Relacion entre la tiroides y la diabetes...¡ cuidado!


#1

¿Sabías que las enfermedades de la tiroides están relacionadas con la Diabetes?

Tanto la Diabetes como las enfermedades tiroideas son trastornos que se desarrollan debido a alteraciones hormonales, por ello es que se les considera como enfermedades endocrinas. Cuando se produce una alteración tiroidea en alguien con Diabetes se puede dificultar el control adecuado de los niveles de glucosa. El problema es que muy frecuentemente, estos padecimientos se asocian en una misma persona.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa situada en la parte inferior del cuello que regula el metabolismo del cuerpo, los procesos como la utilización y almacenamiento de energía a través de la liberación de unas substancias denominadas hormonas tiroideas. Si se producen demasiadas de estas hormonas, entonces, el metabolismo se acelera (hipertiroidismo) y si se producen pocas hormonas, el funcionamiento del metabolismo se hace más lento (hipotiroidismo).

Efectos sobre la Diabetes

El hipertiroidismo acelera el metabolismo y por tanto, en una persona con Diabetes provoca que los fármacos atraviesen el cuerpo con más rapidez. Los niveles de azúcar pueden subir porque las dosis habituales de modificación no permanecen en el cuerpo el tiempo suficiente para controlar sus niveles de azúcar.

Algunos de los síntomas de hipertiroidismo pueden confundirse con los de hipoglucemia. Esto obliga a comprobar los síntomas con su medidor de glucosa cada vez que sospeche hipoglucemia para evitar comer comida extra y provocar una subida en los niveles de glucemia.

Cuando se produce hipotiroidismo, es decir, cuando el metabolismo se torna lento, las personas con Diabetes pueden experimentar hipoglucemias principalmente porque la medicación habitual permanece más tiempo actuando en el cuerpo. Esta es la razón por la que muchas veces en el hipotiroidismo es necesario reducir la dosis de medicación.

En el mundo existen más de 300 millones de personas que tienen problemas tiroideos y se estima que más de la mitad de ellos no son conscientes de su condición y los riesgos que implica para su salud, señala la Federación Internacional de la Tiroides.

En México, el 5% de la población vive con alguna alteración en la tiroides sin conocer que la tiene. “Lo preocupante es que de no tratarse estás disfunciones tiroideas, pueden causar complicaciones muy graves y potencialmente fatales. En el hipotiroidismo, por ejemplo, la frecuencia cardiaca disminuye tanto que puede poner en riesgo la vida, además de promover el desarrollo de hipertensión y colesterol elevado, y predisponer al desarrollo de enfermedad de Alzheimer”, precisa la doctora Sara Arellano, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México.

Fuente : de la WEB. -GT.- §♥§


#2

Primero que nada es un gusto saludar a una ella dama y amiga desde ya hace rato a ti
Bettyna !.. y si el tema es tiene su buen lado por la aclaraciòn de los sintomas y es tan comun confundir estos … gracias por tu opinion amiga !.. _GT.- :slight_smile:


#3

Exelente informe tratare de averiguar como esta mi tiroide ,gracias Jorge Alberto, muchas bendiciones.


#4

Gracjias amigas Lilì y Angelica , debemos de tener esos cuidados extras siempre …
.-GT.- :heart:


#5

Que bueno tener esta informacion ,voy a contralarme mas seguido, pues me afecta


#6

Is ok Erica , siempre apoyada por la valiosa opiniòn de tus especialistas… -GT.- :slight_smile:


#7

quiero saber , si mal llevado el hipotiroidismo conjuntamente con una diabetes tipo1 , se es obeso? Yo era muy flaca pero cuando me descubrieron la diabétes hace casi ya 3 años empecé a engordar de una manera abrupta, el hipotoroidismo me lo diagnosticaron hace 5 años y solamente había aumentado de peso 5 o 6 kilos, pero ahora ya llevo aumentado casi 25, estoy desesperada ya no se que hacer.
Muchas Gracias,
Atte, Paula.


#8

Paula : ya lo estoy viendo con mis amistades especialistas para ver tu caso …
Gracias … -GT.- §:heart:§


#9

Luego de 31 años de dbt 1 me bajaron los niveles de levotiroxina (esto salio de un análisis químico dado que no tenia ningún síntoma) por lo que indicaron levotiroxina 50mg/diarios 10 minutos antes de desayunar y se corrigió


#10

Tomo por día levotiroxina de 100mg, 1 por día, en los ultimos analisis mi diabetologa dijo que vaya al endo que me seguramente tiene que bajarme la dosis, puede ser posible?,tenia entendido que a medida que pasa el tiempo necesitas mas y que no mejora con el tratamiento, sino que queda estable o sigue necesitando mas mg
/dia.-


#11

Gracias por expresar tus dudas Erica , ya plantee la pregunta a mis amigos especialistas…-GT.- :slight_smile:


#12

tengo deabetes y quemada de tiroide, hasta la vez con los medicamentos que tomo y me aplico no he sentido malestares que me moleten tanto la precion como las hipoglicemias, mi tratamiento para la precion es acupril 20 gran medicamento nunca he tenido problema con la precion, y la insulina lantus solo estar , que tampoco me ha dado problema , pregunto yo crenn ustedes que un futuro pueda tener problemas serios por favor que alguien me conteste


#13

¡Gracias por existir! ¡Gracias por informar! Mi bronca es con los médicos de acá, donde yo vivo, pues no informan nada. Hace poco me enteré de mi diabetes tipo2, y no sabía de la relación con el hipotiroidismo, el cual padezco hace muchos años. Para el hipo tomo Levotiroxina 175 en ayunas. Y fuí a la endocrinòloga, la cual me mandó análisis, me mandó a la nutricionista, y en lo que coincide con el informe, es que me redujo la dosis del Metglucón 850, en vez de dos por día como me lo había indicado el primero que ví, a uno partido por la mitad, mitad después del almuerzo y mitad después de la cena. Y tengo que volver a fines de octubre. Pero de la relación con la tiroides, me vengo a enterar por este informe. Es lamentable.


