¿Realmente el automonitoreo de glucosa mejora el control glucemico del paciente tipo 2 No insulino dependiente?

Cuando se hacen recomendaciones de salud, es nuestro deber mantener la objetividad al máximo y ser muy claro al decir si estamos planteando una opinión personal o una opinión respaldada con evidencia. Este es el caso del artí■■■■ que discuto hoy, en lo personal creo que el automonitoreo ayuda a tener un mejor control, pero investigaciones con el mayor grado de confiabilidad (meta-análisis de estudios experimentales completamente aleatorizados), apunta a que no es contundente si el automonitoreo mejora o no la hemoglobina glicosilada, al menos NO en pacientes tipo 2, NO insulino dependientes. Esa es la razón por la cual algunos médicos no consideran costo-efectivo recomendar el auto-monitoreo en diabeticos en fases iniciales y con relativo buen control (mi caso, el endocrinólogo, dice que no tendría porque hacerlo). Hay varias cosas que considerar, la población estudiada es tipo 2 NO insulino-dependiente, este grupo lleva un automonitoreo menos estructurado que los pacientes tipo 1 y los tipo 2 dependientes de insulina, ya que estos dos últimos requieren conocer sus valores para calcular la cantidad de insulina que deben administrar, mientras que los primeros, generalmente, hacen chequeos al azar y pueden incluso (conciente o inconcientemente) evitar hacer chequeos en aquellos momentos que saben no se han apegado a su regimen alimenticio o de actividad, se discute en el artí■■■■, que si el automonitoreo no guía el tratamiento, no hay manera de que tenga un impacto en los valores glucemicos, pues en si mismo el automonitoreo NO es medicina, este tendrá un efecto si se consideran esos datos para modificar el tratamiento. En este sentido, el efecto del automonitoreo sobre el control gluemico es indirecto y está mediado por varios factores, entre los cuales detacan: que el paciente sea ordenado en las lecturas, que haga una buena programación de las mismas y que lleve un buen registro de ellas y, por otro lado, que el medico también haga uso de ellas y las use como guía en el tratamiento. Que se conjunten estas dos premisas no es común y si a eso le sumamos el alto costo de los insumos, pues no es raro el resultado de este artí■■■■.

Lo que se me haría tragico, es que los proveedores de salud social tomaran esta evidencia para invertir menos en glucometros para pacientes tipo2. Esperemos que, en su lugar, se invierta más en educación para usarlos eficientemente y re-avaluar su impacto en el control glucemico más tarde.

Fuente: Cypress & Tomky (2013) Using Self-Monitoring of Blood Glucose in Noninsulin-Treated Type 2 Diabetes. Diabetes Care 26: 102-106. PDF disponible como adjunto (en Inglés).Diabetes Spectr-2013-Cypress-102-6.pdf (335,3 KB)

Tipo dos no dependientes.

En teoría aun medio funciona su producción de insulina que en esa etapa es estimulada por medicamentos, forzando a su páncreas a dar el extra.

Así que no se les indica auto monitoreo y así pasan los años y los daños.

y se enteran como andan realmente aya cada… Cita de control programada con exámenes previos.

Y entonces el medico regula añade o quita medicamentos

Claro que seria recomendable el automonitoreo temprano al igual que empezar a ayudar al organismo con insulina en lugar de forzarlo a entregar su resto.

Desde luego solo es mi opinion

Claro que eso seria en un mundo ideal, en nuestra diaria realidad no es costeable para muchos particulares ni para las instituciones. y también esta la falta de conocimiento y la idea de que tan mal estas en proporción a todo lo que tengas que hacer para cuidarte

Lo que yo creo que aveces pasa es que hay grandes errores y faltas serias en los procesos educativos. Es decir, toma como ejemplo nuestro país. Existen no más de 2 mil educadores en diabetes y ninguno ejerce en instituciones de salud. Son profesionales sanitarios de otras ramas (nutrición en su mayoría) que realizan educación en diabetes en ámbitos particulares. Osea, no todos los pacientes tienen acceso.

Entonces, la instrucción de medir glucosa es vital para el análisis de las tendencias glucémicas PERO si la persona desconoce qué hacer con cada cifra y no se incentiva a la toma de decisiones informadas no sirve de absolutamente NADA.

De acuerdo contigo, debemos invertir en educación que acompañe a esos glucómetros.

Yo creo si es importante revisarse continuamente. He conocido un par de casos que tras el diagnostico inicial, se tomaron las medidas necesarias para controlar la glucemia al inicio del dia, y al mejorarlo notablemente, dichas personas consideraron que ya estaban bien y comenzaron a comer indebidamente, lo cual no es cierto pues el problema ya esta ahí y al no revisarse continuamente no lo notan y se esta generando daños internos asintomáticos.

Web-Stat web statistics