Quiero que conozcan a la venezolanísima arepa!

La arepa es una especie de tortilla no aplanada, más bien redondeada, de distinto tamaño según la región de Venezuela donde se prepare. Está.elaborada con harina de maíz precocida y cocinada en una plancha llamada “budare” aunque también se puede cocinar al horno y hasta frita, y es sumamente popular en la gastronomía de Venezuela. También se preparan en Colombia (tostadas las llaman) y Panamá, donde se conocen como tortillas, y también en las Islas Canarias. Se encuentra entre los platillos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela.

La arepa venezolana es el plato típico venezolano por excelencia. Es consumido en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días, ya sea como plato principal o como acompañante. Se comercializa primordialmente en areperas, que son restaurantes donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos que se han hecho populares en la población, como el de la «Reina pepiada», que es una arepa que contiene un relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa.

Adjunto una fotografía:

Mmm que rico pero me imagino que no es tan bueno para nosotros los que vivimos con diabetes…? Una quiza…jeje

Sí claro, Karla, una nada más! :wink:

Hola Humberto déjeme decirle que como buena venezolana soy muy arepera ja ja ja casi to2 los dias la como, la hago del tamaño de la palma de mi mano y bien finita claro la hago de harina integral; aunque muchas veces sancocho el maiz solo o con ceniza (hay que lavarlo muy bien despues) lo guardo en la neve y muelo el que necesito para hacer unas ricas arepas que come toda mi familia.Tengo comprobado que no me afecta la glicemia pues algunas veces la mido y no está fuera del nivel despues de 2 horas de haber comido. Gracias por dar a conocer uno de nuestros platos tipicos, Salu2 desde mi linda Barinas donde vivo.

Gracias María por tu gentil comentario y aporte. No afecta la glicemia siempre y cuando no excedas las cantidades recomendadas aunque me han contado que la arepa llanera es más grande que en el resto del país, pero ese tamaño que nos cuentas me parece muy adecuado.
Saludos también para ti con un abrazo zuliano!

hola Humbeto;

¿Cuantas arepas puede comer un diabético?¿Se puede comer una con harina integral? gracias

Hola Frank, gracias por tu pregunta. Los que saben de eso más que yo, los nutriciolnistas, recomiendan una arepa pequeña al día, preferiblemente en la mañana, la puedes elaborar o no con harina integral o de la común y corriente, otros recomiendan amasar la harina con zanahoria rallada o con hojuelas de avena. El relleno también es individual, siempre y cuando no contenga ingredientes nocivos para tu colesterol. Hay para todos los gustos. Saludos Frank!

Es lo maximo, aca en murcia españa acabamos de cenar con ella, mi yerno no conocia la preparè con avena, harina pan y salvado de trigo, rellena de atun y tomates casi negros que se producen aqui, hiper buenos.jajaja, saludos amigos.gracias doc.

¡Riquideliciosa!

Gracias Dr. por la reseña!!! yo que tuve la oportunidad de conocerlas cuando anduve por allá… adhiero totalmente a los comentarios!!! riquísimassss si hasta me regalaron harina para poder hacerlas en casa =)
Yendo a la parte nutricional, una arepa mediana, que se prepare con +/- 50g de harina tiene 35-40g CHO. Si se usa harina integral u hojuelas de avena, modificamos el IG, pero la cantidad de CHO es aproximadamente la misma.

Qué bueno Naty, nadie viene a Venezuela y se va sin comer una arepa. Me alegra mucho que te hayan gustado. Muy cierto lo que agregas acerca del aporte nutricional, gracias amiga, que Dios te bendiga!
Un abrazote.

OOOO que rica se ve me gustaria provarla, aca en chile lo típico son las empanadas fritas o al horno cariños Doc.

Gracias por tu comentario María Angélica. Conozco las famosísimas empanadas chilenas que tienen fama mundial. Acá hay muchas personas, chilenas o no, que las preparan y son muy sabrosas.
Tal vez algún día podamos intercambiar arepa por empanada.
Un abrazo amiga!

que ricas son las arepas las adoro y cuando me entere que padesco diabetes eso fue lo primero que me prohibio el medico… CERO AREPAS, SI QUIERES VIVIR Y VER A TUS HIJOS CRECER!!! Que malo me senti supermal porq me encantan; luego una persona que tambien tiene diabetes desde hace muchos años me dijo que el comia erapas de harina integral casi todos los dias porq tambien les encanta y no le hace daño pero una pequeña y asi lo esto haciendo la como una pequeña pero no todas los dias… asi somos los venezolanos areperos… saludos doc un fuerte abrazo desde la tierra de agua.TUCUPITA

Con todo el respeto que me merece su médico, si le prohibió la arepa… ¡cambie de médico! Ese señor no sabe lo que hace. No me gusta expresarme así pero me desagrada que los médicos no tengan adecuados conocimientos de nutrición y ordenen cosas coso esa, prohibir la arepa. Por favor! Lo que debe hacer es no comerla en grandes cantidades pero SÍ PUEDE mi querida nueva amiga!
Sigo a sus ordenes!

BUENO SI LE MOSTRARA LAS INDICACIONES QUE NE DIO PARA COMER LE MANDA A QUITAR EL TITULO NADA MAS LE COMENTO QUE SEGUN EL DESPUES D LAS TRES DE LA TARDE NO PODIA COMER ABSOLUTAMENTE NADA SOLO AGUA Y EN CUANTO ALOS FRUTAS BUENO PEOR ME INDICO SOLO LIMON QUE TAL? GRACIAS POR SU RESPUESTA

No me canso de responderle señora Mónica. SPerdone pero su médico no sabe lo que está diciendo. Me atrevo a ir más allá: ¿usted está segura de que es médico? ¿No será cubano? ¡Porque es absurdo lo que le ha aconsejado! En Tucupita no hay nutricionistas? Si los hay, le sugiero que consulte uno de ellos y ojalá que sea bueno. Y si desea más información de nuestra parte, no tiene sino que echarme un gritico. Un saludo adicional!

DE HECHO SI ES MEDICO Y DIABETICO TAMBIEN Y VENEZOLANO, VOY A CONSULTAR A OTRO Y DESDE LUEGO VOY CON LA NUTRICIONISTA Y LUEGO LE HECHO EL CUENTO COMPLETICO HOY ME REPETI TODOS LOS EXAMENES HASTA LOS HORMONALES QUE ESTABAN TODOS ALTERADO … LUEGO LE CUENTO Y MIL GRACIAS POR LAVANTARME EL ANIMO… AH Y QUITEME EL SEÑORA Y DIGAME MONICA A SECAS

OK, señora, no deseo interferir, solamente ayudar, comer es uno de los pocos placeres que hay en esta vida, y el diabético, sólo por serlo, no tiene por qué privarse de nada. Saludos mi doña!

OK MI SEÑOR DOCTORISIMO Y MUCHISIMAS GRACIAS… QUE TENGA BUENA NOCHE… SE DESPIDE DESDE TUCUPITA MONICA A SECAS

Web-Stat web statistics