Recomendaciones a la hora de hacer ejercicios


#1

· Practicar ejercicio físico es una parte fundamental del tratamiento de la diabetes, junto con la medicación y todos los aspectos comentados anteriormente (cuidados de los pies, alimentación y autoanálisis). La práctica continua de ejercicio (4-5 dias/sem.) puede ayudar a reducir los niveles de glucemia y por tanto a controlar la diabetes de forma más efectiva.

–> Algunas de las recomendaciones a la hora de hacer ejercicio son las siguientes:

  1. Cada vez que una persona diabética hace ejercicio, sus niveles de glucosa en sangre bajan y además, los medicmentos para la diabetes actúan mejor. Como hemos dicho anteriormente, si se practica deporte con regularidad, llevaremos un mejor control de la diabetes.

  2. El ejercicio favorece también la pérdida de peso (importante mantener un peso adecuado pues puede ser un factor de riesgo en muchas enfermedades cardiovasculares), el control del colesterol y de la presión arterial, protege los huesos frente a la pérdida de calcio (descalcificación) y mejora el estado de ánimo.

  3. Todas las presonas con diabetes pueden practicar ejercicio físico, pero el tipo y la intensidad deben adaptardse a su edad, condición física y tipo de tratamiento.

  4. Consulte a su equipo sanitario qué tipo de ejercicio le conviene hacer y con qué frecuencia (¿Cuántos días a la semana?) e intensidad (¿Cuánto tiempo?). Coménteles todas sus dudas, sus aficiones y dificultades, ellos le ayudarán a resolverlas.

  5. Siempre es mejor practicar un ejercicio de ritmo moderado y mantenido (caminar una hora, nadar, bailar, montar en bici…) Si no está bien entrenado, no realice grandes esfuerzos (partidos de futbol, de tenis…)

  6. Es más fácil, divertido y seguro realizar ejercicio junto a otras personas. Evite realizar ejercicio en lugares poco transitados o de difícil acceso.

Evite ejercicios de riesgos o que favorezcan golpes o caídas.

Si se encuentra mal durante la práctica de ejercico, no siga: descanse y avise a alguna persona.

  1. Como sabemos, el cuidado de los pies es muy importante. Por ello, hemos de revisar los pies cada vez que hagamos ejercicio, usar calcetines de algodón y zapatillas cómodas que sujeten bien el pie.

No haga ejercicio si tiene lesiones en sus pies y consulte a su médico.

  1. Lleve siempre algún terrón de azúcar o caramelos en el bolsillo, para usar en caso de una bajada fuerte del nivel de azúcar (hipoglucemia), también puede tomar una bebida de cola o un zumo de frutas.

  2. Si hace ejrcicio al aire libre, protéjase del sol, lleve una gorra y ropa adecuadas. Evite el ejercico si hace mucho frío o calor o mucha humedad. No haga ejercicio si tiene muy mal controlado su nivel de glucosa.

  3. Si usa insulina, evite hacer ejercicio en los momentos de mayor efecto de este medicamento y procure no inyectarse en las zonas que tengan que trabajar más durante el ejercicio. Su equipo sanitario se lo explicará con más detalle.

–> PREFERIR<–
·Caminar por sitios transitados.
·Subir escaleras en vez de coger el ascensor
·Practicar ejercicio dos horas después de
haber comido.
·Practicar ejercicio regularmente.
·Llevar ropa y zapatos cómodos.
·Si no puede salir de casa: camine por el
pasillo, haga estiramiento musculares.

–> EVITAR<–
· Ir solo por la montaña o sitios solitarios.
· Hacer ejercicio después de una comida abundante.
· Salir a caminar en las horas de más calor.
· Hacer ejercicio intenso sin estar en entrenado.
· Llevar ropa o zapatos muy ajustados.
·Estar muchas horas en casa sentado.
·Tomar agua fría después de hacer ejercicio


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