Relaciona investigaciÓn mexicana envejecimiento celular con diabetes mellitus


#1

El efecto de la diabetes mellitus y su descontrol metabólico afecta la información genética y condiciona el tiempo de vida

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2010).- El efecto de la diabetes mellitus y su descontrol metabólico afecta la información genética y condiciona el tiempo de vida en cada célula de los distintos órganos del paciente, así lo dio a conocer una investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Guanajuato.

En modelos animales la investigación ha evidenciado un envejecimiento anticipado a nivel renal de las personas con dicha patología, por lo que esta institución busca alternativas de prevención que eviten una reprogramación genética relacionada con la muerte prematura en pacientes con diabetes mellitus.

De acuerdo con la doctora Blanca Olivia Murillo Ortiz, titular de la investigación, el estudio inició con un grupo de pacientes recién diagnosticadas, a quienes se comparó con personas que padecen esta patología desde hace 10 años y otro grupo sano del mismo rango de edad de los dos primeros. “El resultado es que los pacientes con diabetes mellitus desde hace una década presentan acortamiento del telómero (extremos de los cromosomas)”, resumió la investigadora del IMSS.

La medición de la secuencia del telómero permite evidenciar el efecto de esa enfermedad en la sobrevida de los pacientes. “Resulta impresionante observar en las personas con el padecimiento desde hace 10 años una reducción acortamiento de vida de entre 15 a 20 años, esto nos demuestra que el efecto de la diabetes y su descontrol metabólico altera la información genética que condiciona el tiempo de vida de cada célula en los distintos órganos”, explicó.

Con base en este trabajo también se pudo determinar que dentro de los mecanismos de inducción de apoptosis (una forma de muerte celular) que genera la diabetes, se afecta de manera importante al sistema nervioso periférico y visceral, lo cual explica muchos de los síntomas de la patología, como es la sensación de frío o calor en la piel, ardor en las extremidades o en estómago, mala digestión y diarreas.

De hecho, esta investigación ha evidenciado en modelos animales un envejecimiento anticipado a nivel renal, por lo que la propuesta es buscar alternativas de prevención con el fin de evitar una programación genética y obligue a limitar la división celular que conduce a la muerte prematura de personas de 40 años o más de vida.

“La medición de la secuencia del telómero nos permite evidenciar el efecto de la diabetes mellitus, pues su descontrol metabólico está afectando la información genética que condiciona el tiempo de sobrevida de cada célula en los distintos órganos, y como el telómero es el extremo distal de los cromosomas, se ha relacionado con el envejecimiento celular. Al tiempo que el acortamiento de esta secuencia de nucleótidos se asocia a una disminución de las células”, detalló la investigadora del IMSS.

La medición del telómero se puede estudiar en cualquier célula nucleada independientemente del género masculino o femenino, sin embargo, este estudio se diseñó en varones para evitar el efecto de hormonas sobre los resultados, ya que los estrógenos protegen del acortamiento del telómero. Es decir, que las mujeres tienen un efecto de protección hasta cuando aparece la menopausia.

El estudio del telómero permitirá generar propuestas terapéuticas para una modalidad de terapia regenerativa, pues los órganos dañados por enfermedades crónicas como la diabetes mellitus pueden ser tratados mediante mecanismos que evitan el daño oxidativo y apoyan la terapia celular.

La investigación fue apoyada por el Fondo Mixto del Conacyt y el estado de Guanajuato. Participaron en el proyecto el alumno de doctorado en ciencias médicas Froylán Albarrán Tamayo, y los doctores Diego Arenas, Luis Benítez y Juan Manuel Malacara, de la Universidad de Guanajuato.

