Realizan campaña de prevención de ceguera por diabetes


#1

| More
El operativo se concretará hoy en los hospitales de Puerto Madryn y Trelew.
Organizada en forma conjunta por el Consejo Argentino de Oftalmología y la Secretaría de Salud del Chubut, se desarrollará hoy en Trelew y Puerto Madryn la Campaña de Prevención de Ceguera por Diabetes, una jornada destinada a promover la toma de conciencia en la comunidad acerca de la necesidad de realizarse los estudios oftalmológicos correspondientes para prevenir la ceguera, particularmente en el caso de aquellas personas con diabetes o con antecedentes familiares acerca de esta enfermedad.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 8 y las 18 en los hospitales de Trelew y Puerto Madryn y en la oportunidad se brindará la información pertinente acerca del tema y también se ofrecerá la posibilidad a las personas que acudan a estas instituciones de realizarse en forma gratuita los estudios oftalmológicos correspondientes para prevenir la ceguera. Las jornadas serán coordinadas por la doctora Gabriela Sánchez, referente provincial de Oftalmología de la Secretaría de Salud del Chubut.

Se realizarán diferentes actividades como por ejemplo tomar la presión intraocular, buscando detectar si está presente la retinopatía, que es una enfermedad provocada por la diabetes, y en base a estos resultados se aconsejará a la gente acerca de los controles correspondientes.

Todas las personas diabéticas o aquellas que lo presuponen por antecedentes familiares deben acudir habitualmente a su oftalmólogo de cabecera, realizándose los controles correspondientes al menos una vez al año.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes, causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la capa de nervios que recubre el ojo por dentro, la retina, y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. Por lo tanto el daño puede disminuir la visión y hasta llevar a la ceguera. Generalmente no presenta síntomas, y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control del azúcar en sangre (glucemia).

Se diagnostica a través del examen de fondo de ojos que realiza el oftalmólogo, con dilatación de las pupilas. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para saber si requiere tratamiento o no.

Porque la diabetes es la segunda causa de ceguera en países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina más de un millón y medio de personas tienen diabetes (entre el 4 y el 5% de la población), de las cuales la mitad no sabe que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida. Por eso la importancia de prevenir la ceguera a través de los estudios oftalmológicos correspondientes.

Servicio Informativo de Lu17 27 NOV.2009.


#2

Gracias gladys ojalá sea copiado por otras provincias de mi páis.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


Web-Stat web statistics