Redes sociales, usos y beneficios para nuestra salud

Compartimos contigo hoy algunos datos sobre las redes sociales. Si bien antes nuestra atención para la salud era exclusivamente dentro de un entorno médico, poco a poco surgieron los grupos de ayuda o de apoyo y muy recientemente las redes sociales. Aquí algunos datos muy interesantes:

• El 52% de la información que buscamos en Internet sobre salud se refiere a algún tipo de enfermedad, seguida de temas sobre alimentación, hábitos saludables y medicamentos.

• El 77% de los pacientes realizan búsquedas en Internet antes de solicitar una consulta. Además de buscar información, comparten sus experiencias: 1 de cada 4 pacientes utiliza las redes sociales para seguir la experiencia de otros y un 41% de los encuestados afirma que los medios sociales influyen en su elección de hospital o médico.

• Los profesionales médicos cuentan con diferentes redes sociales temáticas para relacionarse, compartir experiencias o casos, y se han creado muchas comunidades sanitarias donde los usuarios pueden exponer sus dudas (Neomed, Spanamed, Saluspot, Ippok, entre otros).

• 1 de cada 7 de los profesionales sanitarios participa diariamente en las redes sociales y que 1 de cada 4 de los médicos, utiliza los medios sociales para buscar información sobre su ámbito.

• El 31% de los profesionales de la salud utiliza las redes sociales como herramienta profesional de networking.

• El 60% de las actividades más populares de los médicos en redes sociales es seguir lo que sus colegas están compartiendo y discutiendo.

• Muchas de los participantes en las redes sociales son pasivos, no crean o comentan contenido, pero sí leen el contenido que otros profesionales generan en su red.

• de los hospitales de EEUU que tienen una presencia en redes sociales se decantan por utilizar Facebook y que el 85% de las compañías de salud utilizan las redes sociales dentro de sus estrategias de Marketing o planean hacerlo durante los próximos meses.

Es muy positivo consultar las redes sociales para orientarse y aprender, así cuando uno va al medico tiene una idea del panorama al que se puede enfrentar. La diabetes es una.enfermedad difícil de comprender para quien no o si la padece y no tiene educación , el minino conocimiento ayuda bastante y en las redes sociales sobra, como también sobran artículos disparatados hablando de curas y esas cosas…“échate caca de pollo en la barriga en ayunas y no se que”. :unamused:Se lee de todo y después saca las concluciones, siempre se aprende.:wink:

jajajaj caca de pollo!??? Fíjate que comprendo con frecuencia la postura del gremio médico, en internet no toda la información tiene base confiable y mucho menos está basada en evidencia. Sin embargo creo que si ellos estuvieran informados podrían otorgar a sus pacientes una lista de recursos, comunidades, páginas y otros que pudiéramos consultar para nuestro beneficio no?

De acuerdo contigo, por lo menos algo para encaminar al paciente ya después consultar con el profesional y comprobar si la información es corresta o no, estoy seguro que si voy al medico diciendo que la hiel de cabra cura la diabetes( como leí hace un rato aqui) :unamused:se va reír un mi cara.

Bueno Denys que te imagine diciéndole eso a un medico y me hiciste reir eso se agradece .

Si se lee cada cosa yo acabo de leer que " la diabetes se desarrolla de diversas maneras, algunos con una gripa les aparece"

Saludos.

@Mariana1 @Conc
Mira, les cuento algo que me toca de cerca con esto de la mala información de algunos médicos.
Mi padrastro vive en Cuba, el es médico con una especialidad en Radioterapia y otras cuestiones relacionadas con el cáncer, un tipo al que quiero como a mi viejo y super inteligente, bueno para no hacer el cuento largo, hace poco tuvimos un debate de que el todavía cree que yo teniendo Diabetes tipo 1 no necesito la insulina de bolo, siguiendo una terapia con metformin 850 y Lantus podría llevar un mejor control y calidad de vida uffffff, @Mariana1 imaginate!!! de ahi no lo pude sacar, se pueden imaginar lo difícil de discutir con un médico que además es tu familia, fue un momento incómodo para mi.
Pero también lo entiendo, aunque muchos piensen que en Cuba hay una potencia médica y los mejores médico bla bla bla, no es cierto, porque la falta de información es enorme por parte de ellos,como que los tratamientos se quedaron en los 80, para que hablar del paciente y la.educación con respecto a la diabetes,la única fuente que tienen son los propios médicos y si ellos están como mi querido padrastro😔…saquen ustedes sus propias conclusiones.
Un abrazo fuerte y feliz navidad

Un abrazo @Denys si es difícil, sobre todo si ya tiene sus años.

Es bien complejo cuando tratamos con gente que, como nuestros familiares y amigos queridos, con la mejor intención buscan hacernos cambiar de opinión. Me alegra saber que algunos creemos firmemente en que la Educación en Diabetes nos ha brindado herramientas muy valiosas :slight_smile: les mando un abrazo a todos

Si tienes razon, mi tio que es Dr, ha sido un pilar fundamental en la informacion de esta condición, incluso me ha orillado a investigar mas, pero también cae en lo tradicionalista cuando de la medicación se trata.

En fin yo creo que es tener un punto de vista en comun y saber que le sirve y que no a tu cuerpo. En mi caso he intendado alungas cosas por que se que son mis ultimas opciones.

En fin como dijo mi esposa un dia. “NO TIENES NADA QUE PERDER, ASI QUE INTENTALO PERO SIEMPRE HASTA EL LIMITE QUE CREAS CONVENIENTE”

Saludos y excelente fin de año.

Web-Stat web statistics