Con información de la Agencia ID.
http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2010/229081/6/relaciona-investigacion-mexicana-envejecimiento-celular-con-diabetes-mellitus.htm

#2

Hola Sandy : El articulo que citas está algo confuso, imagino que el reportero no corroboró la información con los mismos investigadores y solo escribió lo que entendió. El estres oxidativo es un fenomeno subcelular que provoca la muerte celular programada o apoptosis, esto daña a los tejidos aisladamente, pero de ahi a decir que envejece al cuerpo hay una gran distancia. ademas no veo razon para dar un número de años tan amplio (15 a 20) si el estudio se realizó en pacientes con evolucion de solo 10 años. En fin le faltó al reportero entender el estudio.
Saludos desde Mexico


#3

Muy buena tu acotación Fausto, a veces los periodistas colocan en sus notas información como la interpretan.

Te dejo otra fuente más fidedigna:

Diabetes y envejecimiento celular Escrito por María Fernanda Flores O.
lunes, 30 de agosto de 2010

Las células tienen menor tiempo de vida a causa de la Diabetes. Uno de los efectos de la Diabetes es el descontrol metabólico, el cual afecta a la información genética y hace que el tiempo de vida de las células de los pacientes vaya disminuyendo.

Se realizó una investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Unidad Guanajuato, en la que se comparó a un grupo de pacientes recién diagnosticados con personas que ya tenían Diabetes desde hace 10 años. Se encontró que estos últimos tenían acortamiento en los telómeros.

Los telómeros son una región de ADN que está en los extremos de los cromosomas. Están involucrados en varias funciones celulares relacionadas con la estabilidad de los cromosomas y la división celular:

Forman estructuras que limitan la fusión de cromosomas o la actuación de organismos que degradan a la célula, evitando su muerte

Facilitan el reconocimiento de los cromosomas homólogos (que forman un par y se recombinan).

Activan o desactivan la telomerasa, que es muy importante en las alteraciones fisiológicas, como la infección por el VIH.

Además, se estudiaron modelos animales que revelaron un envejecimiento anticipado de los riñones, por lo que el IMSS busca opciones de prevención para evitar una reprogramación genética vinculada con la muerte prematura en personas con Diabetes.

El estudio del telómero promoverá las propuestas terapéuticas regenerativas; ya que los órganos dañados por padecimientos como la Diabetes se pueden tratar con mecanismos que evitan el daño oxidativo y con terapia celular.

¿Qué puedes hacer contra el envejecimiento celular?

Para contrarrestar el envejecimiento celular, se recomienda que hagas ejercicio; con él, los telómeros tardan más tiempo en acortarse. La actividad física es muy buena porque, a nivel celular, activa la enzima telomerasa, que ayuda a tu organismo a combatir diversas infecciones.

A pesar de que los fluidos del cuerpo mantienen el nivel alcalino requerido, es importante que le ayudes manteniéndolo alejado de los desechos ácidos, ya que estos deterioran la calidad de vida y también provocan que las células envejezcan. Por tanto, te aconsejamos que:

No comas muchos productos ácidos.

Tomes agua.

Hagas ejercicio tres veces por semana.

http://www.yocondiabetes.com/abcdeladiabetes/index.php?option=com_content&task=view&id=2382&Itemid=0

Un abrazo para ti.


#4

Hola Sandy, perdon por ser reiterativo, el estudio en el mejor de los casos, muestra estres oxidativo que daña a un tipo de tejido, esto no se puede extrapolar al cuerpo entero de esa manera. desgraciadamente el IMSS no pasa por sus mejores años.
Saludos desde Mexico


#5

Muy bien Fausto tu opinión es válida.
Yo por mi parte buscaré más info sobre este tema que me interesa profundizar sobre todo de otras investigaciones al respecto.
Un abrazo.


#6

de plano no entendi este blog jeje esta bien confuso!
bueno nomas aviso que se puede vivir una vida con diabetes yo tengo 22 años de diabetica y voy por otros 20 mas jeje asi como mis tios! el seguro nomas estresa con informacion e informacion mil de salud pero sin experiencias reales!


#7

Por supuesto Brenda yo ya voy por los 40 años con diabetes y la llevo barbaro también, es solo que a veces buscamos Info. Los seguros si te desacomodan pero no te tienen que estresar en mi caso solo lucho por cambiar la actual ley del diabético en Argentina.
Un abrazo para ti Brenda.


Web-Stat web statistics