Recomendación sobre la sal


#1

Neomundo para Periodismo.com
martes, 24 noviembre 2009


“Menos sal es más salud”, dicen los expertos de la OPS
Un menor contenido de sal en los productos alimenticios y en la mesa es una medida que permite reducir las enfermedades crónicas. Lo aseguran especialistas convocados por la OPS y la OMS. En América entre un 20 y un 33% de los adultos sufren de hipertensión.

www.neomundo.com.ar
Un grupo de expertos convocado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hizo un llamamiento a los fabricantes de alimentos, a los consumidores y los gobiernos para que tomen medidas destinadas a reducir el consumo de sal, alegando que esta medida “es una de las formas más eficaces, y económicas de reducir las enfermedades crónicas”.
“La elevada presión arterial es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo y el segundo factor de riesgo de discapacidad”, dijo Norm Campbell, profesor de medicina de la Universidad de Calgary y presidente del grupo de expertos de la OPS/OMS.
“El consumo de sal en exceso está aumentando la presión sanguínea en personas de todas las edades y la reducción del consumo en la población es una de las formas más eficaces de reducir la enfermedad crónica”.
Hay que acotar que -en el continente americano- entre un 20 y un 33% de todos los adultos sufren hipertensión.
Y, si no se trata, la hipertensión ocasiona cardiopatía, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. A nivel mundial, el tratamiento de la hipertensión consume cerca del 10 % de todos los gastos en salud.
Miembros del grupo de expertos dijeron que la reducción del consumo de sal en la población requiere una inversión de entre 4 y 32 centavos de dólar por persona por año.
EL PROBLEMA
Los expertos recalcaron que agregar sal en la mesa no es el único problema ya que, en la mayoría de las poblaciones, la mayor cantidad de sal proviene de los alimentos procesados y los ya preparados, como

  • las carnes procesadas,
  • alimentos enlatados,
  • galletitas dulces y saladas,
  • panes
  • cereales para el desayuno.
    Los expertos elogiaron a los procesadores de alimentos que ya han empezado a bajar el contenido de sal en sus productos. Sin embargo, señalaron que otros fabricantes todavía tienen que tomar las mismas medidas, por lo que abogaron por la reformulación generalizada de los productos para lograr una reducción “gradual y sostenida” en el contenido de sal y asegurar que todos los productos nuevos sean “naturalmente bajos en sal”.
    La recomendación internacional sobre el consumo de sal es de menos de 5 gramos diarios por persona.
    Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR
    Periodismo.com

Esperemos se tome conciencia en la elaboración de alimentos a nivel industrial y en los diabéticos con Hipertensión la sal un enemigo.
Existen en el mercado, sal sin cloruro de sodio para reemplazar la sal común, además tratar de no consumir alimentos enlatados, fiambres embutidos etc.
Lic. Sandra Lis Gómez


Web-Stat web statistics