Relación entre diabetes y fibromialgia


#1

¿ EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE LA FIBRIOMIALGIA Y LA DIABETES?

VARIOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS EPIDEMIOLÓGICOS QUE DEMUESTRAN LA PREVALENCIA EN PERSONAS CON DIABETES CON FIBRIOMIALGIA.
YA CONOCEMOS QUE SE UTILIZAN LOS MISMOS MEDICAMENTOS PARA LAS DOS PATOLOGÍAS POR EJEMPLO LA PREGABALINA Y OTROS.

AQUÍ SURGE UNA PREGUNTA: LA SINTOMATOLOGÍA DOLOROSA EN LOS PACIENTES QUE LA PADECEN ¿ SERÁ EXCLUSIVA DE LA FIBROMIALGIA O TIENE RELACIÓN CON EL METABOLISMO SIMILAR AL QUE OCURRE EN LA NEUROPATÍA DIABÉTICA?

EN PRIMER LUGAR LA FIBROMIALGIA SE DETECTA O SE DIAGNOSTICA CON CRITERIOS CLÍNICOS. HAN HALLADO QUE LOS PACIENTES CON FIBRIOMIALGIA TIENEN ELEVADO UNA SUSTANCIA “P” (NEUROTRANSMISOR QUE AUMENTA LA SENCIBILIDAD AL DOLOR TRES A CUATRO VECES MÁS POR ENCIMA DE LO NORMAL). ES UN MÉTODO MUY INVASIVO POR LO CUÁL NO SE UTILIZA PARA EL DIAGNÓSTICO.

ES CIENTÍFICAMENTE COMPROBABLE QUE EL TEJIDO NERVIOSO Y LAS PLACAS NEUROMUSCULARES EN LOS DIABÉTICOS CON HIPERGLUCEMIA ESTÁN EXPUESTOS A CAMBIOS BIOQUÍMICOS REVERSIBLES; YA QUE SI NORMALIZAN SU GLUCEMIA EN SANGRE EL DOLOR DESAPARECE.

POR TODO LO EXPUESTO ME PARECE DE SEVERA IMPORTANCIA INFORMAR A LA COMUNIDAD CON DIABETES, QUE ANTE LA FALTA DE ESTUDIOS QUE ENFOQUEN LOS MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS QUE CORRELACIONAN LA DIABETES Y LA FIBRIOMILAGIA, DEBERÍAMOS FIJARNOS UNA PAUTA QUE SI ES ABSOLUTAMENTE AFIRMATIVA " SI SE CONSIGUE EL CONTROL METABÓLICO DESEADO EN LOS DIABÉTICOS CON FIBRIOMIALGIA SE CONSIGUE DISMINUIR EL DOLOR Y LA SINTOMATOLOGÍA QUE PRESENTAN LAS DOS ENFERMEDADES.

AUTOR: LIC. SANDRA LIS GÓMEZ.
M.P:1017

Mgter. en Gerontologia.



NOTA: VER VÍDEO EDUCATIVO QUE NOS AYUDA A COMPRENDER MÁS ESTA RELACIÓN.


#2

PD: Les dejo un link que es de suma ayuda y realizado por colegas que trata de la alimentación y la fibriomialgia:

http://www.dietecon.es/articulos/enfermedades/fibromialgia-y-alimentacion.php


#3

Gracias Dr. Wilfrido.


#4

Si es lo principal disminuir el dolor en estos pacientes. Gracias por su aporte Dr. wilfrido.


#5

No dejen de ver el link sobre alimentación y nutrición en fibriomilagia figura más abajo.


#6

Es su opinión Dr. Wilfrido. y aquí se respetan todas.
Gracias por su comentario.


#7

#8

Ok, pero están tratando de ver la relación entre el dolor y la base genética del mismo.


