relaciÓn de diabetes y mal cardÍaco


#1

Investigadores mexicanos descubrieron que aquellos que sufren de diabetes tienen menos proteínas en las células cardiacas.

Científicos investigadores mexicanos de la Universidad de Colima pudieron identificar cuál es la relación entre el desarrollo de la diabetes y la actividad eléctrica del corazón.

La razón es que los diabéticos presentan una menor cantidad de canales iónicos de potasio en la membrana de las células cardiacas, lo que provoca que los enfermos de diabetes tengan altas posibilidades de sufrir un mal cardiaco.

El responsable de la investigación fue el doctor José Antonio Sánchez Chapula, quien comentó que la escasez de proteínas en algunos de los canales iónicos de potasio genera la variación eléctrica del corazón.

La investigación se enfocó en el tejido conocido como marcapaso cardiaco, ubicado en el nodo seno auricular, en donde comienza el proceso eléctrico y desde ahí se reparte por todo el tejido cardiaco para lanzar la sangre por las arterias y que circule por el organismo con la fuerza y presión suficientes.

“Este nodo seno auricular es modulado por el sistema nervioso simpático, que a través de la liberación del neurotransmisor noradrenalina produce un aumento en la frecuencia y la fuerza con la que el corazón se contrae cuando la persona entra en una situación de riesgo, enojo, susto o ejercicio”, explicó Sánchez Chapula.

Por otro lado, el sistema nervioso parasimpático actúa solamente cuando el paciente está en reposo, por lo que la frecuencia en el corazón es menor. De esa manera, al no existir homogeneidad en las actividades cardiacas, puede darse una anomalía como la arritmia.

La investigación dejó en claro que en los pacientes con diabetes la actividad del sistema parasimpático no se trastorna en el nodo senoauricular, sin embargo, sí se origina una disminución de la actividad de los canales iónicos de potasio.


Este estudió permitirá que se dicten mejores diagnósticos y se hallen medicamentos que permitan que las células trabajen correctamente.

“Con la investigación buscamos entender cuál es el mecanismo mediante el cual la diabetes altera el funcionamiento de las células cardiacas”, concluyó el especialista, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. (Con información de La Jornada)


Web-Stat web statistics