Recursos para superar las barreras que nos alejan de la actividad fisica


#1

Existe un amplio consenso acerca de los beneficios de la realización de actividad física como una parte esencial de nuestra rutina cotidiana. Este tipo de hábito resulta especialmente importante cuando se padece una enfermedad crónica, y la diabetes se encuentra en la primera línea de este tipo de afecciones.
¿Por qué, a pesar de que casi todos conocemos esta realidad, muchas veces nos encontramos con personas que no logran cumplir con esta asignatura de la salud?
Nada sucede porque sí y esta no es una excepción: podemos identificar una serie de “motivos” para no realizar ejercicios, barreras que impiden la realización de estas prácticas.

Barreras para mantenerse físicamente activo

Las razones y los obstáculos pueden ser múltiples y a veces asociarse o complementarse.
Analicemos algunos de ellos y cuál podría ser la actitud que ayude a superarlos.

No tengo tiempo para ejercitarme 30 minutos diarios.
Haga lo que pueda hacer. Todo acto que implique movimiento cuenta a favor.
Por ejemplo, comience con 10 minutos por día y vaya incorporando más tiempo, a medida que su interés y su motivación encuentren un espacio temporal para hacerlo. Otra alternativa: ejercítese 10 minutos por vez, 3 veces al día.

Me siento muy cansado luego de trabajar.
Trate de organizarse alguna actividad física que pueda realizar antes de ir al trabajo o en algún intervalo, a la mitad de la jornada laboral.

No tengo el atuendo indicado para hacer actividad física.
No necesita tener “el” equipo. Basta con prendas cómodas. Preste especial atención al calzado, que debe ser confortable (no importan marcas, colores ni materiales) y un buen par de medias que no irriten la piel.
Soy demasiado tímido para ejercitarme en grupo.
Opte por alguna actividad que pueda realizar solo. Por ejemplo, clases de aerobics por TV o con ayuda de un video, o caminatas (a horarios seguros) por lugares tranquilos.

Tengo temor a que me baje demasiado la glucosa.
Asesórese con su médico acerca de los recursos más convenientes para que eso no suceda. Por ejemplo, consumir una colación previa; llevar consigo algún elemento dulce por si la actividad se prolonga, etc.

Hace demasiado calor afuera
En épocas de clima “hostil” (mucho calor o mucho frío), camine en un shopping, recorra museos o lugares cerrados, piense en algún gimnasio en clubes o centros comunitarios, etc. Otro tanto ocurre si por razones de seguridad teme desplazarse por las calles o las plazas de su barrio.

Me aburro de hacer siempre lo mismo
Trate de indagar qué tipo de actividad lo divierte. No haga lo mismo todos los días. Por ejemplo, puede caminar algunos días, pasear en bicicleta otros, nadar en otros, etc.

Cuando salgo a caminar mis rodillas “se quejan”
Pruebe con alguna actividad que no represente sobrecarga sobre esa articulación, por ejemplo, gimnasia (asesórese con un profesor) o natación.

Como vemos, existen múltiples motivos o excusas por las cuales postergamos una actividad tan saludable como el movimiento. También podemos observar que para cada uno de ellos existen soluciones. Analice su propia problemática y deténgase a pensar una solución, que seguramente existe.


#2

OK Sandra excelente tu aporte aunque hay dos puntos a corregir, el calzado si es importante,no debe ser ni el mas moderno ni el mas caro pero si el adecuado, para trotar debe ser de running,con unos basicos de entrenamiento alcanza , pues lo de competencia son caros y duranm poco, pero es fundamental para evitar porblemas posteriores como lesiones, ademas de una indumentaria comoda y que permita traspirar/evaporar(naa de nylon o camperas ,etc)
Si es fundamental controlar la glucemia antes y despues como para saber cual es el indice de gasto, salir con un valor algo mayor (como margen de seguridad) y lo de pedir consejo a un medico para la parte deportiva…es algo relativo, pues esta comprobado que casi el 90% de los medicos no hacer actividadm saben de diabetes por estudios y libros y el area deportiva es un misterio para los profesionales de la salud especificos de la diabetes; por es que el autocontrol(real) es mas seguro y preciso que las recomendaciones de la abuela"cuidate, volve temprano, no hables con extraños…" se entiende!
La actividad fisica no le hace bien a las personas con diabetes solamente, en realidad le hace bien a TODAS las personas, el tema es que solo el 14% hace algu tipo de actividad fisica sistematica.
Un persona con diabetes debe hacer actividad, controlar su dieta, dormir lo suficiente, evitar el stress y aplicarse la insulina o tomar la medicacion; salvo este punto eso es para todos, sino estamos priorizando al 5% de la poblacio que (tiene diabetes)contra el 95% restante , donde existe colesterol , tabaquismo, hipertension,sedentarismo, problemas coronarios, y podria seguir hasta legar a todos.
El sedentarismo es la pandemia del nuevo siglo, millones de niños sentados mirando imagenes del computador y esperando sentados que todo se desarrolle al alcanze de un control remoto o tablero alfanumerico, ataquemos a esto desde lo que nos toca , pero veo muchos mas problemas (por no accion) de los “sanos” que de las personas con diabetes incluso.
es bueno tu aporte, solo queria agrandar el espectro.
slds
Abayuba


#3

Gracias Abayuba !! la verdad yo no se mucho de deporte, apenas estoy aprendiendo, de hecho inicie a hacer ejercicio en febrero de este año (2009) cuando me detectaron diabetica tipo 2, asi que apenas me estoy documentando, pero que bueno que contamos con amigos como tu para corregir los errorsillos que puedes haber por aqui… Besos y Mil gracias !!


#4

LO que mas nos aleja de la actividad fisica, es la voluntad y la desicion propia, quererse es cuidarse!!
saludos y a moverse.
Abayuba


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