Realidades y retos del acceso al cuidado y suministros de diabetes en Latinoamerica


#1

En estos links encontrarás la opinión de varios voceros y activistas en América Latina sobre el acceso a herramientas e insumos en países de América Latina. Te invitamos a consultarlos y a platicar con nosotros. Cuéntanos, ¿que retos tienes?

Mila y Jimmy Ferrer
Jaime, mi dulce guerrero
Qué significa acceso en el mundo de la diabetes

Mariana
Dulcesitos para mi
México, Acceso a nuestros tratamientos

Elena Saínz
educadies
Acceso al tratamiento completo para diabetes tipo 1

Claudia Longo
Diabetes Bariloche

Paulina Gómez
Dulce Madre
Da acceso y excesos, fantasía y pobreza; todo en una pieza.

Tanya Hernandez
Sugar Free Kids
Vivir con diabetes: lujos o calidad de vida

Melissa Cipriani
Con Extra de Azúcar


#2

En Costa Rica tenemos varios escenarios al respecto de la accesibilidad a insumos y tecnología para el buen control de la diabetes tipo 1.
Si un niño en diagnósticado en el hospital nacional de niños, tiene la suerte de ser tratado por un grupo excepcional de médicos endocrinólogos, pero no tendrá mayor posibilidad de accesar a insulinas que no sean la cristalina y la nph, en años anteriores se ha tratado de hacer un cambio respecto a esto pero no se ha logrado a pesar de que la prueba se ha hecho con varios chicos quienes siguen siendo subsidiados por el estado y el resultado ha sido maravilloso, pero aún así no se ha logrado y son pocos los que han tenido la oportunidad de utilizar otro tipo de insulina.
Aún así, a los chicos nunca les hacen falta los glucometros o tiras reactivas ya que mínimo se les otorgan 200 por mes.
Lastimosamente todo eso cambia cuando el chico pasa a los hospitales para adultos pues acá no hay posibilidades de usar otras insulinas y la cantidad de tiras que se entregan al mes disminuye de manera importante dependiendo del lugar donde viven, aunque es importante reconocer que son tratados igualmente por endocrinólogos de primer nivel.
Por otro lado tenemos las personas con diabetes tipo 2, a quienes no se les da la opción de accesar a glucometros ni tiras si no es pagando de forma privada, a su vez no tienen mayor posibilidad de ser atendidos por endocrinólogos pues usualmente sus consultas se llevan a cabo en pequeñas clínicas del estado alrededor del país que cuentan solo con médicos generales en su mayoría y muchas veces no manejan a profundidad el manejo adecuado de personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, esto ha venido creando en los últimos años, una importante alza en la aparición de complicaciones por el mal manejo de la condición.
Por otro lado la única forma de adquirir una bomba de insulina es de forma personal y privada y los costos son bastante elevados para el promedio lo cual hace difícil tener acceso a este tipo de tecnologías, a su vez no tenemos acceso a monitoreos constantes de glucosa si se desean debemos viajar a los Estados Unidos y comprarlos por nuestra propia cuenta.
Si bien es cierto, la gran mayoría de personas con diabetes tipo 1 tienen la posibilidad mensual de obtener su insulina por parte del seguro social, la posibilidad de adquirir productos de mejor calidad y tecnología actualmente son muy pocos y están disponibles mayormente solo a personas de alto nivel económico.
Por su parte las personas con diabetes tipo 2, cuentan con la posibilidad de obtener sus pastillas e insulina por parte del estado, más no los glucometros o tiras tal como se mencionó anteriormente.
Actualmente se está trabajando para buscar cambiar esta realidad en nuestro país y lograr que todos los que han sido tocados por esta condición (DT1 o DT2), puedan tener acceso a insumos de mejor calidad y continuaremos luchando para que eventualmente la tecnología esté disponible a todos.


Web-Stat web statistics