#14

Siiii es cierto justo hoy tuve varias hipoglucemias sin explicacion razonable or lo cual debo volverme a chekar la tiroides por Que algo esta pasando ...para tener cinco Hipoglucemias seguidas .... bueno espero reponerme ... siempre debemos estar atentos amios cuidense:-)


#15

ES MUY BUENO EL ARTICULO ,MAS CUANDO UNO VIVIÓ VARIAS DE ESAS SITOMATOLOGIAS,MI HIJA TUVO QUE HACER EL TRATAMIENTO CON RADIOACTIVIDAD Y ESTAR AISLADA POR 15 DIAS,UF....COMPRENDEN POR QUE SE ASOCIA EL MAL HUMOR, POR MAS QUE ESTEMOS SUPER INFORMADAS EN 20 AÑOS DE ENFERMEDAD(DESDE SUS 4 AÑOS) SE HAGAN LAS COSAS LO MEJOR O BIEN, SIEMPRE SALTA ALGO,Y OTRA VEZ CON ALGO NUEVO QUE HAY QUE APRENDER PARA TRATARLO.LA PACIENTE SE CANSA DE TANTAS COSAS QUE VAN APARECIENDO Y EL ENTORNO DE LA PACIENTE SUFRE (NO COMO ELLA QUE LO LLEVA SOBRE SUS ESPALDAS) PERO COMO MADRE QUE SIEMPRE ESTUVE Y ACOMPAÑE TAMBIÉN SUFRO Y NOS SALTA EL MAL HUMOR.EN ESTA ENFERMEDAD LAS SUMAS NO DAN EXACTAS AUNQUE HAGAS LAS COSAS BIEN, DOS MAS DOS DE VES EN CUANDO TE DA CUATRO,PUEDE DAR TRES,CINCO ETC.


#16

HOLA BUEN DIA A TODOS
PARA MI TENGO DE RECIEN DIAGNOSTICO, FEBRERO DE ESTE AÑO,EL HIPOTIROIDISMO Y OSTEARTROSIS QUE JUNTO CON LA DIABETES, REALMENTE HACEN CHUZA.
UNA ENFERMEDAD LE TIRA A LAS OTRAS DE DOS DE TAL MANERA QUE ME SIENTO EN LA CUERDA FLOJA CONSTANTEMENTE.
Y ESO A TODOS LOS NIVELES ES ESTRESANTE Y DOLOROSO.
POR ESO ENTIENDO QUE MUCHAS VECES ESTE UNO CON ALTIBAJOS EN EL ESTADO EMOCIONAL,

SIN EMBARGO CREO QUE POR PROPIA CONVENIENCIA CUANDO ESTA UNO EN ESOS ALTIBAJOS NECESITA UNO PRIMERO RECONOCERLOS Y DESPUES HACER LO NECESARIO PARA SALIR LO MAS PRONTO DE ELLOS.


A MI ME CUESTA MUCHO TRABAJO, PERO LO QUE ME AYUDA MUCHO ES COMENTARLO Y SER ABRAZADA EMOCIONALMENTE, PORQUE A FINAL DE CUENTAS UNO ES LA UNICA EN HACER LO NECESARIO PARA SALIR DEL ATOYADERO, Y COMO COMENTAS LILIANA,
TE DA MUCHAS VECES QUE 1+1=3, HAGAS LO QUE HAGAS. Y A VOLVER A EMPEZAR A SUMAR!!!

UN ABRAZO CALIDO A TODOS
MARTHA EUGENAI


#17

GRACIAS MARTHA UN ABRAZO


#18

que buen tema jorge, me dejaste con la boca abierta siempre se aprende algo nuevo, eso de hiper y hipo en relacion a las glicemias se me dificultaba algo y ahora tu lo explicastes fabulosamente

gracias


#19

Hola!! No tenía idea… en realidad aún estoy algo confundida, no se que va a pasar pero les dejo mi experiencia, hace 18 años sentí una bola en la parte inferior del cuello y ahí quedo, hace 8 años me diagnosticaron diabetes y desde el primer mes tuve que usar insulina, hace menos de una semana entregue unos estudios (perfil tiroideo) que me solicito el medico después de que casual le dije que tenia esa bola y me reviso, y bueno dijo que casi no producía la hormona tiroidea, vi los valores y sí produzco casi nada algo como 0.00 algo y tengo 3 días tomando levotiroxina no recuerdo de cuanto, una en ayunas, me pidió que la tomara temprano, la tomo a las 6:15 am. aprox. una vez al día y bueno sigo investigando que es? y por que pudo haber pasado? y lo más importante si hará mayores estragos en mi, no llego a los 40 y a veces me siento demasiado agotada.
Deseo que todos se encuentren muy bien, salu2!!


#20

Hola bienvenid@ a nuestra comunidad.
Animo conocer el problema es el primer paso


Web-Stat web statistics