proveedor de atención médica. El proveedor de atención médica hará preguntas sobre la historia médica de la paciente, cualquier afección o infección ginecológica, el tipo y frecuencia de los problemas sexuales, los medicamentos, el tabaquismo, el consumo de alcohol y otros problemas de salud. El proveedor de atención médica podría preguntar si la paciente se encuentra embarazada o ha alcanzado la menopausia y si se encuentra deprimida o si ha tenido cambios difíciles en su vida recientemente. Un examen físico y pruebas de laboratorio también podrían ayudar a identificar la causa de los problemas sexuales. El proveedor de atención médica también hablará con la paciente sobre el control de la glucosa en la sangre.

Los lubricantes vaginales de venta libre o con receta podrían ser de ayuda para las mujeres que sufren de sequedad vaginal. Las técnicas para tratar la respuesta sexual disminuida incluyen cambios en la posición y estimulación durante la relación sexual. La terapia psicológica también podría ser útil. Los ejercicios Kegel para ayudar a fortalecer los músculos pélvicos podrían mejorar la respuesta sexual. Actualmente se están llevando a cabo estudios sobre los tratamientos con fármacos.

Y a todos ESTOS PROBLEMAS HAY QUE SUMARLE UNO QUE ES COMUN, LA RESERVA DE MUCHAS MUJERES QUE LES IMPIDE RECIBIR UN TRATAMIENTO ADECUADO.

ESTA RESERVA OCASIONADA MUCHAS VECES POR UNA EDUCACION DISFUNCIONAL, O EN SU EFECTO DEL QUE LA MUJER NO DEBE EXPRESAR SUS NECESIDADES Y EMOCIONES EN ESE CAMPO.

Muy de acuerdo @MARTHA_EUGENIA.

La reserva, el miedo, la timidez de lo que en Latinoamérica consideramos un tema tabu, pero sin embargo es parte de la vida normal de las personas, cuantos diagnosticos ya se habrian hecho y cuanto se hubiera hecho para que el problema no avance más, esta clase de información a veces falta en las consultas con los endocrinologos y/o educadores, en hora buena por el articulo.

Quisiera aportar si me lo permiten, yo tengo diabetes dos y como muchos me conocen me cuido en forma natural y tengo 63 años y el tema de sequedad vaginal lo resolvi con el gel de aloe vera, compro en el supermercado una paleta de aloe y le saco su gel y me lo pongo un poquito(la parto de a pedacitos para que no se oxide) antes de tener relaciones y es muy eficaz , además nos protege de posible infecciones, saludos

Hola María eso es muy interesante voy a intentarlo… por que a mi me dan alergia todos los lubricantes :frowning:

Web-Stat web statistics