#9

Bueno me es grato que estos temas sean discutidos, a veces no se tocan y los DIABÉTICO son enviados a diferentes especialistas. En mi opinión lo que quise poner en EVIDENCIA es ESTA RELACIÖN de este SÍNTOMA EL DOLOR EN AMBAS PATOLOGÏAS.
En mi experiencia profesional ( Trabajar en asilos o geriátricos) muy a menudo los médicos tratan al paciente diabético con neuropatía y con fibriomilagia con iguales medicamentos. De verdad y como dije al principio deberían realizarse estudios que determinen este factor común entre ambas.
Como Nutricionista y Diabética les sugiero tener una buena alimentación, evitar las hiperglucemias, mantener una hemoglobina con valores óptimos y aquellos pacientes que presenten NEUROPATÏA, a no desesperar esta sintomatología del DOLOR merma si la hemoglobina va disminuyendo hasta llegar a valores inferiores a siete.
Se deja abierto este debate para el resto de la comunidad que desee exprear sus experiencias y también a los Médicos que quieran referir casos que han tratado con estas dos patologías asociadas.


#10

http://www.socreum.sld.cu/bvrmlg_revista_electronica/v7_n7y8/carteles.pdf


#11

http://www.slideshare.net/lucia1991/powerpoint-fibromialgia-cmc


#12

La fibromialgia en la diabetes mellitus.

CONCLUSIÓN:
La fibromialgia es un hallazgo frecuente en pacientes con diabetes tipo 1 y 2, y su prevalencia puede estar relacionada con el control de la enfermedad. Al igual que con otras complicaciones de la diabetes, la FM puede ser impedido por un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12756495


#13

http://www.socreum.sld.cu/bvrmlg_revista_electronica/v7_n7y8/carteles.htm


#14

Creo son suficientes los trabajos Científicos sobre mi Hipótesis de la Relación de la sintomatología del dolor y la impotencia funcional de estas dos Patologías.
Este debate continúa abierto al resto de la Comunidad.
Fui clara al comenzar el blog. Hay que continuar Investigando esta Prevalencia.


#15

Gracias querida amiga, te contare mi experiencia con la neuropatia, comencé con tremendos dolores en los talones y el doc. me receto un sin fin de medicamentos pero con la salvedad que todo dependía de mi control de glucemia y tome la decisión, me impuse metas y los dolores desaparecieron sin medicamentos,me mantengo muy bien ahora, espero esto le sirva a muchos que no toman la decisión, todo depende de la glucemia, muchos cariños


#16

Claro que sirve tu Comentario María Angélica; si comencé este blog avisando a la Comunidad que el remedio más eficaz para estos dolores presentes en ambas patologías en un diabético; es normalizar los perfiles glucémicos.
Gracias por compartir tu experiencia. un abrazo desde Argentina.


#17

Nadie discute la terminología y la diferencias de las dos patologías Dr y con respeto le contesto que aquí solo se le advierte a la Comunidad que controlando la Glucemia es un recurso Válido para disminuir el dolor.
Gracias.


#18

ES BUENO SU COMENTARIO DR. ESTAMOS DE ACUERDO. A VECES DEBEMOS DEJAR DE LADO NUESTRA PROFESIÓN Y ESCUCHAR TODAS LOS COMENTARIOS DE NUESTROS PACIENTES PARA LLEGAR A INESPERADAS CONCLUSIONES. SOLO ES MI TAREA AQUÍ TRATAR DE DAR UN CONSEJO APLICABLE PARA LOS DIABÉTICOS CON ESTÁS LAS DOS PATOLOGÍAS O SOLO NEUROPATÍA: EL MEJOR MEDICAMENTO ES EL AUTOCONTROL Y EN ÉL VAN TODOS LOS CONOCIDOS PILARES DEL TRATAMIENTO DEL DIABÉTICO: ALIMENTACIÓN SALUDABLE, ACTIVIDAD FÍSICA (LA QUE SE PUEDA PRACTICAR) Y MEDICACIÓN INDICADA POR UN DIABETÓLOGO. "MANTENER UNA HEMOGLOBINA ÓPTIMA ES LA CLAVE PARA QUE ESOS DOLORES DESAPAREZCAN.
GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN CON TODA LA EXPERIENCIA QUE USTED TIENE COMO MÉDICO.


#19

Gracias a Usted Dr Wilfrido Tsuchida Martinez.por su constante colaboración a la comunidad de estudiabetes.org.
abrazos desde Córdoba.


#20

Estamos ahora muy completos con la información Dr. gracias nuevamente. Sería bueno la Comunidad leyera todos los comentarios. lo pasaré a mi facebook y a la red de Twitter también.


Web-Stat web statistics